“Las empresas dedicadas a los MOOC atraen cada vez mas inversión” y otros recientes post de interés

The MOOC model attracting big money from investors

Un post en Quartz en el que se comenta la creciente inversión en compañías dedicadas a la enseñanza en línea y, mas en concreto, a los MOOC (los conocidos cursos abiertos, masivos y en linea).
En la siguiente figura podemos ver cual ha sido la magnitud de las inversiones en este tipo de compañías, desde el año 2010.
the-leaders-in-education-technology-funding-largest-single-funding-rounds-since-2010_chartbuilder
¿Que se puede resaltar?. Pues que parece que el principal atractivo lo tienen compañías cuyo foco es la enseñanza en áreas mas bien específicas y cuyos principales usuarios son personas que quieren mejorar sus capacidades personales en relación con su puesto de trabajo actual o futuro.El mejor ejemplo de este tipo de compañías puede ser Lynda, que se centra en el área de las tecnologías de la información (y, mas en concreto, en el software).
No obstante la magnitud absoluta de las inversiones en este tipo de compañías es aun relativamente reducida y aun queda mucho terreno por delante en este área.

Elon Musk’s satellite plan: project LOON without helium or latency

Un post de Gigaom en el que se comenta el último proyecto de uno de los emprendedores mas famosos, y de mas éxito, de los últimos años: Elon Musk,  el fundador de empresas como Tesla o Space X.
¿De que se trata ahora?.  Pues de proporcionar acceso de banda ancha y baja latencia a Internet, literalmente en todo el planeta, mediante una constelación de mas de 700 minisatélites en baja órbita.
¿Se trata de algo nuevo?.  En absoluto, empresas como Iridium exploraron y desarrollaron este mismo concepto hace ya décadas aunque con un éxito mas que limitado.
earthoutlinefinal
¿Puede tener éxito esta propuesta?.  Pues, dado el historial de la persona que propone el proyecto,  no habría que descartarlo. Se trataría de una especie de Iridium puesto al día tecnológicamente y con mucha mayor escala.
¿Habrá llegado finalmente la hora de que este concepto de constelación masiva de satélites en baja órbita, tenga por fin éxito y proporcione acceso a Internet a las zonas de nuestro planeta que carecen aún del mismo?.  Ojalá sea así.

Why solar costs will fall another 40% in just two years

Un artículo en RenewEconomy en el que se proporcionan datos de interés sobre cual es el actual consenso de los analistas en relación con la previsible reducción de costes de la energía solar en los próximos 3 años.
deutsche-solar-costs-590x415
¿Cual es la conclusión principal?.  Pues que en los próximos tres años (incluyendo este) cabe esperar una reducción de nada menos que del 40% en relación con los costes actuales para este tipo de energía.
La citada reducción de costes no se producirá únicamente en el coste de los paneles solares sino en todo el conjunto de actividades y componentes necesarios para completar una instalación de energía solar (p.e instalación, …).
¿Que podemos comentar a este respecto?.  Pues que ojalá estas previsiones se vayan realmente cumpliendo, con las consiguientes ventajas económicas y ambientales para todos.

Facebook report says it adds more than $200 billion to global economy

Un articulo de Reuters en el que se comenta un reciente informe de la consultora Deloitte&Touch sobre Facebook.

Aunque bien es verdad que el referido informe ha sido encargado por la propia Facebook, no dejan de tener interés las conclusiones del mismo, que van en el sentido de realizar una estimación de cual es el impacto económico de la empresa Facebook en este momento  (mas allá del valor económico de las actividades directas de la referida empresa).
¿Cual es la principal conclusión?.  Pues que el impacto sobre la economía global de Facebook se traduciría en unos 227.000 millones de US$ de impacto económico total y en mas de 4,5 millones de puestos de trabajo, todo ello para el año 2014.
¿Son exageradas esas conclusiones?.  Puede ser pero, sin duda, el papel en la economía actual y del futuro de plataformas tan importantes como Facebook parece lógico que sea mas y mas relevante.

Tablet Market Misconceptions

Un post en techpinions en el que se analiza el mercado de las tabletas con el objetivo de dejar clara la complejidad del mismo y la falta de sentido de realizar previsiones sobre su previsible evolución sin tener en cuenta desde el principio los diferentes segmentos de que se compone el mercado de tabletas.
En la siguiente figura podemos ver los segmentos en que, según el autor, debe clasificarse este mercado:
  • Tabletas tipo iPAD (una variante del mas amplio grupo de ordenadores personales, en definitiva)
  • Tabletas especiales para niños
  • Tabletas especiales para consumo de contenidos (juegos, películas, vídeos, …).
  • Otras tabletas
tablets
Quizá algo que resalta especialmente el autor,  es que la reciente aparición de tabletas de calidad razonable y precios por debajo de los 100€,  puede ser el principal factor de evolución de este mercado, en el sentido de que, por debajo de un determinado precio,  podemos llegar a usar tabletas para objetivos muy concretos, en sustitución de otro tipo de terminales (p.e tabletas colocadas en las mesillas de noche y usadas fundamentalmente como reloj despertador o tabletas colocadas en las paredes de los comercios ofreciendo información a los usuarios).
Un mercado este en definitiva, que solo está en sus comienzos.