Innovación a secas, innovación para bien #h4g

Afirmaba Fernando Sáez Vacas en “La memoria del futuro” (artículo publicado en 2001 por la Revista del Instituto de Estudios Económicos) que “la innovación tecnológica, si no es innovación social plena, puede quedarse en pura, estéril y hasta peligrosa maquinaria“.

No hace mucho que, en otro foro, un buen amigo y colega nos llamaba la atención sobre una reflexión breve pero atinada al respecto de la trasnochada “linealidad” de la fórmula generalmente aceptada de “I+D+i“.

Se habla mucho de innovación; una Innovación que debe escribirse con mayúscula; que debe tomarse sola, sin apellidos; que no debe confundirse con la creatividad, ni con el talento… pero aun así la realidad es tozuda: seguimos explotando el filón de la semántica para añadir apelativos vacíos a una disciplina que aun no hemos interiorizado como tal.

Haciendo de la necesidad virtud, desde la red de cátedras Telefónica hemos querido lanzar una iniciativa que pretende devolver cierto “sentido común” a este escenario por la vía de la acción.

Organizamos un ‘Hackathon‘ coordinado con varias de nuestras sedes por toda España. La temática, “Innovación Social“; el formato, “Abierto“; tanto en la propuesta como en la resolución de retos… HackForGood (#h4g).

Hack for Good

No hay nada más práctico que una buena teoría. Por eso buscamos a los mejores talentos para convertir la innovación tecnológica en innovación social plena… porque  “para nosotros la Innovación Social consiste en buscar, diseñar y construir nuevas soluciones que satisfagan necesidades sociales“.