Privacidad en aplicaciones para Android

Como ya comentábamos en nuestra cuenta de Twitter, un grupo de investigadores (Universidad de Duke, Universidad Penn State e Intel), han desarrollado una herramienta software (“TaintDroid”) para analizar el control de la privacidad en Android, monitorizando en tiempo real la manera en que 30 aplicaciones gratuitas (elegidas al azar de entre las más descargadas del Android Market) para este S.O móvil gestionan los datos privados del usuario, concluyendo que la mitad de ellas envían parte de esos datos a servidores remotos de publicidad.

A pesar de que el sistema de gestión de Android permite decidir al usuario si otorga permiso a una aplicación para acceder a ciertos datos, éste sistema no es del todo transparente, ya que no especifica claramente todos los datos que se van a enviar, a dónde se van a enviar o con qué periodicidad y propósito. Por ejemplo, está bien que un juego tenga acceso a datos de nuestra posición, de cara a, por ejemplo, ofrecernos una mejor experiencia multijugador, pero se han detectado casos dudosos (aunque al parecer la posterior investigación de seguridad de Google no revelase nada), como el de una aplicación para wallpapers que enviaba el número de teléfono a un servidor remoto en China.

Aunque de momento las aplicaciones son meramente publicitarias, en Ars Technica mencionan la inquietante posibilidad de que se lleguen a dar casos donde no lean solo nuestros datos de geolocalización, sino que con la excusa de personalizar la publicidad tengan acceso a información más sensible, como el contenido de nuestros SMS.

Noticia vía Ars Technica
Abstract del artículo, texto completo.