La prensa se hace eco de la violación de una menor por un ciberacosador

Vemos algunos extractos de las portadas de ayer de tres periódicos nacionales, en concreto El País, La Razón y La Vanguardia respectivamente, que se han hecho eco del caso de una joven que fue violada por una persona a la que conoció a través de una red social. En concreto fue a través de la red social Tuenti, de la que el abogado especializado en Internet Andy Ramos ya ha hablado en su blog en alguna ocasión comentando sus lagunas.

El hecho sucedido pone en cuestión, una vez más, los problemas de privacidad de las redes sociales y, sobre todo, la necesaria mejora en la educación que se da a los jóvenes acerca del uso de las redes sociales y otros servicios disponibles en Internet. Sin duda el problema de los violadores que chantajean a sus víctimas no es nuevo, pero sí lo es el entorno de las redes sociales en los que es posible que los jóvenes se sientan cómodos y seguros cuando no tiene porque ser así. Las redes sociales han mejorado mucho sus problemas de seguridad y privacidad, pero es necesario inculcar a los jóvenes y los niños el sentido común necesario para no ser cazados por adultos que se aprovechen de su inocencia.

El trato de la noticia en la prensa está siendo criticado en algunos blogs que insisten en la neutralidad de Internet y las redes sociales, sin embargo, apesar de que esto sea cierto, hay que tener en cuenta que las redes sociales facilitan este tipo de casos, en Tuenti, por ejemplo, es posible buscar perfiles de un determinado sexo, con una determinada edad en una determinada ciudad o incluso colegio, algo que no ofrecen las guías telefónicas ni ningún otro servicio. Dicho esto, inculquemos un poco de sentido común en los jóvenes y los niños para evitar este tipo de noticias.