“Las tendencias de Internet en 2015 (Mary Meeker, KPCB)” y otros recientes post de interés

Mary Meeker’s 2015 Internet Trends

Todos los años,  desde hace ya unos cuantos, la analista Mary Meeker de la empresa KPCB, publica en la forma de una (larga) presentación en Powerpoint,  su análisis de la situación de Internet (en el sentido mas amplio del término) en ese momento.   La verdad es que su visión suele ser bastante interesante y es seguida de forma muy amplia.   Ahora, se acaba de publicar la última versión.
¿Cuales son algunos puntos a destacar?.  Pues algunos pueden ser:
– Hemos pasado desde los 35 millones de usuarios de Internet en 1995 a los actuales 2.800 millones.
– Internet sigue creciendo pero de una forma ligeramente  mas lenta  (p.e  el número de usuarios de Internet creció hace un año en un 10% y en este último en un 8%,  el tráfico total en Internet creció hace un año en un 24%  y lo ha hecho este último en un 21%,  el número de usuarios de teléfonos móviles inteligentes en redes móviles se incrementó en un 27% hace un año y en este último en un 23%).
– El peso de la visualización de vídeo en teléfonos móviles inteligentes y tabletas es cada vez mayor en comparación con otros  terminales mas tradicionales (televisiones, ordenadores personales).
A continuación pueden verse algunas figuras extractadas de dicho informe.
m1
m2
m3
m4
De todos modos no hay sustituto a mirarse (con cierta calma) las 193 transparencias de la citada presentación.  Merece la pena.

UK ISPs ordered to block e-book piracy sites

Un post en engadget que destaca un reciente fallo judicial (en el Reino Unido, en este caso)  que puede ilustrar bien cual parece ser la tendencia actual para tratar de luchar contra la piratería en Internet   (por parte de los que quieren acabar con ella, claro está).
En lugar de la persecución judicial a los que se descargan ilegalmente contenidos, se está pasando a que los tribunales de justicia ordenen a los proveedores de acceso a Internet bloquear el acceso a los sitios Web que facilitan el acceso a contenidos de forma ilegal.
¿De que contenidos se trata en este caso?.  Pues del bloqueo a un conjunto de sitios Web que facilitaban de forma ilegal la descarga de libros en formato electrónico.
¿Pueden tener éxito este tipo de procedimientos?.  Pues en mi opinión si pueden tenerlo.  Es cierto que se puede pasar de un url a otro fácilmente cuando se bloquea el acceso al primero pero, da la impresión, de que con una dedicación de recursos bastante razonable, y siempre que las sentencias judiciales sean rápidas y estén bien orientadas,  se podrían bloquear suficientemente rápido los nuevos url,  haciendo cada vez mas difícil el acceso a los mismos a la mayoría de los usuarios.
¿Debemos alegrarnos de que se pueda hacer mas difícil el acceso de forma ilegal a contenidos por Internet?.  Pues, de nuevo en mi opinión, claramente si.  Los creadores de contenidos no viven del aire y, para las personas sin recursos,  no debería ser difícil recrear en Internet instituciones tan tradicionales y de tanto éxito en otras épocas como las bibliotecas públicas.

Microsoft’s Top Lawyer Says Company Must Weigh Encryption Limits

Un post en el Wall Street Journal que ilustra una de las principales batallas legales que vamos a vivir  (que estamos viviendo ya realmente)  en el ámbito de Internet en el próximo futuro:  la utilización masiva por parte de los usuarios de los algoritmos de encriptación (para mejorar la privacidad y seguridad de los servicios)  y los posibles límites a la misma por parte de los Gobiernos.
Esperemos que se consiga llegar a un equilibrio razonable  (que no será nada fácil,  de hecho podríamos fácilmente llegar a la conclusion de que la consecución de un equilibrio así resulta  bastante improbable y que los Gobiernos ganarán por goleada).

Microsoft’s new Windows Store policy will combat junk apps

Un post en engadget que ilustra una creciente necesidad de los usuarios de Internet:  que las grandes compañías activas en ese ámbito  (en este caso se trata de Microsoft),  se encarguen de forma MUY activa de filtrar las aplicaciones que figuran en sus tiendas de aplicaciones, de forma que los usuarios puedan tener una razonable seguridad de que si se descargan una aplicación en una de dichas tiendas  no se trate de una aplicación con malware, o que abusa de su privacidad o que es insegura desde cualquier otro punto de vista.
No se trata por supuesto de llegar al 100%  pero con quitar el 80% o 90% de la basura que ahora hay ya sería todo un éxito.  Ademas se trata, parece,  de una tarea realizable  en base a un número razonable de recursos.   Amazon, Google, Apple y Amazon deberían estar en primera línea en este esfuerzo y, parece, que empiezan a tomarse este tema en serio.

Apple TV’s 4K Future

Un post de I Cringely que especula de forma realmente interesante sobre que podría estar planeando hacer Apple para mejorar su presencia en el área de la difusión de contenidos audiovisuales a través de Internet  (a televisores de alta y ultra alta definición sobre todo)  de la mano de su Apple TV.
¿De que se trata?.  Pues de que:
– Parece abrirse camino la tesis de que, por fin, la forma de ver televisión (de ver contenidos audiovisuales de todo tipo y origen en televisores, realmente)  está cerca de experimentar un cambio profundo.
– También parece abrirse camino la tesis de que, así como los televisores 3D no pueden considerarse como un gran éxito (la visualización de contenidos en formato 3D es bastante reducida),  los televisores en ultra alta definición (los llamados 4K)  si van a tener un  enorme y rápido éxito.
Tal parece que Apple, sobre la base de los dos puntos anteriores, podría estar pensando en como irrumpir (de forma disruptiva, evidentemente)  en el mundo de los servicios de television.  Algo que solo puede beneficiar a los usuarios (cuanta mas competencia y mas disruptiva sea mejor).
Eso si:  ¿Podremos ya puestos  librarnos de paso del número (aberrante) de anuncios que tenemos que padecer desde hace ya tantas décadas cuando vemos televisión?.  Por favor,  aunque sea pagando algo mas.
Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario