Ransomware

Al hilo de esta noticia, en la que se alerta de nuevas amenazas en el terreno de la seguridad informática, no estaría de más comentar el concepto de “Ransomware“.

El Ransomware es un tipo de malware, derivado de los desarrollos teóricos de Adam Young  y Moti Yung (artículo original, 1996). La idea básica era explorar los posibles usos de algoritmos criptográficos en materia de virus informáticos.  Aunque también había surgido algún que otro malware parecido antes (1989, un antecesor más rudimentario, en software distribuido en disquetes por correo postal), la eclosión vino después. Tras su prueba de concepto, empezaron a surgir distintos ejemplos de Ransomware que aprovechaban esas ideas.

La manera de actuar se puede resumir de manera muy sencilla: tras la infección del sistema informático, el malware toma el control y “extorsiona” . Esa extorsión suele consistir en bloquear el sistema (o el acceso a ciertas partes de él), y exigir al usuario un pago económico (vía telemática), a cambio de reestablecer la normalidad. Para ese bloqueo suele servirse de técnicas como encriptar los archivos del sistema para evitar el arranque, o encriptar los documentos personales del usuario.

Un ejemplo de malware sería el Win32/RansomSMS.AH, que bloquea el acceso a Internet, y exige el envío de un sms a un número de teléfono situado en Rusia.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario