Kno vs iPAD: ¿Que forma tendrá el libro de texto digital?

La reciente (hace algo mas de dos meses) aparición del iPAD y su enorme éxito (se están vendiendo al ritmo de mas de un millón  al mes) ha estado mas asociada a su utilización en el mercado de consumo como terminal móvil "ideal" para el acceso a toda clase de contenidos en formato digital,  especialmente aquellos (libros, revistas, periódicos,  …)  para los que disponer de una pantalla razonablemente grande (10 pulgadas en el caso del iPAD)  marca realmente la diferencia. 

No es el caso hacer aquí una descripción en profundidad del iPAD  (ayer mismo veía una página Web donde se proporcionaban los enlaces a las mejores 60 "review" de este producto)   pero si quizá hacer hincapié en que el tamaño de pantalla (junto con la resolución de la misma)  puede a veces marcar realmente la diferencia y hacer  que  aplicaciones sin atractivo excesivo en pantallas pequeñas se vuelvan de pronto irresistibles para los usuarios.  Esto es algo que se puede entender sin mas que recordar la experiencia de ver una película en alta definición real (Blu-ray)  en un televisor  de alta definición (full HD)  de, por ejemplo,  42" o 47" y compararla con la visualización de la misma película en un televisor convencional de pantalla mucho mas pequeña (25" por ejemplo).  Realmente es "otra cosa". 

En este sentido, la  pantalla del iPAd parece  lo bastante grande como para que (¿pronto?)  posiblemente podamos ver aplicaciones nítidamente distintas de aquellas a las que ya estamos acostumbrados en el iPhone o teléfonos similares.  En realidad, ese parece un  tema de interés: ¿Como deben ser las aplicaciones para los tablet como el iPAD?.  ¿Parecidas a las de los teléfonos como el iPhone?.  ¿Parecidas a las de los ordenadores portátiles?. ¿Distintas de las dos anteriores y en una categoría aparte?. Al hablar de aplicaciones nos referimos probablemente mas a que tipo de interfaces de usuario son mas adecuados a cada tipo de terminal. 

Por otra parte,  terminales (ordenadores deberíamos decir)  como el iPAD  tienen también mucho atractivo como base  para toda clase de mercados verticales y,  en este sentido,  la educación parece claramente uno de ellos. 

Viene todo esto a cuento en relación con la reciente aparición  (no aún en versión plenamente comercial, que parece deberá esperar a finales de este año)  de un nuevo tipo de terminal,  similar y a la vez muy distinto al iPAD.  La empresa que lo ha desarrollado  se llama Kno  (Knowledge Now),  y es una empresa de nueva creación cuyo objetivo es contribuir a mejorar la educacion y el aprendizaje mediante la aplicacion de nuevas tecnologías.

Mas en concreto, Kno se ha centrado en lo que denomina el libro de texto del futuro,  un dispositivo digital llamado a sustituir (y a mejorar)  los clásicos libros de texto en papel. 

En estas fotos podemos ver el libro de texto digital que Kno ha desarrollado y que acaba de presentar en la conferencia All Things Digital.

 

 

 

 

 

Como puede verse,  la gran diferencia del nuevo  terminal en comparación con el iPAD es que  incorpora dos pantallas de gran tamaño  (14 pulgadas cada una de ellas,  cuando el iPAD tiene solo una y  de algo menos de 10 pulgadas),  tactiles y  "multitouch". 

Ambas pantallas soportan también escritura manual  mediante la utilización de lápices electrónicos al modo de los tablet tradicionales.  No está claro si se incorporará tambien un teclado virtual en la/s pantalla/s,  aunque parecería lógico  que así fuera. 

También se incluirá un servicio de backup automático en la "nube"  que asegura que todos los documentos almacenados en el terminal dispongan de una copia de respaldo. 

¿Tiempo de batería?.  No dan datos muy claros al respecto pero sí afirman que su objetivo es que aguante una jornada completa típica de un estudiante. Da la impresión sin embargo que se quedarán algo cortos en relación con el iPAD y sus 10 horas de autonomía.

¿Ventajas principales en relación con el iPAD?:  obviamente mucho mas espacio para visualizar documentos y  soporte de escritura manual.  ¿Desventajas?:  mas peso, mas coste  y muchas menos aplicaciones  (junto con el hecho de que aún es solo un prototipo).

¿Como argumenta Kno la necesidad de un factor de forma tan distinto?.   Fundamentalmente afirmando que solo se puede trasladar (y mejorar)  al mundo digital de manera adecuada la experiencia tradicional con los libros de texto en papel  mediante la utilización de pantallas portatiles pero a la vez de gran tamaño y de alta resolución  (eso les ha llevado a escoger TFT de 14 pulgadas nada menos).  

La empresa afirma haber firmado ya acuerdos con la gran mayoría de editores de libros de texto de Estados Unidos , los cuales aparentemente están trabajando en aprovechar las capacidades del terminal  y sus pantallas tactiles para conseguir que la experiencia de usuario con los libros de texto digitales mejore nítidamente en relación con los libros de texto tradicionales (algo perfectamente posible en mi opinión,  como las versiones para el iPAD de revistas como Wired o periódicos como el Wall Street Journal creo que ya están empezando a demostrar.

¿Son ciertos esos argumentos?.  La cosa va en opiniones. En concreto la mía es que no parece realmente necesario disponer de dos pantallas tan grandes, y que con una única pantalla del tipo de la del iPAD debería ser suficiente. Por supuesto hay que cambiar el formato de los contenidos para que se adapten de manera óptima al tamaño y resolución de la pantalla de que se dispone pero,  si eso se hace de manera correcta, el resultado probablemente será mas que aceptable.  Y para comprobarlo puede ser útil  (el que tenga un iPAD)  echar una ojeada a ésta aplicación sobre la tabla periódica de elementos.

En cualquier caso creo que hay que valorar de forma muy positiva  el trabajo de Kno  y su capacidad para tener una idea distinta de las convencionales y llevarla hasta el final   (el mercado decidirá).   Por mi parte, creo que lo tienen muy complicado. 

Una vez mas Apple está creando un nuevo mercado,  en este caso el de los iPAD.  Creo que solo estamos empezando a comprender para que tipo de usos este nuevo tipo de terminal es mas adecuado pero mi opinión es que la educación es probablemente uno de los campos de aplicación mas claros.  Ojalá pronto empecemos a verlo no ya en hipótesis sino en realidad.  Las espaldas de nuestros hijos nos lo agradecerán. 

 

 

 

 

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario