Redes Sociales y Empresa

Este es uno de los lugares comunes más visitados a lo largo de los últimos años: el número de jornadas y eventos de todo tipo que giran en torno a esta temática no deja de crecer; mientras, vemos con pavor cómo este reducto para la participación y la cooperación entre usuarios individuales, felices al haber conseguido por fin hacerse con “los medios de producción” del fluido vital de nuestra sociedad, la información, se convierte en un terreno fértil para todo tipo de organizaciones empresariales, que se congratulan al comprobar cómo esos mismos medios les facilitan la transformación milagrosa de personas en contenido, gracias a la alquimia de la atención que, amalgamando tiempo y dinero, nos convierte en consumidores productivos que van dejando un rastro informativo en la Red.

III Jornada de las Cátedras Telefónica en la UPM

Las empresas tienen cada vez más presencia en las redes sociales, de la misma forma que las redes sociales tienen cada vez más presencia en las organizaciones empresariales e institucionales de todo tipo: cada vez encontramos más casos de estudio de la nueva economía digital, más casos de éxito en el uso del software social en una empresa “dos-punto-cero” que sigue siendo víctima de consultores y oportunistas “uno-punto-cero”.

Teniendo en cuenta la inflación de eventos con auditorio y atril que estamos viviendo en la que parecía que sería la era de la participación y la conversación, el desafío al que nos enfrentamos al decidir organizar un encuentro que aborde esta realidad no es nada desdeñable: ¿cómo podemos aportar valor en un terreno cubierto por el alimento preferido de gurús, charlistas y expertos en “expertología” que en el mundo han sido?

En nuestro caso hemos apostado por utilizar el conocimiento depositado en nuestra red de cátedras para definir tres ejes que parecen articular el desarrollo de los medios sociales en general y las redes sociales en particular dentro de la empresa: la movilidad, la seguridad y la identidad online.

Redes, nubes y móviles marcan tendencias en el desarrollo de la sociedad de la información; pero es el móvil el “elemento estelar” en un “Nuevo Entorno Tecnosocial”. Un elemento que incorpora cada vez más parte de la inteligencia que Google nos ha robado, transformando nuestro cerebro gracias a la utilización de una tecnología protésica y doblemente digital que nos puede estar convirtiendo en una suerte de ‘Homo Digitalis.

En un escenario donde el exhibicionismo se convierte en extimidad y compartir es vivir, conceptos tan básicos como el de la privacidad se desdibujan por momentos. Protección y conocimiento del medio se confunden a la hora de proteger a los colectivos más sensibles, expuestos a unos cambios drásticos en su entorno que, de hecho, están “recableando” su cerebro.

La popularización de Internet y la Web hizo que nos preocupáramos de saber si al otro lado de la pantalla había una persona o un perro. La explosión de las redes sociales ha conseguido que muchas más personas puedan pasar por perros y también que muchas empresas pasen por personas; y, de la misma forma que la atención se ha convertido en el valor más cotizado y el bien más deseado en la Red, la reputación y la marca se perfilan como un imán para ese valor en alza.

Alrededor de esos temas hemos configurado la jornada que tendrá lugar en Teleco dentro de un mes, el día 3 de noviembre y cuya agenda, configurada a lo largo de todo el día, congregará a las personas interesadas alrededor de tres mesas redondas -que estructurarán el debate sobre cada uno de esos tres temas- y dos conferencias que ofrecerán un marco de discusión general sobre la temática de la Jornada, Redes Sociales y Empresa.

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