“Nueva regulación para los proveedores de acceso a Internet de Estados Unidos” y otros recientes post de interés

U.S. Internet providers hit with tougher rules, plan challenges

Un post en Reuters en el que se da cuenta de la aprobación por la FCC de un cambio sustancial en el tratamiento regulatorio aplicable a los proveedores de acceso a Internet en Estados Unidos.
¿Cual es el cambio?.  Pues básicamente los servicios de acceso a Internet pasan de ser considerados como “servicios de información” a ser considerados como “servicios de telecomunicación”  con lo que les son aplicables en principio toda la serie de reglas tradicionalmente aplicadas a servicios de telecomunicación como, por ejemplo,  telefonía fija y móvil.
Bueno, no todas las reglas afortunadamente ya que el responsable de la FCC dejó claro que medidas como, por ejemplo, la compartición de los accesos de forma desagregada y a precios regulados no serían aplicables en este caso.
¿Que quedaría prohibido con las nuevas reglas?. Pues quizá lo mas destacado es que no se permite ningún tipo de discriminación en el acceso a cualquier tipo de servicio Web (por ejemplo haciéndolo mas lento o mas rápido que otros).
Otro elemento destacable es que las nuevas reglas afectan no solo a los acceso fijos sino a los móviles también.
¿Que queda reforzado con este cambio regulatorio?.  Pues la llamada neutralidad de red, que pasa a tener un contenido real.
¿Que puede verse perjudicado?.  Pues , en mi opinión, no demasiadas cosas aunque lógicamente los grandes operadores de ese país se han mostrado muy en contra de este cambio en la regulación.
¿Queda ya la cosa clara?.  Pues en absoluto porque es muy probable que todo esto vaya a los tribunales de justicia de Estados Unidos y permanezca allí durante años.
¿Puede un cambio regulatorio así ser adoptado en Europa?.  Pues hay opiniones para todos los gustos pero la mía es que es muy probable que si y no tardando mucho.
¿Sería esto realmente negativo para los operadores?.  Pues no necesariamente.  Mucho mas negativo sería que los reguladores europeos siguieran con su lamentable y tradicional costumbre de fomentar la competencia en servicios de forma artificial en lugar de fomentar la competencia en infraestructuras y la inversión en redes de nueva generación  (como parece que, a título de ejemplo y lamentablemente, quiere hacer el regulador español en lo que respecta a las nuevas redes de acceso por fibra óptica tipo FTTH de Telefónica).
Al fin y al cabo debería tenerse muy en cuenta que en el último año en España ha quedado bastante claro que cuando se ofrecen servicios de alta velocidad por fibra al domicilio a precios razonables, la aceptación por parte de los usuarios es mas que notable.  Ya es hora de “enterrar” al ADSL, que ya ha cumplido su papel y no da mas de si.

All Opportunities in Mobile are Not Created Equal

Un post en TechPinions en el que se presentan interesantes y poco habituales figuras, sobre todo la evolución de la base instalada de todos los terminales capaces de ejecutar software, esto es:  ordenadores personales, tabletas y teléfonos inteligentes.
Screen-Shot-2015-02-26-at-9.04.19-AM
Triangle
¿Que puede destacarse de estas dos figuras?.  Pues que ningún sistema operativo tiene un dominio abrumador (en el sentido que hace años Microsoft si tenía con Windows en lo que respecta a los ordenadores personales)  y que si hablamos de los teléfonos inteligentes el dominio conjunto de IOS y Android es muy probable que se consolide pero que queda aún un segmento importante (el de los teléfonos inteligentes de gama baja)  en el que quizá haya oportunidades para nuevos actores menos dominantes en este momento  (p.e Microsoft,  Mozilla, …).
Claro que quizá lo que mas habría que destacar es la ENORME escala conjunta de este mercado.

Flat Slab Finale?

Otro post en TechPinions en el que se comentan las novedades de la Feria Mundial de  Móviles (que se está celebrando este misma semana en Barcelona ) y se destaca algo interesante:  que no se han visto demasiadas novedades  (muchos modelos nuevos de teléfonos inteligentes pero sin grandes avances respecto a los anteriores)  y que, si acaso, una buena recomendación de cara al futuro sería tratar de reorientar un tanto este evento en el sentido de que se realice un menor énfasis en el hardware y mucho mayor en todo el ecosistema de servicios y aplicaciones.
Eso si,  los records de visitantes de este evento se han visto superados un año mas. Por algo será.

It’s official: Google says it wants to offer cellular service

Un  post en The Washington Post  en el que se comenta la confirmación por parte de Google de su intención de ofrecer servicios como operador móvil  virtual comenzando en Estados Unidos.
¿Cual parece ser la intención de Google a este respecto?.  Pues al parecer no tanto competir abiertamente con operadores como Verizon o ATT sino aumentar el ritmo de innovación en servicios y aplicaciones móviles sobre la base de aprovechar las ventajas de poder actuar a la vez no solo sobre los terminales sino también sobre las redes. La escala de actuación no sería, en este sentido, demasiado grande en cuanto a número de usuarios.
¿Como suena esto?. Pues a priori como algo muy interesante tratándose de la compañía de que se trata pero, no creo que le haya hecho demasiada gracia, por decirlo de forma suave, a los Verizon, ATT, etc.
En cualquier caso habrá que ver como evoluciona este tema.

SanDisk Steps Into Storage Arrays: Launches InfiniFlash Series with Up to 512TB in 3U at <$1/GB

Un interesante post en Anandtech que nos permite comprobar el enorme ritmo de innovación en el area de los sistemas de almacenamiento de información basados en memoria flash.
Se trata de la introducción por parte de la compañía SanDisk de una nueva gama de arrays de almacenamiento totalmente basados en memoria flash y que consiguen un nuevo record de densidad  (hasta 512 TB en un rack de 3U) y  a un precio de menos de 1 US$ por GB.
Podemos ver en la siguiente figura las principales características de estos equipos.
flash 2
¿Que cabe comentar?. Pues que el progreso de los discos de estado solido basados en memoria flash es realmente rápido y que las necesidades de almacenamiento de los sistemas de computación en la nube parece que estarán bien cubiertas.
Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario