“Modelos de negocio para la Internet de las Cosas” y otros recientes post de interés

Business models for the Internet of Things (IoT)

Un post en TechPinions donde se aconseja moderar un tanto la euforia que ha acompañado en los últimos años a la Internet de las Cosas, considerándolo como el próximo gran mercado que se va a abrir casi con carácter inmediato.
¿Cual es el argumento principal?. Pues que una cosa es que dispongamos cada vez de sensores en mayor número y clase  y que estos dispositivos generen grandes cantidades de información,  y otra totalmente distinta es que esos datos tengan algún valor  (para los usuarios y/o las empresas, se entiende),  una utilidad suficiente como para que surjan y se consoliden  modelos de negocio viables.  No parece ser ese el caso en estos momentos, precisamente, en esta nueva área de la IoT.
¿Pueden solucionarse estos problemas y desarrollarse este nuevo sector?.  Pues con toda probabilidad si, pero seguramente mas despacio y con una escala menor de la que normalmente se suele argumentar.

Apple is taking 93% of the profits in the smartphone industry now

Un post en Business Insider que proporciona datos interesantes sobre los increíblemente buenos resultados de Apple en el último trimestre del 2014.
No solo esta compañía tuvo los mayores ingresos que ninguna compañía de ningún sector había tenido nunca hasta entonces en un solo trimestre, así como también los mayores beneficios que ninguna compañía de ningún sector había tenido nunca hasta entonces en un solo trimestre, sino que en ese mismo periodo de tiempo Apple se quedó con nada menos que  con el 95% de todos los beneficios del sector de teléfonos inteligentes.   Véanse al efecto los gráficos adjuntos.
profit share 1
profit share 2
¿Puede un éxito así prolongarse en el tiempo?.  Pues el sentido común y las teorías económicas vigente parecen indicarnos  que no, pero el caso es que Apple nos sigue sorprendiendo (positivamente) año tras año.

How many laws did Apple break?

Un post de Jean Louis Gassee en Monday Note sobre el mismo tema que el post anterior: los increíblemente buenos resultados de la compañía Apple en el último trimestre del 2014.
Apple-Largest-Quarterly-Profit-Ever-Edited
En el articulo se comentan cuatro “leyes”  económicas que Apple aparentemente insiste en no cumplir.
Las citadas “leyes” son las siguientes:
  • Ley 1: A medida que las compañías alcanzan una mayor escala,  su crecimiento se hace cada vez mas difícil.
  • Ley 2: Todo se acaba convirtiendo en un “commodity”.
  • Ley 3: La cuota de mercado siempre acaba ganando.
  • Ley 4: La modularidad siempre acaba ganando.

En conclusión, una lectura interesante que quizá puede asociarse con la conocida paradoja:  “Todas las generalizaciones son falsas, incluida esta”.

 

The Android schism

Un post en TechPinions en el que se presenta una interesante figura que permite comprender bien cual es la actual estructura del mercado de los teléfonos inteligentes y como esa estructura se puede asociar con las principales compañías participantes en este sector.
smartphone market structure
smartphone future growth
¿Como resumir el planteamiento?.  Pues diciendo que existe un segmento “premium”,  que esta copado en estos momentos prácticamente por IoS/Apple,  un sector “medio”, donde Android tiene un dominio completo y que está surgiendo un segmento  “básico”, donde estará la mayor parte del crecimiento en los próximos años y  en el que no hay aun un dominador claro  (aunque Android probablemente tiene la mayor probabilidad de hacerlo).
Los citados tres segmentos se diferencian por sus niveles de precio respectivo: mas de 400 US$ para el segmento premium,  entre 200 y 400 US$ para el segmento medio y menos de 200 US$ para el básico.
Una lectura interesante para entender mejor este importante sector.

The three questions you need to ask yourself

Un post de Martin Geddes, un tanto inusual,  en el que relaciona el clásico “logos, pathos, ethos” de Aristóteles con la metodología mas aconsejable para examinar las probabilidades de éxito de un nuevo producto o servicio.
¿Cuales los tres aspectos que deben ser examinados para cualquier nuevo producto o servicio?:
  1. Logos:  ¿tiene sentido teniendo en cuenta la evolución que podemos prever de las tecnologías?.
  2. Pathos: ¿Que tipo de experiencia de uso proporciona a los usuarios?.  ¿Es esa experiencia de uso lo suficientemente novedosa y/o gratificante y/o mas productiva que las anteriores para el usuario final?.
  3. Ethos: ¿Como impacta o influye sobre las relaciones de poder entre los participantes en el mismo?.  ¿Proporciona, por ejemplo,  un mayor grado de control a participantes mas “débiles” hasta ese momento?.
Un artículo realmente interesante y que nos hace reflexionar sobre los puntos de vista desde los que debemos examinar cualquier propuesta para un nuevo producto o servicio.
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