Los usuarios de Estados Unidos rechazan mayoritariamente, según una reciente encuesta, la publicidad personalizada en Internet

Según un reciente trabajo, publicado por  investigadores de la Universidad de Pennsylvania y de la Universidad de Berkeley en California,  los  ciudadanos de Estados Unidos rechazan de forma mayoritaria la publicidad personalizada sobre Internet.   

Este trabajo se basa en una encuesta realizada mediante entrevistas telefónicas.   Los resultados de la misma parecen bastante claros:

 

  • El 66% de los encuestados rechazan de plano la publicidad personalizada en Internet.    Este rechazo es proporcionalmente  mayor en los encuestados de mayor edad.  Sin embargo mas del  55% de los encuestados  entre 18 y 25 años también rechazaron este tipo de publicidad.

  • Cuando a los encuestados se les aclaró el tipo de técnicas que las compañías utilizan para estar en condiciones de personalizar su publicidad,  el porcentaje de rechazo aumento aun mas  hasta llegar a  niveles de entre el  73% y el  86%.  

  • El  rechazo de los usuarios hacia este tipo de técnicas  era algo menor si la compañía utilizaba los datos acumulados para efectuar descuentos a sus  usuarios y no para enviarles publicidad personalizada.  

  • Los usuarios presentaban un  mayor grado de tolerancia a este tipo de publicidad si el seguimiento de su comportamiento en Internet se limitaba a una única  Web  (la de la compañía que  acumulaba  los datos).    Por el contrario el rechazo era máximo si  la personalización de la publicidad se basaba en el seguimiento de la navegación de los usuarios de una a otra Web  en Internet.   

  • Peticiones bastante unánimes de los encuestados iban en la línea de solicitar se hiciera obligatorio  un mayor grado de transparencia en relación a los datos que  acumulan las compañías sobre sus usuarios y  a la  utilización  que hacen de los mismos,  de  la imposición de  esquemas de “opt in” y  “opt out”  de  fácil utilización  y de que  las compañías estuvieran obligadas a borrar los datos acumulados sobre usuarios determinados tras la  petición explicita de los mismos.   

 

En definitiva,  no parece que los usuarios estén nada satisfechos en como están evolucionando las cosas en Internet en este terreno.  Notan una cierta (una clara) indefensión  y  les gustaría que se produjeran cambios  reales.   

Quizá  lo mas curioso  (y sorprendente  si  tenemos en cuenta que  lo usual  en estos momentos es suponer que  la publicidad personalizada va a ser  poco menos que la panacea y un factor clave  en relación con presentes y   futuros  modelos de negocio en Internet)   es el rechazo  de una mayoría de los  usuarios  participantes en esta encuesta  al concepto mismo de publicidad personalizada en Internet  (no parece que estos  usuarios  vean tan claras  ni mucho menos las ventajas que para los mismos  suelen  asociarse a la publicidad personalizada)  junto con la exigencia de que las compañías (y las autoridades regulatorias dicho sea de paso)  se tomen un poco mas en serio la privacidad en Internet y, en definitiva,  traten a los usuarios  con un poco  mas de respeto  (esto es:  como ciudadanos y no como meros  consumidores).    

Seria interesante ver cual sería la reacción de los ciudadanos  europeos  usuarios de Internet en este mismo terreno.  

 

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