“La neutralidad de red puede convertirse en Ley en Italia (pero cada usuario puede optar por no adoptarla)” y otros recientes post de interés

Net neutrality could become law in Italy – unless internet users would rather opt out

Un post de Net Neutrality in Europe en el que se da cuenta de cual puede ser el camino que adopte el regulador de Italia en este terreno.
¿Cual podría ser ese camino?.  Pues en pocas palabras hacer que el acceso neutral a Internet sea la regla general  (el acceso actual en el que todas las aplicaciones comparten el mismo acceso, sin que ninguna aplicación disponga de mejor calidad de servicio que las otras)  pero que cada usuario puedan optar por contratar servicios complementarios basados en una calidad de servicio mejorada (por ejemplo para conferencias de video de alta calidad sobre IP).
¿Puede ser este un compromiso razonable?.  Pues la verdad no suena demasiado mal, el que los usuarios sean lo que decidan caso a caso y persona a persona siempre parece lo lógico, aunque como siempre habrá que estar atento a la “letra pequeña.

SmartThings Smart Home System Reviewed

La relevancia de la denominada Internet de las Cosas (IoT es la sigla habitual)  es cada vez mayor.  En este post, publicado en SmallNetBuilder, podemos tener evidencia de ello, en este caso para el entorno doméstico, para la llamada casa inteligente.
¿De que se trata?.  Pues de un equipo del fabricante SmartThings, uno de los pioneros en este campo, recientemente adquirido por Samsung.
smartthings 1
smarthings 2
smartthings 3
smartthings 4
El equipo que se presenta es un “Hub”, esto es:  el equipo situado en la casa que actúa como centro de toda la red domótica, comunicándose con todos los sensores que el usuario tenga instalados  (bombillas, sensores de temperatura, controladores para el riego, sensores de humedad,  sensores de gas, sensores de movimiento, videocamaras de seguridad,  etc), siendo controlado y configurado por el usuario, bien de forma remota a través de Internet o de forma local, a través de  ordenador personal, tableta,  teléfono móvil o todos ellos a la vez dependiendo de cada momento.
¿Que podemos comentar?.  Pues que de la casa inteligente se lleva hablando literalmente décadas pero que, poco a poco, parece que está convirtiéndose en algo cada vez mas real y mas al alcance de la mayoria de los usuarios.

OpenLearning delivering first government MOOC

Un post en ITwire en el que se aporta un testimonio  mas de como la adopción de los populares MOOC  (cursos masivos, abiertos y en linea)  va siendo cada vez mayor en todas las áreas de la sociedad.
¿De que se trata en este caso?.  Pues del primer MOOC en Australia orientado específicamente a la formación de los empleados del Gobierno de ese país.
El ejemplo quizá nos resulta algo lejano pero también en España se ha empezado a hacer uso de este tipo de cursos  en las  Administraciones Públicas.  Pueden verse, por ejemplo, las actividades en este sentido del INAP (http://www.inap.es/).
¿Que efectos tendrán los MOOC en las Administraciones Públicas?.  Pues sin duda positivos, no milagrosos, pero positivos.

Microsoft WiFi could be another reason to get Office 365

Un post en engadget en el que se da cuenta de la, parece que probable, intención de Microsoft,  de aportar un motivo mas para convencer a sus usuarios de que acepten suscribirse (pagando los cada vez mas proverbiales 10 € al mes)  a su servicio Office 365  (que proporciona hasta ahora acceso al paquete Office con Word / Excel / Powerpoint / OneNote / Outlook así como almacenamiento en la nube).
¿Cual podría ser ese motivo adicional?.  Pues permitir a los suscriptores de ese servicio  conectarse  (prácticamente en cualquier parte del mundo, sin tener que pagar mas) a cualquiera de los nada menos que 10 millones puntos de acceso WIFI con conexión a Internet que estarían incluidos en el servicio.
¿Puede ser esto útil?.  Pues sin duda alguna.  Si como resultado de ese servicio nos pudiéramos conectar a Internet, por ejemplo, en cualquier aeropuerto de forma transparente y rápida,  muchas personas sin duda pensarían que al fin y al cabo el Office de Microsoft no está tan mal y que vale la pena pagar una pequeña cantidad mensual por ese servicio.
Da la impresión de que, muy poco a poco, muchos servicios en Internet están migrando a una fórmula de suscripción mensual.

Intel Announces Thunderbolt 3 With USB-C, Single-Cable Support for Dual 4K Displays at 60Hz

Un post en macrumors en el que se comenta la reciente introducción en el Computex 2015 (el mayor evento mundial en el campo de los ordenadores personales)  por parte de Intel de la nueva version del estándar de entrada/salida Thunderbolt (Thunderbolt 3).
Thunderbolt-3-Intel-800x450
¿Tiene esto interés?.  Pues la verdad mucho  y por los siguientes motivos:
  • La velocidad máxima sube a 40 Gb/s  (sobre cables de cobre).
  • Compatibilidad con todas las versiones de USB.
  • Se pueden conectar a través de uno solo de estas interfaces hasta dos monitores de ultra alta definición.
  • Se pueden alimentar a través de uno de estas interfaces periféricos de hasta 15 w de consumo de potencia.
  • Compatibilidad con todas las versiones de Thunderbolt.
  • Compatibilidad con todas las versiones de DisplayPort.
  • Soporte de PCIExpress  (lo que permitiría, por ejemplo, conectar a un portátil un acelerador de gráficos como periférico externo).
  • Fisicamente, el conector elegido para esta nueva interfaz es el USB C reversible.   Esto es,  justo el que Apple acaba de adoptar para su último ultra portatil
¿Conclusion?. Pues que parece que Intel  (seguro que en colaboración con otras muchas compañías)   ha hecho un gran servicio a la industria y a los usuarios desarrollando un estándar de entrada / salida auténticamente universal.  Algo que puede dar nueva vida a la industria de los ordenadores personales (incluidas, por cierto, las tabletas).