Post invitado. “HTML5, ¿quién está más preparado?”

HTML5 ofrece novedosas características que hacen especialmente sencillo el desarrollo de aplicaciones enriquecidas para Internet ejecutables sobre cualquier plataforma. Complementado con otras tecnologías abiertas (como los W3C widgets, gráficos vectoriales con WebGL, las API para geolocalización, etc.), HTML5 puede llegar a reemplazar a las tecnologías propietarias de ejecución de aplicaciones móviles en terminales móviles utilizadas por distintos fabricantes. Es más, cada vez más terminales móviles soportan HTML5, hasta el punto de que se espera que en 2013 se vendan mil millones de terminales compatibles con esta tecnología.

HTML5

Sin embargo, a día de hoy no está tan claro el grado de soporte que los distintos fabricantes de terminales y de agentes de usuario brindan a esta tecnología. Por ello, dentro del Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos de la Universidad Politécnica de Madrid se han analizado varios modelos de navegadores existentes en el mercado para comprobar en qué medida son compatibles con la especificación.

Para llevarlo a cabo se ha preparado una batería de pruebas que ponen de manifiesto si el navegador soporta distintas características de HTML5 y de otras especificaciones relacionadas. Cada una de las pruebas se pondera con un peso relativo. La agregación de los resultados ponderados permite determinar la valoración total del navegador bajo estudio.

El estudio se ha realizado con distintos navegadores para ordenadores portátiles: Google Chrome 16, Mozilla Firefox 10.0.1, Windows Internet Explorer 9.0 y Apple Safari 5.1. Para tabletas se han elegido distintos fabricantes y navegadores: Firefox 10.0.1, Opera Mobile 11.5.5 y el navegador de serie para Android 3.2 en Motorola Xoom sobre Android 3.2; Safari en un Apple iPad2 con un sistema iOS 5.0.1; y el navegador de serie en BlackBerry PlayBook 2.0.

Calificación de los distintos navegadores y agentes de usuario

El análisis de los resultados (clicar en la imagen para ver el detalle) muestra que Google Chrome 16 es el navegador para PC más compatible con la especificación HTML5. En la categoría de navegadores para tabletas, BlackBerry PlayBook 2.0 destaca como el navegador con mayor soporte de HTML5.

El detalle de las pruebas realizadas, los resultados obtenidos y su análisis puede consultarse en el informe público; además, se ha creado un vídeo para mostrar de forma visual algunas de las pruebas realizadas.

…………………………………………………………………………………

José María del Álamo Ramiro es profesor en el Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos de la Universidad Politécnica de Madrid. Sus principales áreas de interés se centran en la gestión de identidad, privacidad, reputación y confianza, las plataformas sobre redes convergentes de nueva generación y los servicios centrados en el usuario.

Yod Samuel Martín García es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid donde trabaja como investigador desde 2004. Sus principales áreas de interés son la accesibilidad y usabilidad en servicios de la Internet del Futuro.

Beatriz San Miguel González es Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid donde trabaja como investigadora desde 2007, en temas relacionados con el modelado de usuarios, mejora de la experiencia de usuario, privacidad y seguridad de datos personales y buscadores avanzados de información.