“Google patenta un tatuaje digital para la garganta” y otros recientes post de interés

Google patenting an electronic ‘throat tattoo’
http://edition.cnn.com/2013/11/12/tech/innovation/google-throat-tattoo/

Una curiosa patente, presentada en el 2012 por Motorola Mobility cuando formaba parte de Google, que ha sacado a la luz recientemente la CNN, y que consiste en una especie de tatuaje digital pensado para ser colocado en la garganta de los usuarios y que parece ser se plantea con la qplicación fundamental de estar conectado vía bluetooth con un teléfono móvil y servir como vía auxiliar de entrada para las comunicaciones de voz.

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Claro que también se ilustran en la referida patente otras posibilidades mas inquietantes como, por ejemplo,  su utilización como detector de mentiras (la idea de que se nos pueda someter a una especie de detección de mentiras permanente y en tiempo real, no parece sonar como una buena idea, para los usuarios al menos).

La verdad, vistos los riesgos que a todos se nos pueden ocurrir en relación con dispositivos de este tipo, casi parece mejor dejar a la patente descansar en paz y dejar nuestras gargantas sin este tipo de “adornos” digitales.

Let’s Encrypt: Delivering SSL/TLS Everywhere
https://letsencrypt.org
https://www.eff.org/press/releases/new-free-certificate-authority-dramatically-increase-encrypted-internet-traffic
https://www.eff.org/deeplinks/2014/11/certificate-authority-encrypt-entire-web
Let’s Encrypt surge como una iniciativa para conseguir una utilización masiva de encriptado en la utilización de la  Web, mediante el recurso por defecto al protocolo Https en sustitución del actual Http.

Https se usa ya en la actualidad pero no de una manera masiva y dominante.  La idea de esta nueva organización (que está apoyada por empresas como Cisco, Akamai, Mozilla, EFF e IdenTrust)   es eliminar las barreras que han dificultado hasta ahora el uso masivo de Https mediante  la puesta en marcha (a partir del año 2015 ) de una nueva Autoridad de Certificación que proporcione los certificados necesarios para la utilización de Https en un sitio Web de forma gratuita, rápida y sencilla  (esos son los objetivos de la organización, evidentemente).

Una iniciativa interesante que, de tener éxito, ayudaría sin duda a solucionar parte de los problemas de seguridad y privacidad cada vez mas frecuentes en Internet.  ¿Será esta una iniciativa a la que darán la bienvenida los gobiernos?. La verdad no parece demasiado probable. Por otra parte parece claro que está tomando cada vez mas fuerza la idea de que TODO lo que se transmite por Internet debe estar encriptado por defecto.

CNMC  – Nota mensual de septiembre de 2014  
http://cnmcblog.es/2014/11/19/nota-mensual-septiembre-2014-mas-banda-ancha/
Se acaba de publicar en el blog de la CNMC, una nota con datos estadísticos sobre la evolución del sector de las telecomunicaciones en España en el mes de septiembre de este año.  En la siguiente figura podemos ver la evolución de las lineas de banda ancha en España de septiembre del 2013 a septiembre del 2014.

evBA

Estos servicios de banda ancha,  según la CNMC, incluyen lineas que usan FTTH (fibra a casa del abonado),  HFC  (cable coaxial) y ADSL  (tanto por parte de Tefónica como de operadores alternativos).

Quizá lo mas destacable de esta figura es como evidencia un claro progreso de los accesos por fibra tipo FTTH en el último año,  a la vez que los  accesos por HFC están bastante estancados y los accesos  por DSL han iniciado su descenso.

La fibra al hogar está empezando a llegar masivamente a España.  Por fin.

Why data privacy will become a competitive differentiator
http://fortune.com/2014/11/18/data-privacy-competitive-differentiator/
Un artículo en Fortune que plantea la posibilidad de que las compañías que proporcionan servicios sobre Internet consigan en un futuro próximo diferenciarse de sus competidores mediante un soporte real a la privacidad de sus usuarios.

Esto sería en contraste con la conducta de la mayoría de sus competidores, que se ocupan basicamente de acumular de forma masiva e incontrolada datos de sus usuarios para que sirvan a su vez  como “combustible”  para el sector de la publicidad.

¿Una propuesta loable?.  Sin duda.  ¿Realista?.   Eso ya no está tan claro.  ¿Será la publicidad el único modelo de negocio de Internet al igual que lo es de la televisión?.  La verdad es que, por ahora y por desgracia, todo parece indicar que las cosas irán por ese camino.

App Store Curation: An Open Letter To Tim Cook
http://www.mondaynote.com/2014/08/10/app-store-curation-an-open-letter-to-tim-cook/
Un post de Jean Louis Gassee en Monday Note, ya de hace algún tiempo,  que plantea una idea interesante: que algunos de los elementos básicos sobre los que están basados los servicios en Internet  no son realmente susceptibles de seguir funcionado en base únicamente a algoritmos y que, si quieren conseguir realmente una alta calidad,  se  necesitará recurrir a los seres humanos.

¿Que ejemplos se puede poner aquí?.  El que se plantea en el artículo es el de la tienda de aplicaciones de Apple,  que cuenta ya con mas de un millón de aplicaciones pero que,  precisamente por su tamaño, dificulta enormemente a los usuarios encontrar las mejores aplicaciones,  aquellas que realmente les serían útiles a cada persona.

Otro ejemplo que se suele poner, con bastante razón también, es el de las tiendas de música tipo iTunes  (Spotify sería también otro caso).  Estas tiendas tienen millones y millones de canciones o piezas musicales pero, por ese mismo tamaño masivo,  puede resultar muy difícil a los usuarios el descubrimiento de música que responda a sus particulares gustos musicales.

Una idea interesante (los algoritmos, como todo,  tienen sus límites y no valen para todo)  que esperemos que pueda llevar algún día a una mayor calidad de servicio para los usuarios en Internet  (y quizá a un mayor nivel de empleo, que buena falta hace).

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