La reforma de las leyes sobre Propiedad Intelectual en la Unión Europea” y otros recientes post de interés

Many common-sense ideas for EU copyright reform are being ignored, but we can still change that

https://juliareda.eu/2015/12/eu-copyright-reform-scorecard/

Un post en el blog de Julia Reda, una miembro del Parlamento Europeo en representación del Partido Pirata , que resume bastante bien cual es el estado actual de la reforma de las leyes sobre propiedad intelectual en Europa, ahora que muy recientemente la Comisión ha publicado un documento oficial al respecto (COMMISSION STAFF WORKING DOCUMENT A Digital Single Market Strategy for Europe , Analysis and Evidence Accompanying the document Communication from the Commission to the European Parliament, the Council, the European Economic and Social Committee and the Committee of the Regions,  A Digital Single Market Strategy for Europe, http://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?qid=1447773803386&uri=CELEX:52015SC0100).

¿Cuál puede ser un resumen de como está el tema?. Pues que algunas propuestas de la Comisión son positivas (por ejemplo, los ciudadanos europeos tendrían la capacidad de acceder desde cualquier lugar de Europa a los servicios que tengan contratados en sus países de residencia habitual, esto es: si soy cliente de Netflix en España y estoy de viaje en Alemania puedo seguir accediendo a Netflix desde ese país) y que otras no tanto, ni mucho menos (por ejemplo, no hay la menor mención a que de verdad se derriben las barreras entre países y se pueda acceder a la misma oferta de contenidos desde cualquier lugar de Europa).

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Aun queda bastante camino por delante y, en cualquier caso, la nueva legislación que se termine adoptando no estará en vigor hasta 2017, pero da la impresión de que por una parte mejoraremos nuestra situación actual como ciudadanos y como  consumidores de contenidos (lo que realmente no es nada difícil de conseguir) pero por otra puede ser una oportunidad perdida para crear un auténtico mercado único de contenidos en Europa. Una auténtica lástima porque no habría que confundir la importancia de acabar con la piratería y de hacer crecer sustancialmente la creación de contenidos en Europa con el sentido común de que exista de una vez  un auténtico mercado único de contenidos en Europa  (y no 27 mercados distintos, que es lo que ahora pasa).

The challenge of being a one trick pony

https://techpinions.com/the-challenge-of-being-a-one-trick-pony/42621

Un post en Tech Pinions en el que se comenta un tema de interés, los crecientes problemas que tienen las compañías que ofrecen servicios sobre la nube en Internet pero que no disponen de una oferta suficientemente diversa y que, por tanto, están mas expuestos a ser canibalizados por otros proveedores con plataformas de servicio mucho mas diversificadas y con mayor escala  (lease Amazon, Google, Apple, Facebook, Microsoft).

¿A que empresas se refiere?. Pues a compañías como Dropbox, GoPro, Fitbit, Evernote, Pocket, Feedly, …

Una discusión interesante porque sería una lástima que acabáramos con unas pocas grandes plataformas en la nube que nos darían toda clase de servicios y con una cuota de mercado muy pequeña para el resto de compañías independientes. La verdad es que todo parece indicar que vamos en esa dirección. ¿Están los usuarios dispuestos a pagar por servicios que proporcionen compañías de tamaño limitado pero muy especializadas?. Pues da la impresión de que no, o al menos no en la proporción necesaria.

Apple TV: 2500 + apps and growing like crazy

http://readwrite.com/2015/12/09/apple-tv-tvos-app-store?utm_source=feedly&utm_medium=webfeeds

Un post en readwrite en el que se repasa el estado de desarrollo de la nueva plataforma introducida por Apple, la asociada a la última versión de Apple TV, basada en el IOS y que permite el desarrollo de aplicaciones para la gran pantalla (nunca mejor dicho, con estos televisores de ahora para los que pantallas de 40″ parecen pequeñas).

¿Cuáles son las cifras?: Pues, teniendo en cuenta que el nuevo Apple TV se anunció el 26 de septiembre y se empezó a vender el 26 de octubre, el número de aplicaciones disponibles a día de hoy es de 2600 y las previsiones son de llegar a 5000 a finales del 2015 y a 10.000 en el primer trimestre del 2016.

¿Qué tipo de aplicaciones se están desarrollando mas?. Pues, como nos podemos imaginar, las dos categorías mas populares son las de  juegos y las de entretenimiento, pero hay un poco de todo. En la siguiente figura podemos ver que tipos de aplicaciones se han desarrollado hasta el momento y cual es la importancia relativa de cada una.

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¿Qué podemos decir de esta nueva plataforma?. Pues que parece tener tracción y que el lema tan repetido de que “el futuro de la televisión son las aplicaciones” puede que acabe siendo cierto.  Esperemos que así la llamada “caja tonta” deje de una vez de serlo.

Piracy is increasingly hazardous, says digital citizens

http://illusionofmore.com/piracy-is-increasingly-hazardous-says-digital-citizens/

Un post en el blog “The illusion of more” en el que se comenta un tema cada vez de mayor interés (como suele ser el caso de los asuntos relacionados con la seguridad o la privacidad): la realidad de que el riesgo asociado a que los usuarios accedan a contenidos de forma ilegal es cada vez mayor y cada vez mas inaceptable (el riesgo para los propios usuarios, se entiende) dado que las plataformas y webs que se utilizan para facilitar el acceso ilegal a contenidos suelen tener en muchos casos un lado (aun mas) oscuro dedicado a la difusión de software maligno (malware).Se hace referencia, en este sentido, a un reciente estudio de la Digital Citizens Alliance (http://www.digitalcitizensalliance.org/cac/alliance/content.aspx?page=digitalbait).

¿Son reales estos problemas?. Pues parece que si  y que esto puede actuar como palanca para que la piratería de contenidos en Internet se vaya reduciendo poco a poco (junto, claro está, con la introducción de servicios legales como Netflix que ofrecen contenidos digitales a precios muy razonables). Solo nos faltara entonces acabar (bloquear) con la publicidad abusiva en Internet (es decir, prácticamente toda la publicidad en Internet) y acabaremos disponiendo de un Internet casi paradisiaco. ¿O no?.

The Smartphone lifetime challenge

https://techpinions.com/the-smartphone-lifetime-challenge/42647

Un post en TechPinions en el que se analiza la transición que cada vez tiene mas cerca el mercado de los teléfonos inteligentes, esto es: que se llegará a una práctica saturación de los principales mercados y, como consecuencia directa de esa situación, la nueva clave será el ritmo al que los usuarios decidan ir renovando sus teléfonos (algo parecido a como se mueve hace ya años el mercado de ordenadores personales).

¿Cuáles parece que son los actuales periodos de renovación para estos dispositivos?: Pues de 1,8 años para los teléfonos inteligentes y de 2,5 años para los ordenadores personales.

¿Será esto un problema?. Pues para algunos seguro que si pero, en cualquier caso, no hay que olvidar que el mercado de los teléfonos inteligentes es el mayor mercado de electrónica de consumo que nunca ha existido (realmente el mayor mercado de prácticamente cualquier producto que nunca haya existido) y que actualmente fabrica y vende cada año alrededor de 1500 millones de terminales.

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