¿Pueden los operadores bloquear los anuncios para teléfonos móviles?” y otros recientes post de interés

A mobile carrier with 25 million customers is in the ‘well advanced’ stages of looking at technologies to block mobile ads across its network

http://www.businessinsider.com/o2-explores-ad-blocking-across-its-network-2015-11?utm_source=feedly&utm_medium=webfeeds

Un post en business insider en el que se comentan las pruebas que está realizando el operador de redes y servicios móviles O2 del Reino Unido con tecnologías capaces de bloquear en la propia red los anuncios que se envían a los terminales móviles de los usuarios. El operador aun no ha confirmado si planea efectivamente añadir ese tipo de funcionalidad a sus redes.

adblockerusers(global)-2

¿Cual sería la justificación de que los operadores empezaran a bloquear los anuncios para móviles?. Pues que la publicidad enviada a teléfonos móviles puede llegar a consumir entre un 10% y un 50% de la cuota de datos de que disponen los usuarios y que eso parece realmente abusivo (ademas del “pequeño detalle” de que los usuarios no han solicitado recibir tal publicidad, a pesar de lo cual son ellos los que tienen que pagar para recibir algo que, en general, aborrecen).

¿Seria legal que los operadores llegaran a bloquear la publicidad en sus redes?. Pues no está nada claro. Dada la importancia de este tema puede predecirse que la cosa acabará en las máximas instancias judiciales de la Unión Europea. En cualquier caso, una confirmación mas de que la publicidad en Internet (el modelo de negocio dominante hasta el momento) parece estar en una cierta crisis (afortunadamente, podríamos decir)

The fraudulent claims made by IBM about Watson and AI. They are not doing “cognitive computing” no matter how many time they say they are

http://educationoutrage.blogspot.com.es/2015/11/the-fraudulent-claims-made-by-ibm-about.html

Un post en education outrage en el que Roger Schank desmiente, en su estilo vehemente habitual, que las tecnologías de inteligencia artificial (en su estado de desarrollo actual) se merezcan el nombre que se les suele dar (por ejemplo por parte de IBM en relación con su sistema Watson) de computación cognitiva y predice que este tipo de tecnologías entrarán pronto en otro de sus periodos “oscuros”.   Un post a contracorriente de la opinión mas aceptada en este momento.

¿Es así?. Pues habrá que esperar para saberlo pero, en cualquier caso, este parece uno de los temas claves para el futuro de las tecnologías, los servicios y la propia sociedad en general.

iPad Pro: Wrong Questions

http://www.mondaynote.com/2015/11/23/ipad-pro-wrong-questions

Un post en The Monday Note en el que se analiza un tema de actualidad: si las tabletas (sobre todo aquellas de cierto tamaño como el recientemente comercializado iPad Pro) tienen la capacidad (y están en vías) de sustituir a los ordenadores portátiles, salvo para una minoría de los usuarios totales  (aquellos que realmente necesitan mas potencia que la que una tableta puede proporcionar).

ipadpro 0

ipadpro 1

ipadpro 2

ipadpro 3

ipadpro 4

ipadpro 5

ipadpro 6

¿Cual será la conclusión?. Pues es algo que solo sabremos dentro de unos cuantos años pero lo que parece claro, es que ninguna de las categorías actuales  del mercado de ordenadores va a desaparecer aunque, eso si, la importancia relativa de cada una de ellas si puede experimentar variaciones significativas.

Will Programming Plants Feed the World?

http://techonomy.com/2015/11/will-programming-plants-feed-the-world/

Un post en techonomy en el que se comenta un tema de enorme interés potencial : como las tecnologías TIC  (semiconductores, software, comunicaciones, “cloud computing”, sensores, IoT, …) están actuando, una vez mas, como validadoras de una nueva forma de producir alimentos: la agricultura industrial.

indoor-ag-shot-610x406

¿De que se trata?. Pues de que los alimentos (vegetales) no se producirán ya en el campo sino en auténticas fábricas y de la mano no tanto de agricultores tradicionales sino de ingenieros y científicos.

¿Puede ser esto algo real?. Pues parece que si, al menos a juzgar por los planes de países como Singapur que han adoptado el objetivo de, en cinco años, producir mas del 30% de los vegetales que necesitan en este tipo de instalaciones.

¿Cual es el país mas avanzado en este tema en estos momentos?. Pues parece que Japón y, en general, los países asiáticos.

Un ejemplo mas, y potencialmente enormemente relevante para el progreso de la sociedad en general, de como las TIC pueden ser la llave de una mejora radical de muchos procesos (de la mano de la ciencia, claro está).

A moment of truth

http://www.druckerforum.org/blog/?p=1097

Un post en el blog del Drucker Society Forum en el que se analiza un tema de permanente, y preocupante, actualidad: como el progreso de las nuevas tecnologías (Internet, digitalización de los procesos, comunicaciones avanzadas, “cloud computing”, …) está provocando un cambio hacia un nuevo tipo de economía (que se suele denominar como “Economía bajo demanda”) con consecuencias sustanciales en todos los ámbitos de la misma y, particularmente, en el modelo de relaciones laborales.

03_2015_isabella_mader

¿Que podría pasar en ese nuevo modelo económico con las relaciones laborales?. Pues, en pocas palabras, que la gran mayoría pasarían a ser trabajadores autónomos y que, salvo que las leyes mediaran al respecto, desaparecerían los sueldos mínimos y los trabajos se adjudicarían a través de procedimientos de subasta intermediada por algoritmos  (el que haga el trabajo mas barato se lo lleva).

¿Sería esto algo positivo?. Pues no está nada claro y, en cualquier caso, lo razonable parece ser tomarse muy en serio que todo proceso de cambio debe ser gestionado (gestionado con seriedad, profesionalidad y considerando como la primera prioridad  el bienestar de la mayoría) y que deberíamos pensar que no hay tantas cosas realmente inevitables  (si dejamos aparte el crecimiento de la entropía, claro está).

128GB DDR4 DIMMs have landed so double your RAM cram plan

http://www.theregister.co.uk/2015/11/26/time_for_a_new_ram_cram_plan_as_128gb_ddr4_dimms_land/

Un post en the register donde se ilustra de forma bastante dramática el progreso continuo de las tecnologías de semiconductores (la ley de Moore, que aun no se detiene). ¿De que se trata en este caso?. Pues de la introducción por parte de Samsung de un módulo DIMM de memoria RAM con una capacidad de nada menos que 128 GB (el doble del máximo anterior).

samsung_128gb_ddr4_dimm

¿Que permite este tipo de componente?: Pues si tenemos en cuenta que hay servidores que pueden alojar hasta 96 de estos módulos DIMM, podríamos equipar en uno solo de estos servidores hasta 12,2 TB de RAM. Eso si, de momento el precio de estos módulos no es probable que sea barato.

El software cada vez tiene menos disculpas.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario