“La realidad virtual hará la distancia irrelevante” y otros recientes post de interés

Oculus Rift Inventor Palmer Luckey: Virtual Reality Will Make Distance Irrelevant (Q&A)

Se incluyen aqui tres artículos todos ellos dedicados al tema de cual es la situación actual de la realidad virtual, como tecnología que puede convertirse en la base de toda una nueva generación de servicios.
El primero es una entrevista en re/code con Palmer Luckey, la persona que creo la empresa Oculus Rift,  que está desarrollando un casco de realidad virtual pensado para ser el primer dispositivo práctico de este tipo para el mercado de consumo masivo. Oculus Rift fue recientemente comprada por Facebook.
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El segundo es un artículo (también en red/code y sobre este mismo tema) en el que se argumenta que los servicios y aplicaciones basadas en realidad virtual están aun claramente en sus inicios pero que, al mismo tiempo, casi han llegado ya al mercado de consumo masivo y constituirán una parte cada vez mas importante del mismo.
El tercero es un artículo en Reuters que tiene un tono mas optimista, en el sentido de que presenta las aplicaciones de compra basadas en realidad virtual como una de las principales candidatas a alcanzar una difusión y éxito masivos.
¿Como podriamos resumir la situación actual de la realidad virtual como tecnología base para nuevos servicios y aplicaciones en el mercado de consumo masivo?.  Pues quizá de la siguiente forma:
  • La tecnología hardware de realidad virtual se ha desarrollado de forma muy notable en los últimos años y está cerca de alcanzar un estado tal que permita una difusión masiva de este tipo de servicios y aplicaciones.  Esto se aplica de forma especial a los cascos de realidad virtual.
  • No obstante lo anterior, las primeras versiones comerciales de los cascos de realidad virtual estarán en el escalón mas alto de precios del mercado de consumo  (p.e cascos de realidad virtual por unos 1500 €, necesariamente conectados y controlados desde un ordenador personal de gama alta de 2500 o 3000 € de precio).
  • Las primeras aplicaciones de realidad virtual de éxito masivo serán sin duda juegos.  El problema aquí será conseguir desarrollar juegos basados en realidad virtual que realmente aprovechen al máximo las posibilidades que esa tecnología ofrece y que no sean una portado de juegos ya existentes.
  • No obstante lo anterior, la realidad virtual será con toda probabilidad la base de otros muchos tipos de aplicaciones y servicios  (p.e compra,  turismo, telereuniones, …) mas allá del segmento de juegos.
  • La aparición comercial en el mercado de consumo de los primeros cascos de realidad virtual (junto con las correspondientes aplicaciones)  puede esperarse para el año 2016.  A partir de ahí puede esperarse un crecimiento progresivo de esta nueva área pero no cabe esperar, aparentemente un crecimiento explosivo de este mercado  (del tipo, por ejemplo, del que tuvo el iPAD en sus primeros 3 años).
En cualquier caso, parece claro que la realidad virtual  y sus aplicaciones están a punto de llegar al mercado de consumo masivo.  No sabemos si su impacto será tan grande como muchos predicen.  Mientras,  podemos releer Snow Crash,  la conocida novela de Neil Stephenson  (en la que se introdujo el término “metaverse”,  algo a lo que podría  abrir la puerta la realidad virtual).

79% of Netflix Users Would Prefer Rate Hike to New Ads

Un post en dslreports donde se cita un estudio de mercado sobre Netflix,  en el que se llega a la conclusión de que la gran mayoría de los usuarios de este servicio (que por cierto parece que por fin vendrá a España en el próximo mes de octubre)  estarían dispuestos incluso a pagar mas dinero por el servicio con tal de que siga sin haber publicidad en el mismo.
Una esperanzadora conclusión que ojalá se vaya extendiendo a otros muchos servicios sobre Internet.  Quizá así la cantidad masiva e insoportable de publicidad que padecemos empiece a reducirse.  En esa misma línea parece que irá en nuevo servicio de música en difusión de Apple  (algo tipo Netflix,  un pago mensual reducido da acceso a toda la biblioteca de contenidos sin que exista ningún tipo de publicidad  añadida).

Amazon will pay some authors for every page you read instead of every book you download

Un post en The Verge donde se cita una nueva modalidad del servicio de publicación de libros electrónicos de Amazon.  En este caso se trata de que la citada compañía (eso si,  de momento para un porcentaje reducido de los autores que publican libros electrónicos a través de su plataforma)  no va a pagar a un autor a partir del numero de copias electrónicas que los lectores se “bajan” de un libro determinado sino del número de páginas del  libro que los lectores lean.
¿Una broma?.  Pues parece que no.  ¿Por que hace Amazon algo así?. Pues cabe sospechar que principalmente para pagar menos dinero (globalmente) a los autores.   ¿Tiene sentido?.  Pues no parece que demasiado.  No parece que el valor de un libro se base en el porcentaje de páginas del mismo que los lectores lean.

The US needs to follow Europe’s lead and create a “grey area” class of workers

Un post en Quartz en el que se ilustra algo interesante,  los problemas legales que muchas veces se plantean de forma asociada a nuevos servicios y aplicaciones sobre Internet con el añadido de que, dependiendo de la decisión que los tribunales finalmente alcancen en relación con un servicio determinado,  el citado servicio puede o no seguir siendo viable.
¿Con que se ilustra esta problemática en el post?.  Pues con los problemas legales en Estados Unidos de la compañía Uber en relación con la consideración que hay que dar a las personas que trabajan en sus servicios (los conductores para entendernos).
¿Deben ser considerados como empleados de Uber?.  ¿Deben ser considerados, por el contrario, como contratistas independientes?.
Dependiendo de la conclusión que los tribunales alcancen sobre este tema, el modelo de negocio de Uber puede seguir siendo viable o dejar de serlo y de forma bastante radical, y Uber es solo un ejemplo a este respecto.
Las consideraciones de tipo legal son y serán vitales para los nuevos servicios sobre Internet. Nada nuevo por otra parte. Siempre ha sido así con los nuevos servicios y tecnologías.

Why Apple Music and Tidal are the right business models with the wrong optics

Un post en The Trichordist  donde se comenta de forma realmente interesante el nuevo servicio de de difusión de música anunciado recientemente por Apple  (cuyo modelo de negocio es el pago mediante  suscripción y que carece por completo de publicidad)  y el de su competidor mas característico y líder de ese mercado en este momento, Spotify (que tiene una modalidad de servicio en modo suscripción similar a la de Apple pero que cuenta con una segunda modalidad de servicio gratis para los usuarios y financiada mediante publicidad).
En la siguiente figura podemos ver cual es el comportamiento de las dos modalidades de servicio de Spotify. El servicio gratuito financiado mediante publicidad  supone la mayor parte de las reproducciones de pistas musicales por parte de los usuarios pero, por el contrario, la gran mayoría de los ingresos se asocian a la modalidad de servicio no gratuita basada en el pago mediante suscripción.
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¿Conseguirá Apple sustituir a Spotify como el lider de ese mercado?.  Pues hay opiniones para todos los gustos pero, en mi opinión personal,  si es el precio es razonable y a cambio no tengo que soportar aun mas publicidad, que cuenten conmigo como cliente.
Parece cada vez mas claro que una Internet cuyo “único” modelo de negocio sea la publicidad, probablemente se convierta en  algo cada vez mas negativo y aberrante.
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