Redes de próxima generación… ¿Usuarios de próxima generación?

El incipiente despliegue de Redes de Próxima Generación (Next Generation Networks, NGN), que exponen sus capacidades de red siguiendo enfoques propios de las Arquitecturas Orientadas a Servicios (Service Oriented ArchitectureSOA), junto con la liberalización progresiva del mercado de servicios, permite a nuevos actores competir por la provisión de servicios convergentes.

Next Generation Network

Para afrontar esta situación, las Telcos buscan nuevos modelos, para la creación y provisión de servicios de valor añadido. Uno de estos modelos propone facilitar a los usuarios (no expertos) las herramientas para crear sus propios servicios, que después podrán compartir con otros usuarios.

Dado que los usuarios participan en el proceso de concepción del servicio, las denominadas plataformas de servicios centrados en los usuarios,  es más sencillo conocer sus necesidades exactas, a la vez que se dispone de cierta “inteligencia colectiva“, lo cual facilita el lanzamiento de nuevos servicios.

Estos nuevos modelos pueden contribuir a ahorrar costes de desarrollo y comercialización de servicios, además de aumentar los ingresos por consumo y tráfico cursado.

Aunque los beneficios que las nuevas plataformas pueden proporcionar son
potencialmente enormes, quedan todavía muchos desafíos por resolver: los modelos de negocios que se pueden aplicar no están claros, y el hecho de que los usuarios puedan crear y gestionar sus propios servicios plantea grandes retos para los actuales sistemas de soporte a la operación.

A todo esto hay que añadir que los servicios centrados en el usuario hacen un uso intensivo de la información personal de los usuarios finales, debiendo salvaguardar su privacidad.

El próximo jueves, día 31 de mayo de 2012, a eso de las 18h00, en el aula B225 (segunda planta del edificio B de la ETSIT – UPM),  José María del Álamo arrojará algo de luz sobre este tema.

José María del Álamo

Chema, además de hacer sus pinitos como emprendedor, es Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid y Profesor en el Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos de la misma. Sus principales áreas de interés se centran en la gestión de identidad y privacidad, los sistemas de soporte a la operación, y las plataformas y servicios avanzados de telecomunicaciones sobre redes convergentes de nueva generación.