“¿Puede sobrevivir la música en Internet?” y otros recientes post de Internet

Can Web Music Survive?

https://techpinions.com/can-web-music-survive/43652

Un post en TechPinions que nos recuerda, acertadamente, los problemas que algunos sectores de la industria de creación de contenidos (en este caso la música) tienen para, no ya solo para mantenerse sino para sobrevivir, en un mundo en el que el predominio de Internet en la distribución de toda clase de contenidos es cada vez mas abrumador.

Se suponía que Internet era la plataforma ideal para la distribución de toda clase de contenidos y que su adopción solo traería ventajas para todos y, sin embargo, como el caso de la música parece demostrar, no parece ser ese siempre el caso y parece existir un riesgo serio, quizá no de desaparición de segmentos de la industria de creación de contenidos pero si de un claro empobrecimiento de la misma, con consecuencias que pueden ser muy negativas para la sociedad en su conjunto.

¿Cuáles son las causas de fondo?. ¿El hecho de que hasta ahora el casi único modelo de negocio de Internet esté basado en la publicidad y que la publicidad es incapaz, por si sola, de soportar la industria entera de creación de contenidos?. Quizá si, pero probablemente la causa de fondo esté mas en todos nosotros, que parecemos creer que los contenidos de calidad surgen de manera mágica y que por tanto no tenemos por que pagarlos, que estamos dispuestos a pagar hasta varios euros por un café pero no una fracción de euro por un artículo o por una canción.

¿Puede esperarse que esta situación cambie y que surjan nuevos modelos de negocio para Internet basados en que las personas paguen por lo que les interese?. Quizá si pero no parece que debamos esperar nada significativo a corto plazo. No obstante parece irse abriendo camino la idea de que los modelos basados en la suscripción son los que pueden tener mas éxito, como el caso de Netflix parece indicar.

Quizá lo mas lamentable de todo es que la industria de creación de contenidos (música, libros, películas, periódicos y revistas…) no supone globalmente cantidades de dinero realmente elevadas (se trata de porcentajes mas bien modestos del PNB total) pero su influencia va mucho mas allá de las cifras económicas.

After Nearly Going Pop, Google’s Project Loon Heads Into Carrier Testing This Year

http://recode.net/2016/02/15/project-loon-rural-internet-effort-going-into-carrier-testing-this-year/

Un post en re/code en el que se da cuenta del estado del proyecto LOON de Google (bueno, ahora mas bien de Alphabet).

¿Qué es LOON?. Pues un proyecto que trata de hacer posible el acceso a Internet en banda ancha en cualquier lugar del mundo y a bajo coste en base a una tecnología realmente novedosa: el uso de una red de globos aerostáticos situados en la estratosfera que actúen a modo de “satélites de comunicaciones”, comunicándose entre si y con estaciones terrenas, pero con muchas ventajas dado su bajo coste relativo y el escaso retardo que introducirían en las comunicaciones.La idea suena bastante exótica pero parece estar basada en sólidos conceptos de ciencia e ingeniería.

20151028-project-loon-balloon

¿Cuál es el estado del proyecto?. Pues parece haber superado después de varios años la etapa de desarrollo de la tecnología y del sistema y va a entrar pronto en una fase de pruebas de sistema por parte de operadores de redes de telecomunicaciones de varios países del mundo (Indonesia entre ellos).

Una buena noticia, que puede suponer la consolidación en unos pocos años de una novedosa red de comunicaciones capaz de extender el acceso a Internet en banda ancha a lugares donde en la actualidad no está disponible dado el alto coste que supondría.

The reality of missing out

https://stratechery.com/2016/the-reality-of-missing-out/

Un post de Ben Thompson en Stratechery en el que se trata la evolución que puede seguir la publicidad en Internet y que compañías pueden ser las ganadoras y perdedoras de ese proceso. Se trata de un análisis realmente interesante que merece la pena leer.

¿Cuál puede ser el resumen?. Pues podría ser la conocida frase de “el ganador se lo lleva todo”, en este caso con dos ganadores, Facebook y Google.

New Safe Harbor Data “Deal” May Be More Politicking Than Surveillance Reform

https://theintercept.com/2016/02/03/new-safe-harbor-data-deal-may-be-more-politicking-than-surveillance-reform/

http://www.reuters.com/article/us-eu-dataprotection-idUSKCN0VC1EF?feedType=RSS&feedName=technologyNews

Dos artículos en The Intercept y Reuters en los que se analiza el último intento de resolver el problema que una reciente sentencia del máximo tribunal de justicia de la Unión Europea provocó, al “poner fuera de la ley” (las leyes de protección de la privacidad y de los datos de los usuarios que están en vigor en la Unión Europea) las transferencias de datos de los usuarios europeos hacia Estados Unidos por parte de las grandes empresas de Internet de ese país.

¿Cuál es el contenido del acuerdo al que, a este respecto, han llegado muy recientemente las delegaciones de la Unión Europea y de Estados Unidos?. Pues han llegado a un acuerdo de compromiso que aparentemente servirá para desbloquear y solucionar este problema.

¿Supone esto una solución real?. Pues no está nada claro porque, para empezar, el citado acuerdo se ha alcanzado de manera solo verbal hasta el momento y no se ha reflejado aun en una versión escrita que lo materialice.

¿Cuáles son las críticas mas extendidas en relación a este acuerdo?. Pues que no se trata mas que de una forma de “salvar la cara” por parte de los responsables políticos de ambas partes, que la parte europea parece haber cedido en lo fundamental frente a la estadounidense y que lo único que han aceptado estos últimos es que “van a ser buenos” en adelante.

¿Qué pasará ahora?. Pues lo cosa no parece que se aclarará del todo a corto plazo y, además, la mayoría de la gente piensa que, sea lo que sea lo que se acuerde, acabará de nuevo ante el mismo tribunal de justicia de la Unión Europea el cual, si no se han corregido de verdad los problemas que la anterior sentencia identificó, podría declarar nulo el nuevo acuerdo llevando las cosas otra vez al punto de partida.

Un tema importante (la protección de la privacidad y los datos de los usuarios europeos de Internet) que los responsables políticos de ambas partes deberían tomarse en serio.

Spotify’s Spam War Could Change How We Listen To Music

http://motherboard.vice.com/read/spotifys-spam-war-could-change-how-we-listen-to-music

Un post en Motherboard en el que se analizan los problemas de spamming que tiene en la actualidad Spotify (el líder mundial en los servicios de streaming de música por Internet).

¿Cuáles son estos problemas?. Pues se trata de que algunos músicos tratan de incrementar el número de veces que sus canciones se transmiten a través de este servicio (incrementando de este modo sus ingresos) por cualquier medio, incluyendo algunos que no parecen nada correctos como, por ejemplo, que los propios músicos “escuchen” sus canciones sin parar 24 horas al dia (autoescucha, podría llamarse esto). Spotify por supuesto trata de luchar contra este fenómeno por distintos medios.

spotify spam 1

¿Cuál es el problema de fondo?. Pues seguramente las ridículas cantidades que Spotify paga por cada vez que una canción se escucha en su servicio. lo que hace muy difícil que cualquier músico que no sea una superestrella pueda vivir de su trabajo. Un problema este, el spamming en servicios como Spotify, del que seguiremos oyendo hablar durante bastante tiempo.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario