PhoneGap

En nuestro último post os contábamos las ventajas que tiene HTML5, y os adelantábamos que también da mucho juego en las Apps. Hoy vamos a ver porqué ocurre eso y un ejemplo de una herramienta específica.

jqm

todos tienen un navegador. Y no sólo tienen un navegador, sino que en su SDK (Software Development Kit- Interfaz de desarrollo para desarrolladores) tienen un navegador web que es compatible con HTML5. Esto hace que sea posible desarrollar una página web en HTML5 y usar un sistema de empaquetado para convertirla en una App que se instala en un smartphone.Hay algo que todos los smartphones tienen en común, da igual que sean iOS, Android, Blackberry, Windows Phone… y es que

El truco realmente está en que la App se construye usando HTML5, CSS (Cascading StyleSheet – Hablaremos de ello en el próximo post) y JQuery Mobile. JQuery Mobile son una serie de controles que recubren HTML5 y le dan la apariencia de una App, además están perfectamente adaptados a un dispositivo móvil. Para más información podéis ver: http://jquerymobile.com . Además, como mencionábamos en el post anterior, en HTML5 podemos guardar datos en local fácilmente (con Local Storage).

Una vez completado el desarrollo de nuestro sistema, podemos usar un sistema como PhoneGap de Adobe (http://phonegap.com) para empaquetar y compilar nuestra aplicación web en los diferentes sistemas. Todo queda muy bien explicado con el diagrama que ponemos a continuación:

 summaryDiagram

A día de hoy PhoneGap soporta la compilación a todos estos sistemas de forma simultánea sin tener que estar pendiente de las SDKs propias de cada una.

BannerOperating

De esta forma con un sólo desarrollo podemos llegar a múltiples plataformas.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=wOH4aGows40

Hay que destacar que a día de hoy, con estos desarrollos no se consigue el mismo nivel en eficiencia y usabilidad que son código nativo (usar los sistemas de programación propios de cada aplicación), pero no cabe duda de que el ahorro en tiempo es tan grande que es una alternativa muy válida (de la otra forma habría que aprender los sistemas de programación propios de cada sistema).

Nos vemos en el próximo post, donde hablaremos de qué es exactamente CSS.

¡Hasta entonces!

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario