Las Apps al borde del abismo

El último estudio de la consultora Gartner, apunta a que en 2018 sólo un 0,01% de las Apps será rentable. Según Ken Dulaney, vicepresidente de la firma, a pesar de que el número de Apps no hace más que aumentar , “la mayoría de ellas no están generando beneficios y que muchas ni siquiera están diseñadas para ello, sino para construir una imagen de marca o sólo por diversión”.

Y es que el ecosistema de las apps es hoy un inmenso escenario en el que conviven millones de desarrolladores. “Apenas existen barreras para entrar en este mercado”, explica Miguel Ángel Lozano, director del Título Propio de Experto Universitario en Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles de la Universidad de Alicante. “Cualquiera puede publicar pagando una muy reducida cuota anual y con un ordenador y un móvil ya tenemos un ‘kit de desarrollo’ para trabajar”.

¿El resultado? Cada día la App Store de Apple recibe 500 aplicaciones nuevas de media. La mayor parte de las mismas son gratuitas, lo que hace que “los consumidores eleven sus exigencias a la hora de pagar por otras”, reflexionaba Dunley. En efecto, el estudio que IAB Spain realiza anualmente sobre Mobile Marketing en nuestro país dejaba claro en septiembre del pasado año que, a pesar de que se ha doblado el uso de aplicaciones, tan solo el 35% de los usuarios pagó por una de ellas.

Apps money phone“Y menos de lo que cuesta un café”, precisa Carlos Méndez, socio de Ameu8, la empresa que desarrolla soluciones de movilidad para el grupo Everis. Méndez está convencido de que el modelo “no es sostenible económicamente” porque a estas alturas es difícil cambiar la mentalidad de los usuarios y porque “los sueldos son cada vez más elevados y los recursos para hacer apps más caros”. A este respecto, ve paralelismos con la burbuja de las punto.com, vaticinando que “el mercado se romperá cuando caiga alguna de las grandes”.

Fuente: http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=59223

¿Cómo creéis vosotros que terminará esto? ¿Estáis de acuerdo con esta tendencia?