“La Unión Europea lanza el primer partnership Público-Privado sobre Ciberseguridad” y otros recientes post de interés

EU Launches First European Public-Private Partnership on Cybersecurity, Plans $2B Investment

La Unión Europea lanza el primer Partnership Público-Privado sobre Ciberseguridad. La inversión prevista es de mas de 2.000 millones de Euros, el 25% por ciento por parte de la Unión Europea y vinculado a proyectos de I+D y el resto por parte del sector privado.

¿Una buena noticia?. Sin duda. ¿Responderán los resultados a las expectativas?. Esperemos que si, porque los problemas relacionados con la ciberseguridad da la impresión de que van a ser cada vez . mas significativos (por decirlo de forma suave).

Samsung unveils world’s first UFS memory cards — the successor to microSD

Todos conocemos las tarjetas de memoria microSD, de extendida presencia en muchos teléfonos inteligentes, tabletas y todo tipo de dispositivos electrónicos.

¿Cual es la novedad?. Pues la introducción por parte de Samsung de la siguiente generación de este tipo de dispositivos de memoria: las tarjetas de memoria UFS.

UFS_02.0
¿Ventajas?. Pues mas capacidad (en la foto podemos ver una de estas nuevas tarjetas con nada menos que 256 GB de capacidad) pero sobre todo mucha mas velocidad (7 veces mas rápidas en lectura y 2 en escritura que las tarjetas microSD mas veloces existentes en este momento), algo que puede tener un impacto real y muy positivo en las prestaciones de muchas aplicaciones.

¿Cuando podremos empezar a utilizar esta nueva tecnología?. Pues probablemente a partir del 2017.

The evolution of HDDs in the near future: Speaking with Seagate CTO

Un interesante artículo que presenta la previsible evolucion en los próximos años de los discos duros de tecnología magnética (los tradicionales).

Aunque los discos de tecnología SSD tienen cada vez mas éxito y mas aplicaciones, no parece que los discos duros tradicionales vayan a desaparecer ni mucho menos (dada su gran ventaja en el coste por GB , algo esencial en grandes capacidades  de almacenamiento).

seagate_hdd_areal_emerging_tech
¿Cual podria ser el resumen de la citada evolución?. Pues que las capacidades seguirán creciendo (ya ahora existen discos duros de 10 TB comercialmente disponibles) y que habrá cada vez una mayor variedad de discos duros, cada múltiples clases de discos, cada una de las cuales optimizada para un tipo de aplicación determinada.

Oracle moves for new copyright trial against Google, renews motion for judgment as a matter of law

Un interesante artículo en FOSS Patents en el que se presenta la situación actual y la evolución previsible del interesante caso legal que Google y Oracle están sosteniendo desde hace ya varios años en Estados Unidos en relación con la acusación de Oracle de que Google violó las patentes de Oracle sobre Java en su desarrollo del sistema operativo Android.

¿Como puede resumirse la situación actual del referido caso?. Pues que por ahora Google va ganando pero que no está claro que el resultado final (que con toda probabilidad verá en su momento el tribunal supremo de Estados Unidos) siga siendo el mismo que ahora.

UK ISPs fail to overturn site blocking order

Un artículo en TorrentFreak en el que presenta la situación actual de otro interesante caso legal, esta vez en el Reino Unido.

¿De que se trata?. Pues de una sentencia que obligaba a los proveedores de servicio a Internet a bloquear una serie de sitios Web donde se vendían copias ilegales de artículos de lujo (bolsos y ese tipo de objetos). Los operadores apelaron la sentencia inicial pero  el resultado de la apelación ha confirmado la sentencia.

Esto es relevante porque está cada vez mas claro que el bloqueo de sitios Web por parte de los operadores constituye una de las pocas formas efectivas de cortar (o disminuir en gran medida) la actividad comercial de sitios piratas (piratas en el sentido de que no disponen de las licencias necesarias para vender los objetos que comercializan en sus Web).

La impresión que da, es que el bloqueo de sitios Web por parte de los operadores, ordenado por los tribunales de justicia, se va a incorporar mas pronto que tarde a la legislación de muchos países y puede convertirse en una medida realmente efectiva (¿la primera?) contra la pirateria en Internet.

Massive new vertical farm will grow 2 million pounds of fresh produce each year

Un artículo en BGR que ejemplifica perfectamente como la tecnología no solo crea problemas (lo que es probablemente inevitable) sino que en la mayoría de los casos crea soluciones.

Se trata en este caso de la empresa AeroFarms que está convirtiendo un edificio abandonado, donde anteriormente existía una acería, en una “fábrica de lechugas” (y otros vegetales similares), en una de las denominadas granjas verticales.

aerofarms-vertical-farming
¿Ventajas de este tipo de granjas de nueva generación?. Pues no hace falta tierra, el consumo de agua es un 95% inferior a las granjas tradicionales, la iluminación es artificial, se puede cultivar todo el año, los vegetales crecen mas deprisa  y no es preciso el uso de ningún tipo de pesticida.

¿Desventajas?. Pues se trata aún de una tecnología bastante reciente y por tanto los costes son aun altos. En cualquier este tipo de granjas verticales parece una de las tendencias tecnológicas mas importantes para el próximo futuro (IMPORTANTE con mayúsculas).

Por cierto que si queremos ver un ejemplo de lo que IoT puede significar,  este tipo de granjas verticales son uno de los mejores ejemplos.