“Planes para crear un mercado digital único en Europa” y otros recientes post de interés

Why Europe’s digital unity plans are so ambitious (and so necessary)

Un post en Fortune donde se comentan los renovados planes de la Comisión Europea, recientemente renovada, para crear un mercado digital auténticamente único para la Unión Europea.
457787446
¿Que pasa hasta ahora?.  Pues que para la mayoría de los contenidos en formato digital los derechos de reproducción se tienen que negociar país por país lo que,  dado el número de miembros de la Unión, no hace las cosas precisamente fáciles y pone barreras que a estas alturas no parecen justificables.
¿Se conseguirá algo esta vez?. Pues la cosa no parece facil pero quizá, esperemos,  nos llevemos una agradable sorpresa.
¿Serviría esto para facilitar la creación de empresas europeas (en el área de los servicios sobre Internet)  capaces de competir con los gigantes de Estados Unidos?.  Eso ya es (mucho) mas dudoso.
A este respecto, una pregunta que deberíamos hacernos en Europa es por que no conseguimos que las empresas europeas tengan un papel relevante en el mercado de servicios sobre Internet y por que otras áreas geográficas (China, por ejemplo)  si lo consiguen.  ¿Que estamos haciendo mal?.

Amazon Cloud Drive goes unlimited: $11.99/year for photos and $59.99/year for everything

Un post en Venturebeat donde se comenta la ultima novedad en el mercado de los servicios de almacenamiento en la nube.
¿De que se trata?.  Pues del nuevo servicio de almacenamiento de Amazon que ofrece almacenamiento ilimitado en dos modalidades:
  • Almacenamiento ilimitado para fotos por 1 US$ al mes
  • Almacenamiento ilimitado para toda clase de documentos por 5 US$ al mes
ACD
Compared-800x400
¿Que tiene de novedoso este nuevo servicio?. Pues el carácter ilimitado del almacenamiento y el precio al que se ofrece, mucho menor que el de sus competidores  (hasta ahora solo Microsoft ofrecía almacenamiento ilimitado).
 Cosas como esta consolidan seguramente el dominio de unas pocas grandes compañías en el área de los servicios en la nube (ninguna europea desafortunadamente)  y harán la vida cada vez mas difícil a las empresas independientes que quedan aun,  Dropbox es quizá la mas significativa de todas ellas.
Claro que, hoy por hoy,  la cantidad de datos que seremos capaces de almacenar en la nube, por muy ilimitado que sea el servicio, está limitado por las velocidades de subida en el acceso,  aún relativamente bajas.
Así por ejemplo,  si subimos datos a 10 Mb/s,  necesitaremos  222 horas para subir 1 Tbyte (lo que no parece muy práctico).
En cualquier caso el grado de competencia en este tipo de servicios solo parece acelerarse y ofrecer cada vez mas ventajas a los usuarios.

Intel-Micron Share Additional Details of Their 3D NAND

Un artículo en AnandTech en el que se da cuenta de la introducción por parte de Intel de una  nueva generación de memorias de estado solido  (dispositivos NAND con tecnología 3D),  utilizadas para construir los cada vez mas populares y asequibles discos de estado sólido (SSD).
IMFT1_575px
3D-NAND-32-Layer-Stack_575px
¿Que permite esta nueva tecnología 3D?.  Pues evitar una de las limitaciones de los actuales diseños planares. La reducción de las reglas de diseño para poder aumentar el número de bits de almacenamiento de cada NAND, se traduce en una reducción paralela del número de electrones que se asocian a cada bit de almacenamiento, con el riesgo de una reducción significativa de la fiabilidad del dispositivo en el almacenamiento de información.
Con la tecnología 3D el escalado se realiza verticalmente y no horizontalmente, con lo que el número de electrones asociados a cada bit es significativamente mayor que en el caso de un dispositivo de tecnología planar del mismo número de bits.
Logicamente, la transición a la tecnología 3D será progresiva pero todo parece indicar que ahí está el futuro (casi ya el presente) de las memorias masivas de estado solido.
¿Cuales serán las consecuencias para los consumidores de estos dispositivos?. Pues disponer de discos SSD mucho mayores que los actuales a precios competitivos.
Los discos duros tradicionales parecen tenerlo cada vez mas difícil aunque, eso si,  siguen conservando algunas  áreas de aplicación, sobre todo en el almacenamiento supermasivo de información (ya se puede disponer comercialmente de discos duros de 10 Tbytes).

Toshiba Announces 48-layer 128Gbit 3D NAND – Samples Shipping Today

Un artículo también en AnandTech  donde se da cuenta del anuncio, paralelo al de Intel, por parte de Toshiba de la disponibilidad próxima de memorias NAND  también con tecnología 3D.
i5QVjaOmlEZHmjM34GrH3NFORjU9A-xAk_JUvkzS8Os_575px
Como suele ocurrir en la mayoría de las áreas de la fabricación de circuitos integrados, el número de empresas competidoras no es precisamente elevado pero el grado de competencia es muy alto  (y los costes asociados a poder seguir en la carrera son cada vez mas elevados).
En este campo de las memorias flash NAND las principales empresas son Intel/Micron,  Toshiba y Samsung.
Para los usuarios,  estos anuncios son buenas noticias.  Pronto podremos comprar (a título de ejemplo)  discos SSD de 1 Tbyte para nuestros portátiles a precios razonables.

Twinning Is Key to Connected Devices

Un artículo en TechPinions en el que se comenta una de las consecuencias del creciente número de dispositivos interconectados que utilizamos  (teléfonos inteligentes, relojes inteligentes, coches conectados, …),  esto es:  la necesidad de que todos los dispositivos que una misma persona utiliza, trabajen conjuntamente de forma productiva y sencilla.
¿Se consigue esto actualmente?.  Pues aun de forma precaria. Todos tenemos experiencia de la necesidad de proporcionar, por ejemplo, nuestra dirección de correo electrónico o nuestras claves de acceso de forma repetitiva en los varios dispositivos que usamos.
Todo esto debería ser mas sencillo y transparente para el usuario,  de forma que tuviéramos acceso a todos nuestros datos y contenidos fuera cual fuera el dispositivo que usáramos en cada momento, sin tener prácticamente que preocuparnos de problemas de identificación, configuración, formatos, etc.   De todos modos si hay que reconocer que se va progresando y que la situación a este respecto va progresando de forma relativamente  satisfactoria.
En el artículo también se destaca una funcionalidad que podría ayudar a conseguir un progreso mas rápido, permitir que varios dispositivos usen el mismo número de teléfono, una funcionalidad que hoy por hoy parece que  solo una minoría de operadores de redes móviles ofrecen.
En cualquier caso parece claro que el diseño de cualquier nuevo servicio debe plantearse sobre la base de que el usuario utilizará toda una variedad de terminales y que espera que el servicio sea accesible de forma cómoda y transparente sea cual sea el terminal que utilice en cada momento y que pueda pasar (sin problemas y sin tener que reintroducir información o datos de configuración) de usar un terminal a otro de forma flexible y dinámica.
Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario