Los Nuevos Retos de Internet: Movilidad y Cloud Computing

La conferencia que he preparado para la Jornada Cátedras Telefonica en UPM titulada "Nuevos Retos de Internet: Movilidad y Cloud Computing" ha constituido una excelente oportunidad para reflexionar de nuevo sobre como esta evolucionando Internet, en este caso, sobre todo lo que afecta a la movilidad, que en el mundo anglosajón denominan "mobile Internet computing", que esta configurandose como un nuevo ecosistema en plena expansion. Los datos encontrados en este excelente post de TechCrunch que me paso Joaquin Salvachua indican que su expansión es incluso mas acelerada de lo que yo en un principio imaginaba.

En este nuevo paradigma la usabilidad de las aplicaciones en las pequeñas pantallas de nuestros telefonos móviles es la clave, por lo que el iPhone y el canal de distribución o comercialización de aplicaciones creado por Apple y conocido como Apple Store, se han convertido en los 2 motores de dicha expansion.

Me ha sido muy grato corroborar que la innovación de los usuarios que siempre ha existido en Internet, sigue existiendo en el ecosistema móvil gracias a la tienda online de aplicaciones de Apple que permite que cualquier persona distribuya sus aplicaciones a cualquier usuario de iPhone en cualquier lugar del mundo.

En el otro extremo de este ecosistema de aplicaciones tenemos la nube (cloud computing), que gracias al uso de Web services tipo REST como mecanismo de acceso, facilita enormemente el dieño de las nuevas aplicaciones. Curiosamente la mejor definición de cloud computing la encontre en Twitter y no en la wikipedia, donde @dexin lo definió como "accessing scalable computing resources via Web services over a network".

Para los que esteis interesados incluyo aqui las diapositivas de mi charla, donde despues de contextualizar el momento que vivimos dentro del marco de la revolución TIC, podeis encontrar a partir de la diapositiva 11 una seleccion de los datos que mas me han impactado.



Nuevos retos de Internet: Movilidad y Cloud Computing

View more presentations from Juan Quemada.

 

 

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario