“La magia de la tecnologia del autodescubrimiento” y otros recientes post de interés

The Technological Magic of Autodiscovery

https://techpinions.com/the-technological-magic-of-autodiscovery/42323

Un post en TechPinions en el que se comenta la necesidad de que las tecnologías de autodescubrimiento y autoconfiguración den un gran salto adelante como condición sine-qua-non para que la prometedora Internet de las Cosas (IoT) tenga el desarrollo que todos esperamos.

En la actualidad es demasiado complicado configurar la muy amplia variedad de sensores que pueden asociarse a un entorno IoT y eso es algo que supone una barrera difícilmente salvable para la gran mayoría de los usuarios.

¿Cual es la otra gran barrera para la IoT?. Pues sin duda los problemas de seguridad y privacidad.

 

40 years later, Sony finally kills Betamax

http://www.engadget.com/2015/11/10/40-years-later-sony-finally-kills-betamax/

Un post en Engadget en el que se comenta la decisión de Sony de dejar de vender (por fin) las cintas en formato Betamax.

¿Pero Betamax no había desaparecido ya?. Pues parece ser que no del todo y que aun existe un reducto de fieles al formato que seguían comprando ese tipo de cintas y usando sus grabadores / reproductores.

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¿Que nos dice una noticia como esta?. Pues que las tecnologías tienen una vida mucho mas larga de los parece (y a veces no hay forma de “matarlas”).

 

Why the idea of consent for data processing is becoming meaningless and dangerous

http://www.privacysurgeon.org/blogUn post en The Privacy Surgeon en el que se comenta el, cada vez mas grave, problema que supone basar la protección del derecho a la privacidad de los usuarios (privacidad en relación con el acceso a los datos generados por la utilización de aplicaciones y servicios sobre Internet) en el consentimiento explícito de los mismos.

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¿Que quiere decir esto?. Pues todos hemos recibido en alguna ocasión mensajes de compañías como Apple, Microsoft y muchas otras en los que se solicita nuestro consentimiento en relación con un cambio en el contrato de licencia de una determinada aplicación o para que la compañía acceda a determinados datos relativos a nuestra utilización de un cierto servicio. ¿Cual es el problema?. Pues que para la gran mayoría de los usuarios es imposible dar un consentimiento informado (por falta de los conocimientos especializados necesarios) o bien que en muchas ocasiones solo cabe aceptar las condiciones de uso de una aplicación al tratarse al contratos de adhesión. ¿Cual es el argumento del artículo?. Pues que resulta absolutamente necesario explorar otras vías diferentes del (supuesto) consentimiento explícito que no da mas de si (si la premisa es que aspiramos a que la privacidad de los usuarios sea protegida de modo efectivo, claro está).

 

Add blockers will change how ads are sold

http://www.mondaynote.com/2015/11/09/ad-blockers-will-change-how-ads-are-sold

Un post en Monday Note en el que se analiza el previsible impacto de los bloqueadores de contenidos en la forma de vender publicidad en Internet.

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¿Cual es el argumento?. Pues que los abusos de la publicidad en Internet han llegado a tal limite que, salvo que el sector que produce y comercializa esa publicidad se adapte y comience a trabajar sobre la base de que la publicidad tiene que ser razonablemente útil para los usuarios y en ningun caso molesta o invasiva para los mismos, se producirá una adopción masiva de bloqueadores de contenidos tanto en ordenadores personales como en  teléfonos móviles y tabletas, lo que puede forzar un cambio sustancial en el modelo de negocio de Internet (ahora mismo basado fundamentalmente en la publicidad) y provocar consecuencias muy negativas para muchos proveedores de servicios y aplicaciones.

¿Es razonable esperar un cambio que sea razonable para todos?. Pues ojalá, pero no parece demasiado probable: demasiadas malas costumbres durante demasiado tiempo.

 

Contextual comm in agriculture

http://us1.campaign-archive1.com/?u=f105fd56904428bca9da44a82&id=547900e637&e=c350b47005

Un post de Martin Geddes en el que se comenta y se ilustra (mediante una entrevista) un tema de gran interés: como la Internet de las Cosas (IoT) tiene una gran aplicación en toda clase de sectores de la economía, incluyendo algunos, como la agricultura,  que a priori pensaríamos no tan dependientes de las tecnologías de la información.

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Una entrevista interesante que ilustra también la importancia de tener el cuenta el entorno real  y las necesidades del usuario final a la hora de desarrollar / adaptar una determinada aplicación o servicio.

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