MOOConomics y otros recientes post de interés

MOOConomics

http://johnhcochrane.blogspot.com.es/2014/02/mooconomics.html

Un post  sobre los MOOC, por parte de John Cochrane, en el que se tratan los modelos de negocio que podrían aplicarse (y hacer económicamente viable) a este tipo de enseñanza. Una interesante reflexión  que se realiza es que, aunque los MOOC suele argumentarse que tienen la ventaja de ser un tipo de enseñanza con un coste marginal muy bajo, la realidad es que hoy por hoy (en parte debido a la calidad de unas herramientas software aun en su primera generación) constituyen una actividad con un elevado coste fijo, un coste fijo que alguien tiene que pagar.

¿Cuales son los modelos de negocio que se identifican para los MOOC?. Pues dos principalmente:

  • Los MOOC se convertirán en algo parecido a libros de texto de nueva generación y se financiarán de una forma similar.
  • Los MOOC serán una de las principales vías que las universidades emplearán para tratar de mejorar su imagen de marca y competir en el mundo de las universidades de élite  (para sobrevivir, se entiende).

MOOC’s won’t replace business schools

http://blogs.hbr.org/2014/06/moocs-wont-replace-business-schools-theyll-diversify-them/

http://educationoutrage.blogspot.com.es/2014/06/harvard-screws-up-online-education.html

Dos interesantes post sobre este mismo tema, los cursos masivos abiertos y en línea de los que todo el mundo habla como una oportunidad y/o amenaza para la educación a todos los niveles.

En el post de la Harvard Business Review se aportan datos sobre las personas que realizan MOOC en un determinado grupo de escuelas de negocios y se llega a la conclusión de que este tipo de enseñanza no supone realmente una amenaza para las propias escuelas sino mas bien un complemento (los alumnos presenciales y on-line son conjuntos bastante disjuntos).

En el post de Roger Schank se presenta un visión mucho mas crítica, argumentando que si los MOOC se limitan a calcar el mismo modelo de la educación presencial tradicional (simplemente moviéndolo a Internet) no cabe esperar un progreso real en cuanto a la calidad de la enseñanza sino mas frustraciones y oportunidades perdidas.

En cualquier caso el que la enseñanza interese y provoque tantas discusiones no deja de ser algo positivo (solo falta que pasemos a la acción en la medida necesaria).

HarvardX-MITX person course academic year 2013 de-identified dataset, version 2.0 

http://thedata.harvard.edu/dvn/dv/mxhx/faces/study/StudyPage.xhtml?globalId=doi:10.7910/DVN/26147&studyListingIndex=1_c5b673656e65a0a46e6e5457ba91

Un post mas sobre el mismo tema, los MOOC. En este caso de trata de un conjunto de datos (anonimizados, eso si) que, sobre la utilización de la plataforma edX en los años 2012 y 2013, ha publicado el MIT y la Universidad de Harvard. Algo de interés paras los estudiosos del tema.

Google’s set to invest billions in satellite connectivity, but what’s its real end game

http://gigaom.com/2014/06/02/googles-set-to-invest-billions-in-satellite-connectivity-but-whats-the-real-end-game-here/

Un post en GigaOm que comenta la reciente noticia de que Google está aparentemente (seriamente) interesada en el desarrollo de una nueva red de comunicaciones basada en el desarrollo de una constelación de (hasta 180) satélites en baja órbita que permitan la conexión a Internet prácticamente en todo el planeta.

Este tipo de propuesta tecnológicas no son realmente nuevas (podemos acordarnos por ejemplo de Iridium) pero quizá la tecnología haya avanzado ya lo suficiente como para que esta vez el resultado final sea distinto.

De todos modos en el post se plantean acertadamente una serie de preguntas fundamentales a este respecto: ¿Para que puede querer Google una red así?. ¿Cual sería el modelo de negocio?. ¿Sería algo que se llevaría a cabo al margen de los operadores de telecomunicaciones o en cooperación con ellos?.

5 ways computer security has truly advanced

http://podcasts.infoworld.com/d/security/5-ways-computer-security-has-truly-advanced-243090?source=rss_infoworld_top_stories_

Un post de Roger Grimes en Infoworld en el que, por una vez, se presenta una visión mas positiva de la situación en cuanto a la ciberseguridad. Se identifican en concreto 5 aspectos en los que se puede apreciar un progreso real en los últimos años:

  • Las configuraciones por defecto de las aplicaciones software son ahora mas seguras que anteriormente.
  • Amplio soporte en los principales sistemas operativos de encriptado de los datos de los usuarios (encriptado del disco duro completo, por ejemplo).
  • Utilización cada vez mas amplia de SSL por defecto en el acceso a Internet.
  • Utilización cada vez mas amplia de métodos de autenticación basados en el empleo de dos factores.
  • Utilización cada vez mas amplia en los ordenadores personales del estándar UEFI en lugar del tradicional BIOS.

Todo ello no es una panacea pero si parece haber supuesto un progreso real.

 What we say / What we mean

Una curiosa y divertida forma de comparar, en el campo esta vez de la programación de ordenadores, lo que decimos y lo que realmente queremos decir. Real como la vida misma.  Siento no haber podido identificar  el origen.

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