Señales y átomos sociales

Muchos son los titulares que han generado las revueltas en Oriente Medio y Norte de África (Middle East & North Africa, MENA). Además, la popularización de los formatos gráficos para la visualización de los datos de uso asociados a los medios (sociales) para la Información, la Relación y la Comunicación en la Web 2.0 en general y Twitter en particular, ha dado lugar a la proliferación de un buen número de representaciones infográficas de diferentes conjuntos de datos y flujos de información en la conocida red social.

Honest Signals

Así comenzaba hace poco más de una semana la revisión de un artículo que analizaba los flujos de información y los tipos de actores que intervenían en los movimientos que surgían en la llamada primavera árabe, “The Revolutions Were Tweeted: Information Flows During the 2011 Tunisian and Egyptian Revolutions”. Si bien las conclusiones que destacaba en aquella breve entrada se centraban en el desarrollo reciente del fenómeno del periodismo ciudadano, me ha parecido pertinente traer a este foro el artículo de marras como caso de estudio para la moderna ciencia de las redes complejas, un ámbito de investigación que ocupa a otras cátedras de la UPM y que, de hecho, ya ha dado algunos resultados relevantes para el caso del #15M, por ejemplo.

Alex Pentland

La lectura del artículo desde ese punto de vista me permite, además, traer aquí un par de referencias bien conocidas en el gremio. Una de ellas es “Honest Signals“, firmado por el Alex Pentland, director del Human Dynamics Laboratory en el célebre MIT, centrado en el desarrollo de lo que él mismo ha bautizado como ‘reallity mining‘, una línea de investigación que trata de explotar la inmensa y creciente cantidad de datos que nuestros dispositivos móviles son capaces de recabar en su papel como verdaderas “prótesis” sociotécnicas de una nueva humanidad por definir en la que los individuos nos informamos, nos relacionamos y nos comunicamos como verdaderos “átomos sociales”; imagen ésta que, de hecho, da nombre a la otra referencia que quería traer aquí, “The Social Atom“, obra de Mark Buchanan, investigador y divulgador científico que también desarrollaba el tema de las “señales” que emitimos en sociedad, mientras nos relacionamos usando aquellas prótesis de forma más o menos intensiva en el artículo “Secret Signals“, hablando precisamente del trabajo de Pentland y su equipo.

The Social Atom

En su libro, Buchanan propone usar la metáfora de la física de partículas para ilustrar las interacciones de los individuos en sociedad, definiéndonos como verdaderos “átomos sociales”; en este sentido tiene mucho interés pensar en el tipo de actores que identifican los autores del estudio al que me refería más arriba para reflexionar más tarde sobre las diferentes y variadas interacciones a que pueden dar lugar en el moderno ecosistema informativo que se genera alrededor de fenómenos de activismo, movilización social y periodismo ciudadano como los asociados a la llamada primavera árabe.

Mark Buchanan

En este caso y con esa metáfora en mente, ¿serán blogueros, activistas y periodistas capaces de generar una reacción en cadena capaz de destruir el escenario informativo dominado hoy por medios tradicionales (MSM) y políticos? ¿serán los “patrones”, los flujos, identificados en el análisis del artículo extrapolables a otros ecosistemas distinto del de la región MENA como si de leyes “físicas” se tratara? ¿hasta qué punto influirán en la dinámica de equilibrio de los mismos las condiciones de contexto? ¿se pueden caracterizar “físicamente” esos sistemas? ¿responderán a la relatividad general o será la mecánica cuántica la que mejor explique su comportamiento dinámico? Para empezar a responder algunas de esas preguntas el lector interesado puede consultar, en diferido, la presentación de su libro que realizara en Madrid Alex Pentland, en abril de 2010, de la mano de Fundación Telefónica, que lo incluían en uno de sus ciclos de “Debate y Conocimiento”.

, de l
Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario