“Inteligencia Artificial en una Telco”, ponencia de Paulo Villegas en la X Jornada de la Cátedra Telefónica- UPM

El pasado 8 de noviembre se celebró en Ciudad Universitaria la X Jornada conjunta de las Cátedras Telefónica y UPM de la Escuela Técnica de Ingenieros en Telecomunicación. Bajo el título “Ingeniería Artificial: Hacia la sociedad Cognitiva”, se abordaron diversos aspectos de esta nueva realidad tecnológica a través de conferencias y mesas redondas en las que participaron diversos profesionales del mundo de las telecomunicaciones.

Rescatamos hoy la presentación “Inteligencia Artificial en una Telco”, en la que Paulo Villegas, responsable del área cognitiva del Proyecto AURA en Telefónica, realizó una ponencia sobre la misión de Telefónica en la aplicación de Inteligencia Artificial para dar más capacidades en la interacción de la compañía con sus usuarios a través de AURA como interfaz. La presentación aborda el diseño de producto de una Inteligencia Artificial y cómo se estructura en cuanto a su interacción con los usuarios.

Como idea general podemos extraer que los sistemas de Inteligencia Artificial no deben conocer el sistema de valores humanos, sino que tienen que aprender del comportamiento humano y no basarse en verdades absolutas, de manera que la interacción con la máquina sea lo más natural posible. Desde el punto de vista del diseño de producto, están lejos de ser perfectos, no deben serlo, y se debe asumir que no tienen que serlo, y esta idea ha de ser trasladada a los consumidores para saber qué esperar de sistemas como AURA, adaptando y simplificando la experiencia de los clientes, y haciendo que esta sea natural y que pueda generar confianza.

La conferencia completa puede verse en:  https://youtu.be/-CLCLxkw9Eo