La Unión Europea refuerza la protección de la privacidad de los usuarios de Internet

A finales de este mes de mayo  entran en  vigor en los países miembros de la Unión Europea una serie de medidas que refuerzan la protección de la privacidad de los usuarios de Internet.

Esta nueva normativa referida a la privacidad forma parte de la útima revisión  de las leyes aplicables en la Unión a las redes y servicios de telecomunicaciones,  la cual  fue aprobada formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo  a finales del 2009.   El acuerdo de ambas instituciones incluía la fecha del 25 de mayo del presente año como fecha límite para la transcripción de la misma en los cuerpos legales de los diferentes paises miembros.

¿Cuales son, en pocas palabras,  estas nuevas medidas de protección de la privacidad?:

  • Se establece que los proveedores de servicios de Internet  deben adoptar medidas rigurosas de protección de los datos personales de sus usuarios (p.e. nombre,  direccion de correo electrónico, cuenta bancaria, tarjeta de crédito…).  Asimismo, en caso de acceso indebido a los referidos  datos,  los operadores deberán informar sin demora a las Autoridades de cada país así como a los usuarios directamente afectados.
  • Se proporciona  derecho a los usuarios a estar mejor informados sobre los datos almacenados en sus ordenadores por los proveedores de servicio  (típicamente  cookies).  En el caso de datos  no directamente relacionados con el servicio al que el usuario esté accediendo,  el proveeedor de servicio deberá pedir explícitamente la autorización del usuario al respecto así como explicarle previamente que tipo de utilización se va a realizar de los datos  que se van a acumular  (aplicable tipicamente a publicidad personalizada).
  • Se refuerza la lucha contra el correo basura,  mediante una clarificación y reforzamiento de la normativa legal al respecto.  En concreto se declara ilegal el envío de correos electrónicos anunciando sitios Web  en los que no conste información completa sobre la compañía responsable de los mismos.   También se refuerza la capacidad de los proveedores de servicio de Internet  para tomar medidas de carácter legal contra las compañías responsables del correo basura.

En definitiva parece que los objetivos principales  son evitar (minimizar) el acceso indebido a los datos que sobre  los usuarios tienen los proveedores de servicio,  los abusos en publicidad personalizada y  el correo basura.  Menos claro está que constituya también un objetivo el limitar los abusos de la privacidad de los que tantas veces se acusa a las compañías líderes de las redes sociales  (Facebook,  sobre todo).  En cualquier caso los anteriores son problemas muy relevantes en la actualidad.

Esperemos que en un plazo razonable de tiempo todo esto pase del papel a la realidad  y los usuarios empecemos a disponer de un entorno mucho mas equilibrado que el actual en lo que respecta a nuestro derecho a la  privacidad.

Está claro que la privacidad (la falta de ella mas bien)  está de moda  en Internet actualmente. Parece que las autoridades al menos en Europa  empiezan a tomarse en serio el tema  (lo que es de agradecer)  aunque conseguir mejoras reales será un asunto  bastante complicado  (si es que finalmente es posible).

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