Las propuestas ganadoras del concurso de Google “10 elevado a 100”

Hace unos días (el 1 de octubre)  Google ha anunciado por fin las  ideas  ganadoras del concurso “10 elevado a 100”,  convocado por la citada empresa el pasado año.

¿Cual era la finalidad de este concurso?. Según la propia Google,  el  proyecto “10 elevado a 100” consistía en una convocatoria de ideas que fueran capaces de  cambiar el mundo ayudando a tantas personas como fuera posible.  Google anunció que destinaría 10 millones de US$ para financiar la realización de las ideas  seleccionadas.  Finalmente,  un total de 5  ideas / proyectos  han sido premiadas.

Se establecían  8 categorías en las que las propuestas debían encuadrarse:

• Comunidad: ¿Qué podemos hacer para que las personas se comuniquen, creen comunidades y protejan culturas únicas?
  • Oportunidad: ¿Qué podemos hacer para que las personas y sus familias opten a mejores oportunidades?
  • Energía: ¿Qué podemos hacer para adoptar energías más económicas, ecológicas y seguras?
  • Medio ambiente: ¿Qué podemos hacer para fomentar un ecosistema mundial más ecológico y sostenible?
  • Salud: ¿Qué podemos hacer para que las personas puedan vivir más tiempo y con más calidad de vida?
  • Educación: ¿Qué podemos hacer para que más personas tengan un mayor acceso a una educación mejor?
  • Hogar: ¿Qué podemos hacer para que todas las personas tengan un lugar seguro para vivir?
  • Miscelánea: Algunas veces las mejores ideas no responden a ninguna categoría.

Los criterios de selección anunciados fueron: alcance, impacto, posibilidad de realización, eficacia y persistencia de los efectos.

Se presentaron mas de 150.000 ideas  (lo que da una muestra de  la  enorme  capacidad de convocatoria de Google  incluso en relación con  una iniciativa que,  al fin y al cabo,  incorporaba una financiación de solo 10 millones de US$).   Google agrupó las  propuestas recibidas y  elaboró una lista de 16 “grandes ideas” que sometió a continuación a votación pública en el periodo septiembre a octubre del año pasado.

Puede ser útil reseñar aquí cuales fueron esas 16 “grandes ideas” en las que Google condensó  las mas de 150.000 recibidas.

• Aumentar la transparencia del gobierno
  • Ofrecer una educación de calidad a los estudiantes africanos
  • Favorecer que los emprendedores sociales impulsen el cambio
  • Crear un sistema de seguimiento de catástrofes medioambientales en tiempo real
  • Mejorar la educacion en materia científica y de ingeniería
  • Crear un sistema de notificación de problemas reales
  • Promover el analisis de datos y el control sanitarios
  • Crear un sistema de alerta y control de genocidios
  • Fomentar la innovación en el transporte público
  • Crear un servicio de noticias enviadas por el usuario en tiempo real
  • Crear programas mas eficientes de eliminación de minas terrestres
  • Crear mejores herramientas de banca para todos
  • Recopilar y organizar datos urbanos de todo el mundo
  • Trabajar para obtener políticas fiscales con conciencia social
  • Fomentar una imagen positiva de los ingenieros y los científicos en los medios de comunicación

Se han premiado finalmente 5 “grandes ideas”,  seleccionándose para cada una de ellas un proyecto concreto al que se dota de financiación  (se reparten, en definitiva,  los 10 millones de US$ entre estos 5 proyectos premiados).  Son los siguientes:

• Poner contenido educativo a disposición de los usuarios en Internet de forma gratuita.  Proyecto financiado:  Khan Academy (2 MUS$)
  • Mejorar la educación en materia científica y de ingeniería.  Proyecto financiado: FIRST (3 MUS$)
  • Aumentar la transparencia del gobierno. Proyecto financiado:  Public.Resource.Org (2 MUS$)
  • Fomentar la innovación en el transporte público.  Proyecto financiado:  Shweeb (1 MUS$)
  • Ofrecer una educación de calidad a los estudiantes africanos. Proyecto financiado:  African Institute for Mathematical Sciences (2 MUS$)

Mayores detalles sobre los proyectos financiados pueden encontrarse aquí.

De entre todos los proyectos financiados, el que ha obtenido mayor repercusión publica es  Shweeb,  que propone un esquema  para el transporte futuro en ciudades basado en una mezcla un tanto exótica entre las bicicletas y los monorailes.  El concepto puede verse en la siguiente imagen.

Otro proyecto que merece la pena destacar (con mejores motivos en este caso) es la Khan Academy que dispone ya de una biblioteca de mas de 1600 vídeos educativos (con enfasis en el área de matemáticas)  libremente disponibles a traves de Internet.  En este caso el premio lo dedicarán a extender su librería de vídeos y a traducir los ya existentes a mas idiomas (ahora están solo en inglés) de modo que su utilidad se extienda a mas países y culturas.

¿Iniciativa publicitaria de Google?.  En parte sí, sin duda,  pero al mismo tiempo   algo de  indudable mérito y que pone en marcha  proyectos concretos,  centrados la mayoría de ellos en el area de  educación,  como por otra parte parece lógico.

No estaría mal, quizá, tener acceso al conjunto original de las mas de  150.000 ideas propuestas  (en base a un buen buscador, por supuesto) pero, que yo sepa,  Google no las ha hecho accesibles.