“Verizon convierte en simétricos todos los accesos a Internet por fibra de sus clientes” y otros recientes post de interés

Verizon Makes All FiOS Tiers Symmetrical

http://www.dslreports.com/shownews/Verizon-Makes-All-FiOS-Tiers-Symmetrical-129769

http://gigaom.com/2014/07/21/verizon-fios-gives-customers-a-boost-on-upload-speeds

Un post de dsl reports en el que se comenta la reciente modificación de los servicios de acceso a Internet a través de fibra de la empresa Verizon en Estados Unidos, en el sentido de igualar las velocidades de subida y bajada en el acceso a la Red, convirtiendo por tanto todos los accesos en simétricos y, además, sin incremento alguno del precio.

8b976ab336aa8448f0d6ebdf2a0b1ee6

verizon

 

¿Por que han hecho esto?. Pues parece claro que para competir con las compañías de cable (como Comcast) que dan servicios de acceso a Internet a través de redes HFC (redes híbridas fibra coaxial) para las cuales, debido a la tecnología que emplean, es bastante mas difícil dar accesos simétricos que para empresas como Verizon que utilizan FTTH (fibra al hogar).

La importancia de tener accesos simétricos de banda ancha (banda ancha de verdad, se entiende como es el caso del servicio FIOS de Verizon) es muy alta y puede abrir el camino a toda una nueva generación de aplicaciones y servicios, sobre todo en estos tiempos en que la “nube” se ha convertido en el componente fundamental de casi todos los  servicios y aplicaciones sobre Internet. Esta medida (convertir todos los accesos a Internet en simétricos) es una de las (pocas pero mas claras y útiles)  formas en que los operadores pueden mejorar de forma sustancial la calidad de los servicios que proporcionan a sus clientes con un coste de inversión (con toda probabilidad) muy aceptable.

Esperemos que en Europa se tome nota de este nuevo desarrollo y se ponga en marcha algo similar  lo antes posible.  Los europeos no nos merecemos menos  (al fin y al cabo,  la tecnología que usamos es idéntica a la que usa Verizon, al menos si hablamos de FTTH).

Is the PC back?

http://www.asymco.com/2014/07/23/is-the-pc-back/

Un post de Horace Dediu en Asymco en el que se analiza el estado actual y las perspectivas del mercado de ordenadores personales, un mercado en contracción hace ya varios años pero que según las consultoras Gartner e IDC ha detenido su caída y va a iniciar un periodo de estabilidad o de un leve crecimiento.

Screen-Shot-2014-07-23-at-7-23-5.23.08-PM

 

Screen-Shot-2014-07-23-at-7-23-5.22.59-PM1

 

¿Cual es la conclusión?. Pues no tan positiva para este sector como podría entenderse a partir de las publicaciones de estas dos consultoras, a excepción  de los ordenadores personales producidos por Apple (poca cuota de mercado en términos globales pero un gran porcentaje de los beneficios totales de este sector).

En cualquier caso, lo que si creo que deberíamos tener claro, es que los ordenadores personales tradicionales (esos que se manejan con teclado y ratón y tienen una pantalla de gran tamaño en comparación con teléfonos móviles y tabletas) ni mucho menos van a desaparecer. Siguen teniendo un área propia en la que constituyen la mejor herramienta. Eso si, aquí no cabe esperar grandes crecimientos  (ni grandes ni pequeños, la verdad).

Securing What’s At Stake with the Internet of Things

http://blogs.cisco.com/news/securing-whats-at-stake-with-the-internet-of-things/

Un post en el blog corporativo de Cisco en el que se recuerda algo importante, el papel clave que tiene y tendrá cada vez mas la seguridad (ciber seguridad) en el desarrollo de la Internet de las cosas (IoT). Quizá aquí estemos aun a tiempo de incorporar los requisitos de seguridad desde el mismo principio. En el Internet que todos usamos ahora, no ha sido ese el caso desafortunadamente.

 Thoughts on Apple earnings for Q2/2014

http://www.beyonddevic.es/2014/07/23/thoughts-on-apples-earnings-for-q2-2014/

Un post de Beyond Devices en el que se realiza un interesante análisis de los resultados de Apple en el segundo trimestre de este año (con interesantes gráficos).

Apple-ASPs1

 

iTunes-Software-and-Services-split

 

Apple-financial-overview-4-quarters

¿Por que esto tiene especial interés?. Pues quizá por la casi única habilidad de Apple para conseguir y mantener a lo largo de años márgenes de beneficios realmente elevados sobre la base fundamentalmente de productos hardware, algo que se supone que es prácticamente “imposible”  (salvo quizá para otra compañía: Samsung).

Smart Meters Pose New Risks for Energy Industry

http://www.insurancejournal.com/news/international/2014/07/18/335214.htm

Un post en Insurance Journal en el que se trata un tema de actualidad, los riesgos de seguridad que pueden presentar los contadores inteligentes para la industria de la energía. Los riesgos potenciales son de diferente tipo pero la conclusión, una vez mas, es la importancia de incorporar la seguridad como uno de los elementos clave iniciales a la hora de comenzar el diseño de cualquier servicio o aplicación.

Security researcher: iOS security has been intentionally compromised by Apple

http://bgr.com/2014/07/21/apples-iphone-and-ios-security-and-privacy/

http://bgr.com/2014/07/22/apple-ios-backdoor-spying/

http://support.apple.com/kb/HT6331

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1742287614000036

Una serie de posts en BGR en el que se comenta los supuestos riesgos de seguridad y privacidad que presentan los productos basados en el sistema operativo IoS de Apple, según un reciente artículo publicado por el investigador Jonathan Zdziarsky. Se trata al parecer de un conjunto de herramientas de IoS no documentadas por Apple que podrían suponer riesgos de seguridad y privacidad para los usuarios. Apple niega las afirmaciones del citado investigador. ¿Quien tiene la razón?. Pues resulta difícil saberlo pero, en cualquier caso, tener en público este tipo de debates siempre es muy positivo.

The Internet, then and now (comic)

http://recode.net/2014/07/21/the-internet-then-and-now-comic/

Una viñeta publicada en re/code y titulada “the joy of tech” en el que ilustra como era Internet en sus años iniciales y como es ahora. La visión que se presenta es muy crítica (para el Internet de ahora, se entiende). ¿Una visión demasiado negativa?. Pues cada persona tendrá su opinión.

2024

 

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario