“La verdad sobre la retención de datos a largo plazo en los discos SSD” y otros recientes post de interés

The Truth About SSD Data Retention

Un artículo en AnandTech en el que se comenta un hecho poco conocido,  que los discos de estado sólido (los cada vez mas populares  SSD)  tienen la mala costumbre de poder perder sus datos cuando no están alimentados durante un periodo de tiempo superior a uno determinado.
¿De que depende el tiempo de retención?.  Pues por una parte de la temperatura a la que el SSD hubiera estado operando y por otra de la temperatura a la que esté almacenado sin ser utilizado.  En las siguientes figuras podemos ver datos concretos.
jedec
ssd1
ssd2
Eso si, si el SSD no ha sido utilizado hasta el límite (no se ha llegado a escribir en el disco el número de terabytes de escritura especificados como máximo para el mismo)  este fenómeno de posible pérdida de datos se modera en gran medida.
¿Conclusiones?.  Pues que no hay nada perfecto y que mejor nos leemos bien las especificaciones de todo tipo de dispositivos,  incluidos los SSD y que un backup adicional en un disco duro magnético tradicional no está en absoluto de mas.

When the easy growth is over

Un post en Techpinions en el que se comentan las principales estrategias que están al alcance de las empresas cuando la etapa inicial de rápido crecimiento de su base de clientes y de su negocio se va terminando  (algo que probablemente está empezando a afectar a muchas de las grandes compañías de Internet  como  Google, Twitter, …).
¿Cuales son esas estrategias?.  Pues básicamente dos:   1)  intentar obtener mas ingresos de la base de clientes que ya se tiene;  2)  adquirir otras compañías.

Ad-blocking: No, mobile operators won’t be blocking adverts & charging Google to restore them

Un artículo en Disruptive Analysis  en el que comenta un tema que ha sonado bastante últimamente:  El posible intento de los grandes operadores europeos de redes de telecomunicaciones  de bloquear los anuncios de compañías como Google,  salvo que lleguen a un acuerdo con los operadores  (un acuerdo que probablemente debería estar asociado a una cierta compartición de ingresos por parte de empresas como Google).
A pesar de que ese supuesto intento no es mas que un rumor sin confirmar,  el análisis es interesante y sus príncipales conclusiones son que un hipotético bloqueo de ese tipo no parece viable por dos  razones principales:  1)  técnicamente habría muchas formas de saltarse un bloqueo así;  2)  resulta probable que autoridades reguladoras no vieran la cosa precisamente con buenos ojos.
¿Que dirían los usuarios?.  Pues quizá lo vieran de forma positiva dado la general aversión a la publicidad pero,  tratando de ser justos,  querer  servicios gratuitos sin aceptar su financiación mediante publicidad no parece algo muy realista.
Pero …  ¿y si probáramos a pagar por los servicios que realmente queremos usar?.  ¿A nadie se le ha ocurrido?.

Blu-ray Disc Association Completes Ultra HD Blu-ray Specification

Un artículo en Anandtech en el que se da cuenta de la reciente adopción por parte de la Blue-Ray Disc Association de un nuevo estándar de almacenamiento de información en discos Blue-Ray compatible con los televisores de ultra alta resolución (los televisores 4K que empiezan a venderse de forma masiva).
blueray1
blueray2
¿Una buena noticia?.  Pues si, porque eso nos permitirá disponer de contenidos en formato 4K con la mas alta calidad,  un mecanismo de distribución de  contenidos 4K  complementario al cada vez mas popular “streaming” vía Internet.

The twenty privacy principles they never taught you at school

Un artículo en The Privacy Channel en el que se proponen 20 principios básicos aplicables a la privacidad (en Internet, por ejemplo)  que deberían tenerse en cuenta y respetarse.
¿Quien debería leerse estos principios  (con ánimo de aplicarlos,  claro está)?.  Pues seguramente muchas muchas personas de muchas muchas compañías privadas y muchas muchas organizaciones gubernamentales.  Ánimo que son pocas palabras y se leen enseguida.