“Las velocidades de banda ancha en Europa” y otros recientes post de interés

Broadband speeds in Europe are not delivering on their promises; broadband prices are declining

http://ec.europa.eu/digital-agenda/en/news/broadband-speeds-europe-are-not-delivering-their-promisses-broadband-prices-are-declining

Se trata de un reciente conjunto de estudios publicados por la Comisión de la Unión Europea sobre las redes y servicios de accceso a Internet en  banda ancha en la Unión Europea.

¿Cual es la conclusion en muy pocas palabras?. Pues que el progreso en los últimos años parece indudable,  que las redes de acceso de nueva generación (lease fibra óptica)  tienen un papel ya muy relevante,  que el cobre esta en retroceso,  que los precios han bajado de forma sensible  y que una comparativa con  Estados Unidos sería favorable a la Unión Europea pero una comparativa similar con paises asiáticos como Corea del Sur y Japon sería desfavorable para Europa.

Broadband speed

How is NSA breaking so much crypto?

https://freedom-to-tinker.com/blog/haldermanheninger/how-is-nsa-breaking-so-much-crypto/

https://weakdh.org/imperfect-forward-secrecy-ccs15.pdf

Un post en Freedom to Tinker en el que se comenta la reciente publicación de un artículo que sugiere que pueden existir métodos prácticos (prácticos para organizaciones con la escala y los recursos de un Estado)  con capacidad para romper los algoritmos mas comunes de encriptado que se usan en Internet.

¿Puede ser esto cierto?. Pues parece ser que si.   ¿Que consecuencias pueden derivarse de algo así?.  Pues, mientras sean  mas especulaciones que otra cosa, probablemente no demasiadas pero si esto se confirmara los efectos podrían ser muy relevantes (y negativos) en muchos ámbitos de servicio en Internet.

Ad blockers will destroy listicles and other dumb clickbait

http://qz.com/530167/the-ad-blocker-will-destroy-listicles-and-other-dumb-clickbait/

Un post en Quartz que trata una vez mas el tema de los bloqueadores de anuncios en teléfonos móviles (recientemente autorizados para IOS por Apple, lo que ha “disparado” su uso).

¿Cual es la tesis?.  Pues en pocas palabras que el bloqueo de anuncios está para quedarse,  que sus efectos serán cada vez mas significativos y que eso redundará en una disminución muy significativa de ingresos para muchas páginas Web.  ¿Todo es negativo?.  Pues según el artículo mas bien al contrario porque la disminución de ingresos publicitarios en Internet derivada del uso masivo de estos bloqueadores puede resultar al final en una mejora de la calidad de los contenidos a los que accedemos en Internet.  En otras palabras: los contenidos “basura” cada vez tendrán menos sitio y no quedará mas remedio que producir contenidos de mucha mayor calidad. Esperemos que el artículo tenga algo de razón.

The Internet of things will be as corrupt as the companies that control it

http://www.theverge.com/2015/10/22/9591720/the-internet-of-things-will-be-as-corrupt-as-the-companies-that

http://www.theverge.com/2015/10/22/9591634/dyson-bosch-vacuum-cheat-energy-tests

Un artículo en The Verge que plantea el cada vez mas popular tema de los riesgos que estan asociados a la introducción de la Internet de las Cosas y sus servicios.

¿De que se trata en este caso?.   Pues de que las compañías que introduzcan este tipo de servicios pueden tener bastante fácil engañar a los usuarios para maximizar sus ganancias (dependiendo del  nivel de ética de cada empresa, claro está).

¿Como se ilustran estos riesgos?   Pues, entre otros ejemplos,  con el reciente fraude que se ha descubierto en la empresa Volkswagen y con una reciente denuncia de la empresa Dyson de que competidores del sector de máquinas aspiradoras introducen software que les permite obtener certificaciones de eficiencia en el uso de la energía para sus aparatos que no corresponden a la realidad.

Da la impresión de que este tipo de riesgos habría que írselos tomando bastante en serio.

The collapse of the US-EU Safe Harbor: Solving the new privacy Rubik’s Cube

Un post del máximo responsable legal de la empresa Microsoft en el que plantea como podria/debería resolverse el grave problema que una reciente sentencia del máximo tribunal de la Unión Europea ha planteado en relación con la legalidad del movimiento de datos de los usuarios desde Europa a Estados Unidos  (nos referimos aquí a los datos que se acumulan en relacion con la utilización por parte de los usuarios europeos de cualquier tipo de servicio).

¿Cual es la propuesta que se plantea?.  Pues merece la pena leer este post pero básicamente lo que viene a decir es que Estados Unidos tiene que modificar su legislacion en cuanto al tratamiento de la privacidad de los datos de los usuarios y que ha llegado el momento (porque entre otras cosas no queda mas remedio) que establecer un acuerdo internacional que resuelva de una vez este tipo de problemas y que, por una parte proteja la privacidad de los usuarios y, por otra, facilite el desarrollo y utilización de servicios sobre Internet.  Argumenta además que algo así es perfectamente realizable y que tampoco se perciben al respecto grandes barreras tecnológicas.

¿Tiene importancia esta postura de Microsoft?.  Pues sin duda alguna dada la influencia de esta compañía.  Esperemos que otras empresas del sector tecnológico estén en una postura similar y que en unos pocos años podamos decir que la privacidad de los datos de los usuarios en Internet tiene un tratamiento realmente razonable y a la altura de los tiempos.

 

 

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario