“Pagando por nuestra privacidad” y otros recientes post de interés

Paying for Digital Privacy

Un post en TechPinions en el que se comenta un posible escenario futuro, que no deja de ser lamentable,  pero que nos podría llevar a un mayor respeto de nuestra privacidad en el ámbito de Internet.
¿Cual es ese escenario?. Pues que la privacidad será un extra por el que tendremos que pagar.
¿Es este el peor de los futuros posibles en este ámbito?.  Ni mucho menos.  Hay otro bastante peor que casi me atrevería a decir que es mas realista que el anterior.  ¿Cual es?.  Pues que paguemos  por nuestra privacidad pero las empresas y los gobiernos sigan teniendo acceso a todos nuestros datos mas o menos como ahora.
Claro que hay otro grupo de personas mas optimista (¿o será pesimista?) que argumenta  que, si somos realistas,  la única forma de que las personas nos comportemos de forma responsable es que sepamos que estamos bajo vigilancia de forma permanente  (personalmente, no me atrevo a descartar esta hipótesis).
Esperemos que todo esto no sean mas elucubraciones demasiado negativas y que se llegue (en este siglo preferiblemente)  a una protección efectiva y razonable de nuestro derecho a la privacidad en el ámbito de Internet.

Cell Phones Leak Location Information through Power Usage

Un artículo de Bruce Schneier donde comenta una reciente noticia sobre PowerSpy,  un software que permite hacer un seguimiento de la localización de una persona simplemente a partir de la monitorización en tiempo real del consumo de la batería de su teléfono móvil.
PowerSpy no es un producto comercial sino el resultado de un proyecto de investigación.
Algo interesante y una noticia preocupante mas sobre los riesgos de privacidad que pueden asociarse a las modernas tecnologías y, en muchos casos, a nuestros teléfonos móviles.

Lenovo and Superfish Penetrate the Heart of a Computer’s Security

Un artículo en The New York Times en el que se comenta una reciente y gran “metedura de pata” del mayor fabricante actual de ordenadores personales: Lenovo.
¿De que se trata?. Pues de que Lenovo ha estado insertando un programa spyware/malware/adware, denominado Superfish,  de manera secreta en un porcentaje de los ordenadores personales que fabrica.
¿Que permite este programa?.  Pues monitoriza toda la navegación que el usuario del ordenador realiza en Internet , intercepta  sesiones https aparentemente seguras  entre el ordenador y cualquier servidor Web y pone al ordenador que lo “aloja” en riesgo frente a hackers.
¿Cual es la excusa de Lenovo cuando ha salido a la luz pública esta noticia?. Pues que todo su interés era ayudar a sus usuarios a realizar mejores compras a través de la Red.  Eso si,  después de unas cuantas semanas, Lenovo se ha acabado excusando por este “error”.
¿Como deberían reaccionar los usuarios frente a este tipo de “errores”.  Pues, se trate de Lenovo o de quien sea, quizá negándose a comprar sus productos. Quizá así el respecto a los clientes pasaría del plano meramente publicitario a la realidad.
¿Como deberían reaccionar las autoridades reguladoras?.  Pues imponiendo a Lenovo, en este caso,  una multa disuasoria que la convenza de que es mejor y mas rentable asegurarse de que no se cometen este tipo de “errores”.

Mobile video advertising has a huge future

Un artículo en Mobile Industry Review en el que se proporcionan datos sobre el estado actual y la evolución previsible de la publicidad en teléfonos móviles basada en el empleo de videoclips.
Mobile-Video-Ad-Revenue-US-2014-600x446
¿Como se puede resumir la situación?.  Pues diciendo que este subsegmento del mercado publicitario está en un proceso de rápido crecimiento y que, aparentemente, las empresas están aprendiendo a acomodar este tipo de anuncios de una forma mas aceptable y menos intensiva para los usuarios,  en comparación con otros procedimientos mas tradicionales.

What will happen when the internet of things becomes artificially intelligent?

Un artículo en The Guardian sobre un tema cada vez mas de moda, los riesgos asociados a un posible desarrollo de la inteligencia artificial en el sentido de que las máquinas adquieran las capacidades de consciencia hasta ese momento patrimonio de los seres humanos  (algunos al menos).
¿Tienen ya las técnicas de inteligencia artificial esas capacidades?.  Pues ni mucho menos y no es algo en absoluto objeto de un amplio consenso en el mundo científico en este momento, si están realmente en condiciones de conseguirlo  a corto, medio o incluso largo plazo  (“a larguísimo plazo todos estaremos muertos”,  como decía Lord Keynes).
En el artículo se enfoca este tema de forma asociada a la IoT (Internet de las Cosas).  A este respecto puede ser muy ilustrativo recordar una novela de Philip K DIck (Ubik)  en la que ya se nos avisaba de los riesgos de  poner a trabajar conjuntamente a la inteligencia artificial  (una digna de tal nombre, eso si)  y algo parecido a la IoT.   En la foto adjunta podemos ver el texto de que se trata, merece la pena leerlo.
B9XFnbFIMAEj8rF
Esperemos que este tipo de pesadillas se limiten a las (maravillosas) novelas de este autor.