Representación gráfica de la evolución de la Privacidad en Facebook

La polémica que han causado las últimas decisiones de Facebook en relación con la gestión de la privacidad de los datos de sus usuarios,  no solo no disminuye sino que se acrecienta. Algunos incluso, como en el caso de éste artículo de Wired, proponen que ha llegado el momento de "irse" de Facebook y plantear redes sociales con esquemas realmente abiertos y, sobre todo, radicalmente respetuosos con los derechos de los usuarios.

En este sentido creo que merece la pena destacar un reciente post realizado por Matt McKeon,  en el que se presenta de forma gráfica cual ha sido la evolución de la gestión de la privacidad en Facebook desde su creación en el año 2005 hasta la actualidad. Como puede comprobarse en la serie de figuras que incluyo (del citado origen)  la evolución ha estado marcada esencialmente por una clara estrategia de Facebook en el sentido de extender al máximo la compartición de los datos de los usuarios, en función únicamente de los intereses económicos de la compañía  (con un éxito limitado hasta el momento desde el punto de vista financiero, habría que decir, toda vez que hasta ahora los ingresos por publicidad de Facebook no suponen mas que una pequeña fracción de los que por el mismo concepto obtiene Google y no está claro, en mi opinión, si llegarán a hacerse comparables algún día). 

Quizá (espero, pero no confío demasiado) los usuarios de Facebook reaccionen y le demuestren a Facebook que hay formas de actuar que simplemente no son tolerables.  De todos modos, no respetar a tus clientes suele ser, aunque solo se demuestre muchas veces a medio/largo plazo, una pésima estrategia.

 

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