Post Invitado. Jorge Ramió y Alfonso Muñoz. “Crypt4you: nuevo formato de formación online que nace en la UPM”

El Dr. Jorge Ramió es profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid. Autor del libro electrónico de “Seguridad Informática y Criptografía”, en 2006 con más de 100.000 descargas, creador de la Red Temática de Criptografía y Seguridad de la Información Criptored, organizador de los congresos iberoamericanos CIBSI y TIBETS, creador y director de la Enciclopedia de la Seguridad de la Información Intypedia y profesor invitado en postgrados.

El Dr. Alfonso Muñoz actualmente es investigador postdoctoral en Computer Security & Advanced Switching Network en la Universidad Carlos III de Madrid. Especialista en protección de datos digitales y diseño de sistemas seguros. Ha publicado más de 20 artículos científicos en revistas y congresos en el campo de la seguridad informática y ha trabajado en proyectos con organismos europeos, ministerios y multinacionales. Creación y dirección técnica de Intypedia.

······················································································

La tele-formación online y gratuita viene experimentando un gran auge en los últimos meses. Ejemplos como Coursera en el que participan la Universidad de Stanford, la Universidad de Michigan y la Universidad de Berkeley, MITx del Massachusetts Institute of Technology, Udacit con profesores de diversas universidades norteamericanas, GTMOOC the Georgia Tech MOOC, Udemy o la Academia Khan, muchos de los cuales han comenzado su oferta tan sólo hace unos meses, a finales del año 2011, son claros exponentes de que nos encontramos ante un nuevo paradigma de una formación universal, online y gratuita. Es decir, supuestamente al alcance de todos, aceptando no obstante que siguen existiendo barreras tecnológicas entre los países pero que proyectos como éstos ayudan a que dichas diferencias sean cada vez más estrechas.

Estas nuevas ofertas de educación en formato e-learning tienen un valor añadido si las comparamos con otro proyecto de innovación educativa más antiguo como fue Open CourseWare OCW liderado por el MIT hace ya 10 años atrás, en 2001. Por nombrar algunas: mayor interactividad, uso de las redes sociales que en aquel entonces prácticamente no existían, mayor información en formato multimedia, uso de plataformas bien estructuradas utilizadas ya de forma masiva en las universidades desde el año 2005 y una cercanía virtual del profesor ante sus alumnos y entre ellos.

Conociendo esta evolución en el aprendizaje y las necesidades (realidades) concretas de conocimiento en los países de lengua hispanohablante surge en la UPM el proyecto de Aula Virtual de la Seguridad de la Información Crypt4you, un nuevo formato de cursos gratuitos online de criptografía y seguridad de la información como una nueva oferta educativa dentro de la red Temática Criptored. Un proyecto de innovación educativa sin ánimo de lucro y que siguiendo el título del proyecto, se trata de criptografía para ti, criptografía y seguridad de la información para todos. Una manera de abrir las puertas de la universidad hacia toda la sociedad.

Cript4you

Este proyecto está liderado por los profesores Dr. Jorge Ramió y Dr. Alfonso Muñoz que se nutren de su experiencia en iniciativas similares que se remonta a proyectos de gran alcance e impacto en Internet, con decenas de miles accesos al mes, como son el caso de la Red Temática de Criptografía y Seguridad de la Información Criptored, decana de las redes temáticas al iniciar sus actividades en diciembre de 1999, con 240 universidades en ella representadas, y la Enciclopedia de la Seguridad de la Información Intypedia.

Con esta experiencia previa y de manera simultánea a varios proyectos MOOC, Massive Open Online Course, desarrollados en los Estados Unidos, se comienza a dar forma en 2011 a este Aula Virtual de la UPM con algunas características reseñables. Crypt4you está formado por cursos temáticos cuya información se publica por lecciones cada 15 días; su contenido no es estático sino que evoluciona en función del interés de los alumnos en el mismo y la visión de su profesor; cada lección se articula en una media docena de apartados de fácil y rápida lectura, en los que puede consultarse, si así lo desea el alumno, unos ejercicios y prácticas, propuestos y resueltos, en un archivo independiente en formato PDF. Adicionalmente, cada lección cuenta con un test final de evaluación personal y con la última lección de cada curso se publica un examen final.

A diferencia de otros esquemas de aprendizaje, la información en Crypt4you siempre estará accesible lo que permitirá a un alumno adecuar su plan de estudio de acuerdo a sus necesidades y/o posibilidades. Crypt4you se aprovecha del uso de las redes sociales como plataforma para el intercambio de opiniones entre los alumnos y profesores, y en la participación colaborativa de sus alumnos en la tarea de la enseñanza.

Los autores de los cursos serán destacados investigadores y profesores universitarios miembros de la red temática CRIPTORED.
Con estos criterios en mente, el 15 de marzo de 2012 se lanza el primer curso de este Aula Virtual, El algoritmo RSA, del profesor Jorge Ramió, compuesto por 10 lecciones que se publican desde el 15 de marzo al 1 de agosto de 2012.

En solo una semana, destacan como datos estadísticos de interés del proyecto más de 11.000 entradas al sitio Web, 2.500 alumnos siguiendo la Lección 1 desde un amplio abanico de países, se superan las 12.000 entradas en Google y se acerca a los 250 seguidores en sus redes sociales de Facebook y Twitter.

En definitiva, Crypt4you se presenta como un nuevo formato de formación en seguridad de la información en la nube, gratuita, online y colaborativa, con el rigor que ha demostrado Criptored en sus doce años de vida sirviendo más de dos millones de documentos, con una especial dedicación hacia Iberoamérica.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario