Los nuevos dominios globales de Internet “apestan” y otros recientes post de interés

“.sucks” registrations begin soon—at up to $2,500 per domain

Un post en ars technica en el que se da cuenta de la próxima puesta en marcha de un nuevo dominio global en Internet: “.sucks”.   Esto no seria probablemente noticia (el número de dominios globales, desde que se abrió la veda,  es ya de varios cientos)  si no fuera porque “sucks”  significa “apesta”.
Nos podemos imaginar que a ninguna empresa le haría gracia ver su marca asociada con este nuevo dominio por lo que, se supone, se darán prisa en reservar su marca en este nuevo dominio (para evitar que sea usada en ese contexto, por supuesto).
¿Cuanto va a costar el registro en “.sucks” para las compañías con marcas registradas?.  Pues nada menos que 2.499 US$.  Eso si, para los usuarios particulares el registro será realmente economico:  “solo” 299 US$.  Ambos precios son mucho mayores que los habituales en otros dominios globales.
¿Como podríamos calificar todo esto?.  ¿Como una tomadura de pelo?.  ¿Como una estafa legal?.  ¿Como un chantaje legal a las empresas?.  ¿Como todo esto a la vez?.
Todo parece indicar que la decisión que se tomó en su día de abrir la puerta a la creación masiva de nuevos dominios globales fue un error.  Pero ya esta broma pesada del “.sucks” parece ir mas allá de cualquier limite razonable.  Que la governanza (por llamarla de alguna manera) de Internet permita este tipo de cosas, lo que parece animarmos a considerar es la urgencia de modificar en profundidad esa misma governanza.

The Case For A Freemium Reset

Un post en music industry blog en el que se comenta una tema de mucha actualidad en el mundo de la música digital:  si los servicios de música en streaming, tipo Spotify,  son o no sostenibles y si constituyen el futuro de la música digital.
El enfoque del artículo es crítico frente al modelo de negocio actual de empresas como Spotify,  por las siguientes razones:
– El problema no es que se proporciones  música gratuita en estos servicios sino que se proporcione  música gratuita bajo demanda.
– El uso de protocolos p2p para la descarga de música está en descenso, de forma independiente de la existencia de servicios como Spotify en su versión fremium.
– El modelo fremium no acaba con la descarga ilegal de music sino que convive con ella.
– Los servicios tipo streaming que existen actualmente no consiguen monetizar la zona entre los 10 US$ por mes de la modalidad de pago usual en  estos servicios y los 0 € de la modalidad fremium.
– Que exista una modalidad fremium en los servicios como Spotify  es algo positivo pero resulta imprescindible una redefinición en profundidad de los detalles de esa modalidad del servicio, si se quiere ir a modelos sostenibles.
Un articulo interesante sobre un tema muy relevante, al menos para aquellas personas que aprecian la música y a los músicos y no solo a las compañías de Internet.

Mobile Operators of the NGMN Alliance Publish 5G White Paper

Con motivo del último Mobile World Congress de Barcelona, la Next Generation Mobile Networks (NGMN) Alliance publicó un papel blanco sobre la próxima generación de redes móviles:  la denominada 5G.
¿Cual es el objetivo de ese documento?.  Pues contribuir al desarrollo de la nueva plataforma de red  y de los necesarios estándares, todo ello con el objetivo de crear nuevas oportunidades de negocio y de satisfacer las futuras necesidades de los usuarios.
Todos sabemos que 5G no será algo que podremos utilizar a corto plazo pero eso no quita para que el momento de ponerse a trabajar, por supuesto, sea ahora.
Una contribución de calidad de los operadores de redes y plataformas móviles.

Here’s one big reason Google needs to worry about Facebook

Un post en Business Insider donde se aportan datos sobre una mas de las razones que llevan a pensar en la actual pujanza de Facebook y en la creciente amenaza que supone para otras empresas proveedoras de servicios sobre Internet y, sobre todo, para Google.
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Se trata en este caso, como puede verse en la figura adjunta,  en el cada vez mayor protagonismo de Facebook en la publicación y compartición de vídeos por parte de los usuarios  en comparación con y en detrimento de YouTube.   Aun mas:  cuando mas popular es el vídeo mas protagonismo tiene Facebook en la difusión del mismo.
Esta rivalidad entre Facebook y YouTube se va probablemente a acentuar en el próximo futuro cuando Facebook publique un nuevo reproductor de vídeo que se podrá incluir en cualquier página Web,  de forma similar a como ahora se puede incluir el reproductor de YouTube.

A Facebook F8 Recap: A Mobile Ad Exchange and A New Spin on Messenger

Un post que resume las principales novedades que Facebook ha difundido en la conferencia F8, en la que tradicionalmente suele presentar con carácter anual sus nuevos desarrollos y servicios.
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¿Cuales son algunas de las novedades mas significativas?.
– La creación por parte de Facebook de una nueva plataforma para la publicación de anuncios en modo subasta, similar al Double Click de Google y al MoPub de Twitter,  pero con acceso por parte de los publicistas al enorme almacén de datos aleatorizados sobre los usuarios de que Facebook dispone,  lo que debe permitir una mejora en la calidad y grado de éxito de esos anuncios.
– La apertura de la plataforma de Facebook para el envío de mensajes  al desarrollo de aplicaciones por parte de terceros.
– El lanzamiento de una aplicación,  Analytics for apps,  que permite a los desarrollares  sobre  Facebook disponer de mas y mejores datos sobre la utilización de sus aplicaciones por parte de los usuarios.

Turning Microsoft’s Archipelago Into A Continent

Un interesante artículo en TechPinions en el que se analiza la fortaleza de los ecosistemas respectivos de tres de las principales compañías de provisión de servicios sobre Internet y del sector de las tecnologías de información en general:  Apple, Google y Microsoft   (solo faltaría quizá Amazon).
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El enfoque del análisis es tener en cuenta no solo el número de usuarios de cada uno de los principales productos y servicios de estas compañías sino también la relación entre los referidos productos, el como la utilización de un producto determinado hace mas probable la utilización de otro u otros productos de la misma compañía.
Lamentablemente no vemos (ni tiene pinta de que veremos)  ninguna empresa europea con presencia bastante en el mercado como para merecer entrar en un gráfico de este tipo  (a diferencia de China,  para cuyo mercado el gráfico sería muy diferente a  este).
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