“Se reabre el debate sobre el uso de la encriptación en los servicios sobre Internet” y otros recientes post de interés

Paris Attacks Reignite Debate Over Encryption Practices by Apple, Google, Facebook — Basically, All Tech Companies

http://recode.net/2015/11/17/paris-attacks-reignite-debate-over-encryption-technology/

Un post en re/code en el que, de la mano de los recientes atentados terroristas en Paris, se comenta como el importante debate que se lleva produciendo hace ya cierto tiempo, en el sentido de si los Gobiernos deberían disponer de acceso a los datos de los usuarios mediante una “puerta trasera” que les permita caso necesario desencriptar los referidos datos, cobra nuevo impulso y puede resultar en una regulación del uso de la encriptación muy diferente a la actual (en el sentido de dar prioridad a las consideración sobre seguridad en comparación con aquellas relacionadas con la protección de la privacidad de los usuarios).

¿Cuál es el razonamiento de los gobiernos?. Pues que cualquier servicio sobre Internet debe poder ser desencriptado por orden judicial, aunque para ello haya que recurrir al procedimiento de la “puerta trasera”.

¿Cuál es el argumento de los proveedores de servicios sobre Internet?. Pues que eso no seria una buena idea porque pensar que solo los gobiernos tendrían acceso a esas “puertas traseras” resulta ilusorio.

Un debate, en definitiva, sobre un tema fundamental.

Apple now taking 94% of entire smartphone industry profits, up from 92% last quarter

http://9to5mac.com/2015/11/17/aapl/

Un articulo en 9to5mac en el que se comenta una situación que se repite año tras año y que cada vez parece mas increíble  que la vez anterior: como Apple absorbe la práctica totalidad de los beneficios de la industria de los teléfonos inteligentes (esta última vez un 94%). La única otra compañía que tiene beneficios ligados a este mismo sector el Samsung (si bien a un nivel muy inferior, del orden de un 10%).

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La gran pregunta parece ser: ¿Cuánto puede durar esto?. ¿Tiene Apple una ventaja sostenible a medio / largo plazo en este tipo de productos?. Parece algo muy dificil pero, en cualquier caso,  apostar contra Apple está siendo aparentemente una mala idea hace ya bastantes años.

Facebook’s Meta OS continues to grow

https://techpinions.com/facebooks-meta-os-continues-to-grow/42352

Un articulo en techpinions en el que se comenta la estrategia de la compañía Facebook de internar prolongar el tiempo que los usuarios pasan dentro de su aplicación en base a ir añadiendo mas y mas funciones a la misma(p.e enviar mensajes, acceder a una página web, ver un mapa, etc). Se trata en el fondo de intentar  convertir su aplicación en una especie de meta-sistema operativo.

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¿Puede tener éxito esta estrategia?. Pues las cosas no parece que le vayan mal en este sentido a la compañía sobre todo en países en desarrollo, en los cuales aparentemente Facebook e Internet son ya casi la misma cosa.

¿Será Facebook un  nuevo American Online pero a nivel global?.

Apple is reportedly working on peer to peer payments

http://www.engadget.com/2015/11/11/apple-reportedly-in-talks-with-banks-to-create-venmo-rival/

Un post en engadget en el que se comenta la aparente intención de Apple, de la mano de los bancos, de añadir el intercambio de dinero entre particulares como una parte de sus servicios de pago por móvil, el conocido Apple Pay (de forma similar a servicios ya existentes como Venmo).

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¿Qué podemos comentar aquí?. Pues que resulta una funcionalidad sin duda útil, que tiene todo el aspecto de que se generalizará antes de lo que nos figuramos y que hará aún mas imprescindibles nuestros teléfonos inteligentes.

Telcos need to emulate SoftBank and decouple network and services businesses

http://disruptivewireless.blogspot.com.es/2015/11/telcos-need-to-emulate-softbank.html

Un post en el blog de Dean Bubley en que se comenta la estrategia del operador japonés SoftBank, muy conocido últimamente por sus compras de operadores en el mercado de Estados Unidos y fundamentalmente de Sprint.

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¿Qué se puede destacar?. Pues que, por una parte, SoftBank invierte en servicios Web pero de forma desacoplada de sus negocios en áreas mas tradicionales para un operador  (redes fijas y móviles) y, por otra, tiene claro que cualquier aplicación o servicio que ayude a vender a los usuarios mayores volúmenes de datos es mas que bienvenida (aunque esas aplicaciones no sean de la propia compañía).

Una discusión, en definitiva, de interés.

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