IX Jornada Cátedras de Telefonica en la UPM: “Beyond IoT: Las claves de la Sociedad Digital”

El jueves 22 de noviembre de 2017, las Cátedras Telefónica en la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (Cátedra Telefónica “Economía Digital”, Cátedra Telefónica “Internet de Nueva Generación”)  celebraron la IX JORNADA CONJUNTA CÁTEDRAS TELEFÓNICA, este año con el lema “Beyond IoT: Las claves de la Sociedad Digital”.

El acto tuvo lugar en el Salón de Actos del Edificio C “López Araujo” y el Aula Magna, donde se realizo un foro de debate entre las empresas y el mundo universitario alrededor de uno de los temas claves en la esperada evolución de Internet, los servicios que se soportan sobre Internet y la Sociedad Digital en general: la Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things).  La asistencia fue notable, mas de 300 personas entre alumnos y profesionales.

El evento fue inaugurado por D. Guillermo Cisneros, Rector Magnifico de la UPM; D. Félix Pérez, Director de la ETSIT-UPM; D. Juan Quemada, Director de la Cátedra Telefónica Internet Nueva Generación y D. Antonio Bengoa Crespo, Director de Relaciones Institucionales en Telefónica España. Hay que destacar que esta Jornada, ya en su novena edición, constituye ya un “clásico” que es esperado y seguido con interés por los alumnos de la ETSIT y los profesionales del sector en general.

La primera conferencia inaugural la impartió D. Vicente Muñoz Boza (Chief IoT Officer de Telefonica S.A), que presentó los servicios y los planes que Telefónica como grupo tiene en marcha en relación con esta temática de la IoT. Hay que destacar que Telefónica, y los operadores de telecomunicación en general, ven IoT como una de sus principales areas de expansión y crecimiento de cara al futuro.

Una segunda conferencia inaugural, “IT & OT Integration”, fue impartida por D. Joaquin Reyes Vallejo, CTO de la empresa Cepsa.

En su ponencia, Joaquin Reyes presentó una panorámica de los planes (y no solo planes, sino también ya las primeras realidades) que, en base a las tecnologías IoT, Cepsa tiene en marcha en los distintos países en los que opera, con el objetivo de conseguir una mejora de sus resultados en base a una mejora de la calidad, la eficiencia y la flexibilidad de sus procesos industriales. Claves en este sentido son un uso masivo de sensores de tecnología de última generación y la selección de una arquitectura informática optimizada para estas aplicaciones IoT y basada, entre otras cosas, en la utilización sistemática de tecnologías de computación en la nube.

Esta segunda conferencia inaugural puede verse en: https://youtu.be/kQAATt7O9qk

Se paso posteriormente a dos mesas redondas, donde participaron ponentes de primera categoría del mundo de la empresa .

La primera mesa tuvo por título “Retos, tendencias y tecnologías en el IoT” y contó con la participación de D. Enrique Díaz-Plaza Sans, Responsable de Desarrollo de Negocio para el Sector Energético en IBM España, D Javier García Puga, Responsable de Tecnología IoT de Telefónica S.A, D. Jose Manuel Cantera Fonseca de la FIWARE Foundation y de D. Armando Pascual Roldan, miembro del grupo de Ciberseguridad Industrial de S2 Grupo. El coordinador de esta mesa redonda fue D. Francisco Ros Perán, Consejero de Administración de Qualcomm Inc. y ex Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

Esta mesa redonda finalizó con un debate basado en preguntas de los asistentes que fue especialmente interesante. Temas a destacar en lo tratado en la mesa redonda fueron la necesidad de contemplar la seguridad como uno de los elementos clave (quizá el mas importante si queremos que el área de la IoT se desarrolle como todos esperamos) así como la necesidad de progresar mucho mas en el campo de la estandarización y normalización.

La mesa redonda puede verse en: https://youtu.be/IM5tc3xIf-Y

La segunda mesa redonda tuvo por título “Impacto de la IoT en la futura economía digital” y participaron en la misma como ponentes D. Javier García Peñuela, Director de Marketing de Clientes para Telefónica en Nokia, D. Pablo Peris Soler, Responsable de Servicios de Consultoría en el Sector de Fabricación en Microsoft, D. Miguel Angel González San Román, Director de Infraestructuras, Ciudades y Productos Conectados en Minsait by Indra y D. Javier Rodriguez Molowny., Socio Responsable de IoT en Everis. El coordinador de esta mesa redonda fue D. Jorge Pérez Martínez, Director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información en Red.es.

Algo a destacar de esta mesa redonda, que también finalizó con un interesante debate basado en preguntas de los asistentes, fue la observación de que IoT va a ser capaz de cubrir los tres elementos mas importantes que tiene cualquier empresa como objetivo, esto es, va a ser capaz de mejorar los ingresos en base a nuevos servicios, va a ser capaz de reducir los costes en base a una optimización de los procesos de las empresas y va a ser, finalmente y casi lo mas importante, capaz de mejorar la experiencia de los usuarios en la utilización de los productos y servicios de las empresas.

Esta mesa redonda puede verse en: https://youtu.be/mAOK9CBSSMY

Seguidamente tuvo lugar la entrega de premios del II Concurso de elaboración de contenidos sobre economía digital.

La Jornada fue finalmente clausurada por D. Félix Pérez, Director de la ETSIT-UPM y D. Juan Quemada, Director de la Cátedra Telefónica Internet Nueva Generación.