“La Internet de las Cosas y sus posibles consecuencias: por que debemos actuar con precaución” y otros recientes post de interés

The Internet of Things and its unintended consequences

Un post muy interesante  de Gerd Leonhard en el que se analizan los (elevados) riesgos que el desarrollo de la Internet de las Cosas puede traer consigo, si se hace de una manera poco cuidadosa, pensando únicamente en factores tales como la mejora de la eficiencia, la reducción de los costes o el incremento de los beneficios pero sin darle la importancia y la prioridad debidas a las consecuencias que puede tener sobre la vida de las personas.
¿Temores exagerados?.  Ojalá se demuestre que efectivamente lo eran.
iot 1
iot 2
iot 3
iot 4

EU Report on the Implementation of the Telecommunications Regulatory Package

La Comisión Europea acaba de publicar una evaluación del estado actual de la implementación, en los diferentes países de la Unión, del conjunto de leyes de la Unión Europa aplicables a las telecomunicaciones y a Internet.
¿Como queda España?.  Pues en general bastante bien y en línea con la media de la Unión, pudiéndose destacar la gran mejora producida en los últimos años en el despliegue de accesos con tecnología de fibra al hogar así como en la mejora paralela de la tecnología de acceso de las redes de cable.
bb indicadores
Estos informes permiten una puesta al día rápida sobre el estado del sector de las telecomunicaciones e Internet en España y, en general, en toda la Unión Europea.

The EFF  Fifth Annual Report on Online Service Providers’ Privacy and Transparency Practices Regarding Government Access to User Data

La EFF (Electronic Frontier Foundation) acaba de publicar  su quinto informe anual sobre las prácticas de los principales proveedores de acceso a Internet y de servicios sobre Internet (de Estados Unidos)  en lo que respecta a la protección de la privacidad de los datos de los usuarios y la transparencia en el acceso por parte de los Gobiernos a los citados datos.
eff 1
¿Cual es el tono general del informe?. Pues bastante positivo, en el sentido de que parece que cada vez las compañías valoran mas la importancia de la privacidad para los usuarios y le dan a dicho aspecto mas prioridad dentro de sus estrategias de negocio, incluso como una de las principales palancas para diferenciarse de sus competidores.

Classifying Privacy Concerns

Un artículo de Tech pinions en el que se propone una clasificación para los riesgos para la privacidad de los usuarios que pueden asociarse al acceso a Internet y a la utilización de servicios sobre Internet.
En concreto se propone la clasificación de los citados riesgos en los siguientes 5 grupos:
  • Información personal de carácter sensible se hace accesible a otras personas
  • Información personal de carácter sensible se hace accesible a ordenadores
  • Temor a que algunas compañías conozcan demasiado (tengan demasiados datos) sobre nosotros
  • Temor a que nuestros datos personales sean vendidos a compañías de publicidad  para la elaboración de publicidad personalizada
  • Temor a que fallos en la seguridad de las compañías permitan el acceso incontrolado a nuestros datos personales
Una buena aportación, en definitiva, que ayuda a clarificar y estructurar mejor esta problemática.

Sleeping Through a Revolution

Un artículo realmente excelente de Jonathan Taplin en Medium  (asociado a una charla pronunciada por esta misma persona en el pasado mes de abril sobre la misma temática)  sobre los riesgos y el impacto que el presente modelo de negocio dominante en Internet  (basado en la producción y difusión masiva de publicidad elaborada sobre la base de una acumulación masiva e incontrolada de datos de los usuarios)  tiene sobre el grupo de personas que se ocupan de la producción de contenidos, los “artistas” por denominarlos de alguna manera.
taplin 1
taplin 2
taplin 3
¿Cual es la postura general de Taplin al respecto?.  Pues muy crítica, argumentando la necesidad de que se planteen modelos de negocio alternativos si no se quiere que las actuales tendencias se consoliden de forma muy negativa  (negativa desde el punto de vista de la producción global de contenidos de calidad/creatividad reales y del número de personas que se podrán dedicar en el futuro a ese tipo de actividades).
Una charla y un artículo que hay que leer/escuchar.