“Olvidate de la Internet movil” y otros recientes post de interés

Forget about the mobile internet

Un post de Benedict Evans en el que se comenta una realidad cada vez mas reconocida por todos,  el hecho de que ya no podemos hablar del Internet movil como un subconjunto del Internet total, sino mas bien al contrario:  los dispositivos móviles son, y serán cada vez mas, la forma dominante de acceder a Internet y no son los dispositivos móviles los que presentan limitaciones en comparación con terminales de acceso mas tradicionales (como los ordenadores personales)  sino que son estos últimos los que presentan mas limitaciones en cuanto a los casos de uso que son capaces de soportar.
Todo ello podemos visualizarlo con el siguiente conjunto de figuras (procedentes del mismo artículo).
microsoft 1
microsoft 3
microsoft 4
microsoft 5
¿Que nos faltaria?.  Pues quizá podríamos pensar en conexiones automáticas e inalámbricas de los dispositivos móviles con pantallas grandes  (y otros periféricos)  para extender los casos de uso de estos dispositivos y hacer mas fácil que se conviertan en nuestro auténtico ordenador personal estemos donde estemos  (en movilidad o no). ¿Sin necesidad de recurrir a los ordenadores personales tradicionales?.  Pues quizá si para un porcentaje significativo de los usuarios.

Sony launches PlayStation Now game streaming in Japan

La tecnologia de jugar en modo streaming  (los juegos se ejecutan en servidores situados en la “nube”  con los que interactúan los usuarios a través de todo tipo de terminales)  da un paso adelante con este anuncio de Sony  (recogido en Venturebeat y en  Gamespot).
De momento este nuevo servicio estará disponible solo en Japón y el objetivo fundamental de la compañía parece ser hacer accesibles a los usuarios de la Playstation 4 (la consola de Sony de última generación)  juegos desarrollados para las anteriores consolas.  El pago del servicio es mediante suscripción.
asassins
A este paso nadie comprara nada y todo lo tendremos accesible mediante “cómodos” pagos mensuales  (véase sino el reciente anuncio de Apple de poder disponer siempre del iphone de última generación a través de  una suscripción mensual).

The iPhone Upgrade Plan is a Game-Changer

Un artículo en TechPinions en el que se comenta lo que quizámas revuelo ha causado de la reciente presentación de nuevos productos por parte de Apple, y que no han sido los nuevos iPhone 6S y 6S Plus  o el nuevo iPad Pro,  sino la introducción por parte de Apple de un nuevo esquema de acceso al iPhone 6S y iPhone 6S Plus que consiste en que los usuarios dispondrán siempre del  iPhone de última generación mediante el pago de una cuota mensual  (y la entrega del terminal “viejo).  Se incluye  también la cobertura de averías y accidentes que pueda tener el terminal.
iphone upgrade
¿Que consigue Apple con este nuevo esquema de financiación directa a los usuarios?.  Pues probablemente reforzar la relación directa con sus clientes y disminuir el “churning”   (hacer mas improbable que un usuario de iPhone se pase, por ejemplo, a un Samsung al renovar su terminal).
¿Es esto bueno para los usuarios?.  Pues posiblemente si, al menos para aquellos interesados en disponer siempre del terminal de última generación y en poder cambiar de operador móvil de forma mas sencilla o mas frecuente.
¿Quienes pueden ser los perdedores?.  Pues quizá los operadores, dado que un esquema de este tipo puede debilitar la relación que ahora tienen con sus clientes y aumentar el “churning”  (personas que cambian de operador?.   Claro que, por otra parte, teléfonos mas avanzados en las manos de mas personas pueden traducirse en mayores necesidades de transferencia de información y, por consiguiente, mayores ingresos para los operadores.
¿Como pueden reaccionar los operadores?.  ¿Boicoteando a Apple?.  ¿Introduciendo esquemas de financiación para sus clientes similares a este de Apple pero que tengan la ventaja de no obligar a los usuarios a utilizar siempre teléfonos de Apple?.
En cualquier caso parece que ha cambiado algo significativo en el esquema general de las redes, servicios y terminales móviles  y será muy interesante ver como evoluciona el mercado a este respecto.

Meet OnHub.  A router for the new way to Wi-Fi

Google acaba de anunciar algo bastante inusual para una compañía de software:  un router WIFI.
¿Que tiene de especial este router WIFI?.  Pues varias cosas:
– Su diseño es realmente atractivo,  en comparación con los router WIFI usuales de otras compañías.
– Sus capacidades son bastante avanzadas en cuanto a las prestaciones que es capaz de proporcionar a los usuarios, incorporando funciones tales como poder priorizar un terminal o aplicación determinada.
– Se controla desde una aplicación en un teléfono móvil, lo que permite un manejo mucho mas sencillo que lo usual en este tipo de equipos.
– Incorpora no solo WIFi sino otras interfaces inalámbricas de utilidad (en el presente y/o en el futuro) para los usuarios: 802.11a/b/g/n/ac, Bluetooth® Smart Ready, Weave y  802.15.4.
– Actualizaciones de software previstas y frecuentes (lo usual en este tipo de equipos es que la gran mayoría de los usuarios no actualizan nunca el software del router).
¿Cual puede ser el fondo de la introducción de este nuevo equipo por parte de Google?.  Pues quizá el nuevo mercado de la  Internet de las Cosas (IoT)  y en particular de  la Casa Inteligente.  Google, al dotar a este equipo de toda clase de interfaces  inalámbricos así como de suficiente memoria, capacidad de proceso y capacidad de actualización del software, se prepara para que los usuarios puedan emplearlo como el centro de su casa domótica / inteligente.
En cualquier caso una iniciativa interesante.  ¿Como responderá Apple?.

Microsoft, capitulation and the end of Windows Everywhere

Un artículo de Benedict Evans sobre el cambio de estrategia de Microsoft forzado por un mundo en el que el predominio cada vez mayor de los dispositivos y servicios móviles ha eliminado el abrumador dominio de que disponía hasta hace unos pocos años esta compañía de la mano de Windows y  en un entorno totalmente dominado por los ordenadores personales.
mic1
mic2
mic3
¿Cual puede ser un resumen rápido del artículo?.  Pues que Microsoft ha reconocido la necesidad de responder a este cambio y está poniéndose en marcha para adaptarse al mismo,  con ánimo de conservar al menos el papel predominante de que sigue disponiendo en las aplicaciones y servicios para empresas.
Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario