Soluciones complejas para problemas complejos

No hace mucho que un Jefe de Estudios de una Escuela de Ingenieros sostenía que la educación de este tipo de profesionales, tradicionalmente orientada al diseño de soluciones técnicas para los problemas humanos, hoy se enfocaba en la “búsqueda” de tales soluciones, partiendo del principio de su existencia previa. Sin quererlo este colega establecía una característica en el proceso de la instrumentalización simplificada de la técnica.

El caso es que, independientemente de las consideraciones acerca de la filosofía de la tecnología a que puedan dar lugar estas afirmaciones, la anécdota me ha recordado traer aquí una de las tesis doctorales más recientes que se han defendido dentro del grupo de investigación dedicado a la Internet de Nueva Generación.

Bajo el título A POLICY-DRIVEN ARCHITECTURE FOR SUPPORTING JOINT DEGREES THROUGH E-LEARNING SERVICES, Sandra Aguirre, investigadora colombiana que ha elegido la Universidad Politécnica de Madrid para desarrollar sus estudios de doctorado, se enfrenta a un problema complejo: la implementación técnica asociada al desarrollo de un número creciente de titulaciones conjuntas como elemento básico para vertebrar un espacio común de educación superior en una Europa multicultural.

Implementación por capas de un acuerdo de colaboración

Consciente del escenario global en el que se plantea la necesidad de elementos técnicos que soporten este tipo de titulaciones, Sandra ha contribuido con un modelo conceptual y una arquitectura basada en políticas que puede ayudar a determinar qué factores deben tenerse en cuenta en la implementación y gestión de titulaciones conjuntas, cómo pueden los sistemas actuales de eLearning soportar el desarrollo de titulaciones conjuntas o, desde el punto de vista de las instituciones universitarias, qué servicios y sistemas necesitan ser adaptados.

Arquitectura de Referencia

Desde mi punto de vista, además de hacer justicia a la máxima derivada de la ley de variedad requerida y recordarnos que los problemas complejos solo admiten soluciones complejas, el trabajo de Sandra pone sobre la mesa un problema muy real y muy presente en el ámbito de la educación superior reglada que hoy conocemos: la interacción efectiva y eficiente de dos instituciones tomando en consideración su complejidad tanto técnica como organizativa y de procesos a partir de un modelo de referencia para la gestión de flujos de trabajo.