¿Por que compañías como Uber, Airbnb y SpaceX triunfan mientras que otras fracasan? y otros recientes post de interés

Why Startups Like Uber, Airbnb, and SpaceX Succeed, While Others Fail

Un post en SingularityHub en el que comenta una reciente charla de Bill Gross (una persona muy destacada en el área de las empresas de capital riesgo en Estados Unidos)  en la que presenta sus conclusiones sobre cuales son los principales factores que influyen en el éxito de una nueva empresa en el área de las nuevas tecnologías.
Tech
¿Alguna sorpresa?.  Pues quizá el decir que, entre los cinco factores mas importantes,  la financiación y el modelo de negocio no son los mas relevantes y que, por el contrario, los mas fundamentales son, por este orden,  el llegar al mercado en el momento óptimo (ni demasiado pronto ni demasiado tarde),  la calidad del equipo de trabajo de la nueva empresa y la calidad y novedad real  de la “idea de producto” en base a la cual surge la nueva compañía.

Opinion: I’ve seen the future of Apple’s online/offline retail experience, and it’s magic

Un post en 9to5mac en el que, sobre la base de la reciente introducción del Apple Watch,  se da cuenta de como puede mejorar la experiencia de compra de los consumidores si se utilizan, a la vez y de forma coordinada, la tienda como canal directo e Internet como canal para la compra en línea.
watch-13
watch-25
¿Cuales son algunas de las ventajas?.  Pues cosas como una atención mas rápida, una mejor información sobre los productos de interés y un rol distinto, quizá de mas nivel, para el personal  de ventas de la tienda.  Esperemos que estas nuevas mejores  prácticas se vayan extendiendo.

Personal computer

Un post de Horace Dediu en Asymco, en el que se presenta una figura en la que se representa la evolución desde 1981 del mercado de ordenadores personales en comparación con la de los teléfonos inteligentes (representados en este caso por el iPhone) y la de las tabletas (representadas en este caso por el iPad).
Screen-Shot-2015-04-14-at-4-14-10.55.36-AM-620x348
¿Que nos impresiona mas de esta figura?.  Pues seguramente el rapidísimo crecimiento de estas dos nuevas categorías de productos de cómputo móviles  (teléfonos inteligentes y tabletas) en comparación con el de los ordenadores personales tradicionales  (tengamos en cuenta que la figura usa únicamente  los productos de Apple para representar estas dos nuevas categorías y no el mercado total de las mismas).
¿Como será la evolución de la nueva categoría de productos de cómputo ultramóviles, que el Apple Watch podría representar?.  Pues no lo sabemos y tendrán que pasar unos años para que estemos en condiciones de averiguarlo.

FCC: Protecting and promoting open Internet

Se acaba de publicar, por parte de la FCC (el regulador de telecomunicaciones e Internet de Estados Unidos)  el texto oficial de la nueva normativa que afecta a los servicios de acceso a Internet en ese país.
Como se sabe, la nueva normativa ha sido (y continuará siendo) objeto de una enorme polémica toda vez que el cambio fundamental ha sido la inclusión de estos servicios en la misma categoría de los servicios de telecomunicación tradicionales como la telefonía.
Esto, de forma predecible, no parece haber gustado nada a los proveedores de servicios de acceso a Internet que se han apresurado a presentar la correspondiente demanda ante los tribunales de justicia.
Todo esto,  muy relacionado con la discusión sobre neutralidad de red en Internet,  con toda probabilidad impactará también en Europa.  Veremos si la regulación europea en este ámbito coge una vía similar a la decidida por la FCC o si camina en sentido contrario.
Por supuesto tardaremos años hasta que los tribunales de justicia digan la última (¿penúltima?) palabra.
De todos modos podemos estar tranquilos porque el único interés de todas las partes implicadas es la protección y el mejor servicio a los ciudadanos.

The Future of Wearable Power Is Energy Harvesting

Un post en TechPinions en el que se comenta un tema cada vez mas relevante, esta vez de la mano de la nueva categoría de productos electrónicos como el Apple Watch, pensados para que los llevemos casi siempre con nosotros (“wearables” en inglés):  como es la capacidad de las baterías cada vez mas el factor que limita las funcionalidades que los dispositivos portátiles son capaces de ofrecernos.
En el artículo se ilustra una vía curiosa para tratar de superar estas dificultades (al menos en alguna medida):  recurrir al aprovechamiento de la energía de nuestro movimiento (de forma similar a como tradicionalmente se ha hecho en los relojes automáticos basados en tecnología mecánica)  para recargar la batería de estos dispositivos.
¿Interesante?.  Si.  ¿Paradójico?.  También.