Post invitado. Carlos González. “Floqq.com: formación a la carta para combatir el paro”

Carlos González de Villaumbrosia es Cofundador y Director General de Marketing y Ventas en Floqq, responsable de la estrategia de producto, analítica y evangelismo de la marca. Ingeniero Informático e Ingeniero en Organización Industrial. Máster en Global Business Management por University of California, Berkeley.

……………………………………………………………………………………….

El problema

Los datos del Instituto Nacional de Estadística del primer cuatrimestre de 2012 arrojan que el paro sigue incrementándose en España hasta situarse en 5.639.500 personas (24,44% de la población activa). La desconexión entre formación y empleo es aún más evidente cuando observamos que la cifra llega al 52,01% en menores de 25 años, o que las subvenciones otorgadas en 2011 en formación subvencionada para la generación de empleo en España fueron de 3.013,8 millones de Euros, y su índice de colocación fue del 2,7%.

Al mismo tiempo, existen puestos de trabajo con paro cero. Las habilidades que demanda el mercado laboral cambian constantemente, y el ritmo es tan rápido que la formación tradicional es incapaz de seguir; y esto sólo está acaba de empezar.

Hoy más que nunca, las empresas buscan profesionales que les resuelvan problemas concretos, y para ello los títulos del currículum son cada vez menos diferenciales.

La solución

floqq

Para combatir este problema, nace Floqq, una plataforma que pone en contacto profesores con alumnos para impartir cursos presenciales. La propuesta de Floqq es radicalmente diferente y complementario a la formación tradicional:

• Sobre el formato de los cursos, en lugar de largos cursos generales, “píldoras” de formación práctica, que puedan ser aprendidas en un corto espacio de tiempo y orientadas a generar empleo.
  • Sobre la oferta de cursos, son los alumnos quienes deciden, votando por las habilidades que quieren aprender. De esta manera podemos ajustar la oferta a la demanda del mercado aquí y ahora. Hay cursos que enseñan a crear una empresa, mejorar las técnicas de negociación, analítica web, desarrollo de aplicaciones móviles o cómo preparar una entrevista de trabajo en inglés, entre muchos otros.
  • Sobre el instructor, cualquier experto en una habilidad concreta puede crear su curso en Floqq. Él establece la fecha, lugar y precio con absoluta libertad. De esta cantidad, Floqq obtiene el 15% por la venta de cada ticket.
  • Sobre la evaluación de la calidad, en lugar de cursos ofertados por instituciones, en las que en muchos casos no se conoce quién es el profesor, en Floqq los cursos son ofertados por personas. El reconocimiento de cada curso, vendrá dado por la valoración que hagan sus alumnos del profesor. De esta manera, los mejores profesores de cada habilidad no solo ganarán dinero sino que serán posicionados de forma transparente, y no a través de publicidad de pago.

La era del Consumo Colaborativo

En la era del consumo colaborativo, la disminución de barreras tecnológicas y desintermediación y que supone internet, permite la generación de negocios peer-to-peer, sin ningún otro intermediario ni certificación de calidad más que la social, otorgada por el resto de la comunidad.

El funcionamiento de Floqq es similar al de otros marketplaces como eBay o Amazon, donde se facilita el contacto y pago online entre 2 personas de un producto offline. Este modelo es aplicado a otros marketplaces orientados a sectores específicos, como Getaround para coches, Airbnb para casas, TaskRabbit para labores domésticas, Zaarly para artículos de segunda mano, etc.

En el nuevo paradigma de la formación, además de ejemplos de iniciativas de Universidades top en Estados Unidos, como MIT Stanford o Berkeley, expuestos en artículos anteriores, podemos encontrar startups como Udemy, Skillshare, TeachStreet (recientemente adquirida
por Amazon) Lynda, Tutorspree, etc.

La compra online será el área que más crecerá en las redes sociales en los próximos años, y Floqq es pionera en ofrecer una plataforma de Crowdlearning para facilitar el aprendizaje a la carta, impartido por los mejores en cada área. Una herramienta que de el poder al alumno para solicitar lo que quiere aprender, y encontrar a a la persona idónea para enseñarlo.