¿Qué se esconde en la nube?

Hace unos días volvía a tener la oportunidad de participar en un foro empresarial dedicado a los riesgos de las redes sociales. Bajo la aparente simplicidad de este tópico mil veces repetido no solo se encuentra el carácter instrumental de este tipo de medios sociales, sino su relación con los móviles inteligentes como dispositivo de uso y acceso más habitual y, sobre todo, la naturaleza de una nube informática que nos proporciona el soporte estructural de un complejo y sofisticado sistema sociotécnico.

Cloud

En el debate que iniciaba el representante del Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) de la Guardia Civil quedaba encima de la mesa una cuestión que se presentaba como no resuelta: la seguridad de la nube informática. Se trata de un tema con multitud de implicaciones, tanto a nivel de uso personal como a nivel empresarial. Repasando los contenidos de las recientemente celebradas jornadas de la Cátedra encuentro de especial interés la mesa redonda que dedicamos a debatir la “construcción” de esa infraestructura nebulosa; y creo que puede ayudar a entender ese tipo de implicaciones a las que me refiero.

En la mesa tuvimos la oportunidad de contar con expertos del ámbito Telco (Telefónica), responsables de máximo nivel de las AA.PP. (MINHAP), de la gestión de grandes infraestructuras públicas (RedIRIS) y empresas que compiten en un floreciente mercado, el de los “Servicios Cloud” (ARSYS). Me parece que el lector interesado puede encontrar en el vídeo algunos elementos de juicio interesantes, así como una visión panorámica que le permitirá poner en contexto un fenómeno complejo que ya afecta tanto a su vida cotidiana, como a su actividad profesional.

Obviamente, la seguridad en la nube constituye en sí mismo un tema suficientemente complejo para el debate que en la jornada aconsejaba reunir a otro grupo de actores con peso específico en el sector, con Manuel Carpio al frente de ellos. Su intervención (la primera que puedes encontrar en el segundo vídeo) aporta una visión bastante realista y rigurosa de una realidad muy compleja.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario