Mas problemas de Facebook con el derecho a la privacidad de las personas

Esta vez (como puede verse aquí y aquí)   se trata de la introducción por parte de Facebook de un nuevo módulo (plug-in)   gratuito mediante el cual,  cualquier sitio Web que lo adopte  (como TechCrunch por ejemplo, que ha sido de los primeros en hacerlo),  vincula  con Facebook  el subsistema dedicado a los comentarios de sus usuarios, de tal modo que cualquier persona que desee dejar un comentario  debe identificarse primero mediante su usuario Facebook  (el cual  teóricamente refleja su identidad real)  dejando de ser posibles por tanto los  de tipo anónimo. 

¿Tiene esto ventajas?.   Para los sitios Web que lo adopten la ventaja puede estar en una drástica disminución de los comentarios de caracter agresivo o del  tan frecuente "spamming",   y todo ello sin tener que invertir en la moderación de los foros por personas  con nombre y apellidos  (sin duda el mejor método)    toda vez que la obligación de usar el identificador de Facebook  "impide"  en teoría el abuso del anonimato  (en la práctica es perfectamente posible crearse un usuario en Facebook que no tenga nada que ver con la identidad real de la persona que lo crea).  

Claro que tambien existen riesgos para los mismos sitios Web que lo adopten  toda vez que  es muy probable  que el interés de los comentarios se reduzca,  al ser las personas que los realizan muy conscientes de que todo su circulo de amigos  (en el amplísimo sentido de la palabra amigo que se ha "inventado" Facebook)   tendrá acceso a todos y cada uno de los comentarios que realicen.  

Todos somos conscientes también de los conflictos de intereses que muchas veces existen  (por ejemplo, entre una persona y la empresa para la que trabaja),  los cuales probablemente resultarían en muchos casos en  la eliminación de comentarios  (o en una drástica reducción de la sinceridad y/o del interés  de los mismos)   si  el anonimato  deja de ser posible.  

Muchas veces, el interés por realizar comentarios de forma anónima no se deriva de un conflicto de intereses,  sino simplemente de la falta de seguridad  de las personas en relación con un tema determinado,  del interés por no significarse como simpatizante de una tendencia politica determinada, etc, etc.  Existen multitud de razones legítimas a este respecto,  totalmente apartadas de los intereses de un "spammer"  o de una persona que realiza, por ejemplo,  comentarios  agresivos o groseros. 

Este nuevo paso de Facebook  parece ir en la línea de intentar  constituirse en la forma  en que los usuarios se identifiquen en Internet,    empeño en el que Facebook  (lamentablemente)  parece estar teniendo bastante éxito en los últimos tiempos.  

No parece razonable, en mi opinión,  dejar que sea una única empresa  (ni Facebook ni ninguna otra)  la que monopolice (aunque sea de facto) la identificación de los usuarios en Internet.   El riesgo de que esto ocurra  es bastante real  dado  el  extremadamente rápido crecimiento de esta compañía y su cada vez mayor  protagonismo en Internet.  

El  presidente de Facebook  ha dicho reiteradas veces que Internet va a hacer imposible que los usuarios  (que las personas)  sigan presentándose  de formas distintas en sus diferentes ámbitos de relación  y que ademas no es ético tratar de seguir haciéndolo.   La explicación de esta postura de la compañía es muy probable  que tenga  que ver mucho mas con el interés en mejorar  la cuenta de resultados  (eliminando de facto cualquier restricción que los usuarios de Facebook puedan poner a la compartición de sus contenidos y de sus datos personales)  que con ninguna clase de argumento de carácter ético.    

No puede sino comentarse  que Facebook  no es nadie para tratar de imponer a las personas como deben comportarse o de que manera y hasta que punto deben compartir sus vidas con los demas.   Quizá los usuarios  (y en cualquier caso las autoridades regulatorias cuya inacción en relacion con Facebook resulta clamorosa)  deberían actuar mucho mas decididamente que hasta ahora para que a Facebook  no le quede mas remedio que tener algo mas de respeto por sus usuarios  (por las personas que utilizan sus servicios). 

En cualquier caso Facebook debería recordar que cualquier monopolio  (y Facebook se esta acercando de facto a dicha situación, en un cierto ámbito)  suele acabar siendo regulado.  A veces se tarda mucho en hacerlo pero no suele quedar otro remedio.  

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