“Taylor Swift saca su música de Spotify y se inicia una guerra entre Spotify y Apple” y otros recientes post de interés

Taylor Swift Dumps Spotify, Igniting Turf War Between Spotify and Apple
Una noticia reciente (publicada en thedailybeast) que ha sacudido el mundo de la música:  la decisión de Taylor Swift de retirar todos sus álbumes de Spotify (el líder en difusión de música por Internet en modo streaming”) simultáneamente con el lanzamiento de un nuevo álbum.

¿La ha perjudicado a Taylor Swift esa retirada de Spotify?.  Pues no parece, mas bien al contrario, al menos si lo miramos desde el punto de vista económico,  dado que en solo dos semanas esta artista ha conseguido vender mas de 1 millón de álbumes  (si ese nuevo álbum hubiera estado disponible en Spotify con toda probabilidad se hubieran vendido MUCHOS MENOS álbumes)

¿Que quiere decir esto?.  Pues dada la fama que esta artista tiene, bien podría pasar que se empezara a generalizar  entre los músicos la convicción de que los servicios como Spotify no contribuyen a reforzar el negocio de la música sino que lo devalúan, al menos con el modelo actual bajo el que funciona esta empresa (y servicios similares).

¿Que cambio podría producirse si se generaliza la retirada de Spotify de los catálogos de los principales artistas?.  Pues una asimilación del modelo de difusión y venta de música por Internet al que tiene hace tiempo el negocio del cine, en el que existen ventanas para la venta de las nuevas producciones y los servicios de difusión de películas en modo streaming como Netflix, tienen que esperar bastantes meses hasta poder disponer de las últimas producciones.

¿A quien podría perjudicar este cambio?.  Pues fundamentalmente a las empresas como Spotify y, sobre todo, a las personas que son accionistas de estas empresas y que apostaron en su día  por hacer una fortuna cuando las citadas empresas realizaran ofertas públicas de acciones,  como parece tener previsto la propia Spotify.

En el fondo parece tratarse de un nuevo episodio en las “guerras”  relativas al modelo de negocio de los servicios sobre Internet.

El modelo que podríamos llamar “Internet basura” (todo gratis para los usuarios + publicidad masiva basada en la apropiación masiva e incontrolada de los datos de los usuarios  + como se gana dinero de verdad es con salidas a bolsa de las empresas que ofrecen esos servicios)   vs otro posible modelo, aun muy emergente, donde los usuarios paguen precios razonables por los servicios que realmente deseen usar,  donde el trafico incontrolado de datos de los usuarios se reduzca en órdenes de magnitud y donde los proveedores de contenidos (las personas que crean los contenidos) puedan tener unos ingresos dignos.  Yo la verdad, casi me quedo con el segundo.

Un post publicado en la Electronic Frontier Foundation donde se comenta la aparente puesta en marcha por parte de Verizon, en lo relativo a sus redes móviles en Estados Unidos,  de la recopilación sistemática de los datos de navegación por Internet de sus usuarios, sin el permiso de los mismos y con el propósito de conseguir ingresos adicionales por parte de empresas de publicidad  (a las que les proporcionaría dichos datos).  El mecanismo utilizado parece ser añadir una cabecera adicional a paquetes HTTP.

Cosas así, bastante impresentables al menos desde la óptica europea, no dejan de ser una oportunidad para reflexionar de que no (debería) valer todo y que resulta bastante complicado pretender estar en los dos lados a la vez,  ofrecer servicios de acceso a redes móviles a los usuarios donde la privacidad y la seguridad  tienen que ser componentes clave y, a la vez, recopilar datos de navegación de los mismos usuarios (y encima de manera oculta)  y vendérselos a las empresas de publicidad.

De hecho, seguramente una de las mayores oportunidades de mercados para los operadores de telecomunicaciones sería   proporcionar seguridad y privacidad a sus usuarios  (por una parte los operadores de telecomunicaciones no viven de la publicidad y, por otra,  los usuarios empiezan a estar realmente hartos y preocupados con los crecientes problemas de seguridad y privacidad que se producen de forma cotidiana en Internet).

My Facebook For A Kingdom
Un post de Brian Hall en Techpinions en el que se proporcionan interesantes datos sobre el negocio actual de Facebook y se apuntan las dificultades que puede tener esta empresa para seguir creciendo al ritmo al que lo ha estado haciendo hasta ahora,  toda vez que la mayor parte de ese futuro crecimiento se deberá producir en países en desarrollo, en los que los ingresos medios por cliente y año son en estos momentos un orden de magnitud mas pequeños que los que se obtienen en países desarrollados como  Estados Unidos o Europa.

1-revenues-1024x669

2-average-revenue-per-user-1024x681

3-revenue-by-geography-1024x658

4-mobile-daily-active-users-1024x660

5-daily-active-users-1024x694

6-monthly-active-users-1024x681

Britain’s draconian new cybercrime law could open the floodgates for extradition of whistleblowers
Un  post de Simon Davies en The Privacy Surgeon en el que se analiza una nueva propuesta de ley que se está discutiendo en estos momentos en el Reino Unido, en la que se endurecen muy notablemente las penas relacionadas con delitos de ciber seguridad.
¿Es esto algo positivo?.  Pues no precisamente según este conocido analista, mas bien al contrario.

¿Tienen la tentación algunos gobiernos de aprovechar los problemas crecientes relacionados con la ciber seguridad para limitar en la practica la libertad de expresión en Internet y evitarse los “incomodos” problemas que de vez en cuando surgen de la mano de personas como Edward Snowden?.

Apple Pay, partnerships and software as disruption
Un post de Benedict Evans sobre el reciente servicio de Apple para el pago por móvil: Apple Pay. Unas
interesantes reflexiones sobre los principios básicos en base a  los que Apple suele lanzar sus nuevos servicios / productos.