¿Qué factores contribuyen a la adopción del comercio electrónico?

Esa es la pregunta central sobre la que gira la tesis doctoral de Ángel Hernández, un colega del grupo de Tecnologías de la Información para la Gestión Empresarial (TIGE) de la ETSIT – UPM. Bajo un título que no me atrevo a reproducir aquí, este investigador ha realizado un trabajo consistente y riguroso en el que propone un modelo unificado que sienta las bases para el futuro desarrollo de múltiples líneas de investigación aplicada en un ámbito de rigurosa actualidad y cuya motivación reproduzco aquí debajo con sus propias palabras.

Ángel Hernández García

Pese al espectacular desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones experimentado en las últimas dos décadas, y la rápida adopción de tecnologías como Internet, las expectativas depositadas en el comercio electrónico entre empresas y particulares (B2C, business-to-consumer) no se han visto confirmadas hasta la fecha, si bien es cierto que sí se ha producido un lento pero firme crecimiento a lo largo del tiempo.

Ante esta situación, y dadas las teóricas ventajas que ofrece este nuevo canal tanto para empresas como para los consumidores, ha surgido un aumento de interés por parte tanto de la gerencia de las empresas como de la comunidad científica e investigadora por encontrar respuestas a la pregunta “¿Qué factores contribuyen a que los consumidores adopten este nuevo canal para realizar sus compras?”.

Responder a esta pregunta ha demostrado ser más complicado de lo esperado, ya que no resulta seguro que las mismas técnicas de venta de los entornos tradicionales pueda ser directamente transferida a las tiendas virtuales, dadas las peculiaridades que presenta el medio de Internet, en el que no existe un contacto físico directo entre el comprador y el vendedor o el producto.

Aunque existen varios enfoques para tratar de dar respuesta a esta pregunta, el éxito de la aplicación de modelos de adopción de tecnologías basados en las percepciones del individuo a entornos similares, como el de la adopción de sistemas de información en las empresas, permite albergar grandes esperanzas a la hora de abordar este problema y poder ofrecer respuestas satisfactorias tanto desde un punto de vista teórico como práctico.

Mediante la aplicación de este enfoque por tanto, este trabajo presenta como objetivo principal el planteamiento de un modelo unificado de adopción del comercio electrónico B2C basado en una revisión desde una perspectiva integradora de la literatura de modelos de adopción de tecnología y de las particularidades que presenta el comercio electrónico, que permita determinar los factores predictores de la intención de compra en línea de los consumidores españoles y, en última instancia, del uso mismo de la compra a través de Internet en España.

El texto completo de la tesis doctoral “Desarrollo de un modelo unificado de adopción del comercio electrónico entre empresas y consumidores finales. Aplicación al mercado español” está disponible en el archivo digital de la Universidad Politécnica de Madrid, siguiendo este enlace.

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