Información, Relación y ahora Comunicación

De esos tres elementos se constituyen los medios sociales y, de alguna manera, han ido marcando su evolución. Mientras la emergencia del fenómeno “social” en la Red comenzaba hace ya casi una década con la explosión de los blogs como ejemplo paradigmático para la generación de contenido y la interacción alrededor de piezas más o menos elaboradas y temáticas, fue la popularización de las redes sociales, basadas inicialmente en la gestión de diferentes entornos sociales, la que llenaba los titulares no hace tanto.

Hoy, con un claro uso mayoritario en movilidad gracias a la penetración imparable de los teléfonos inteligentes, Facebook sigue siendo sinónimo, muy sustantivo, de “red social”, Twitter avanza como exponente de una Red en tiempo real; y Tuenti, campeón local durante años, sufre un nivel importante de abandonos, junto con el experimento de Google+, que apenas ha servido como soporte para la agregación de identidad digital entre los diferentes servicios del gigante de Internet.

Pero lo que destaca, leyendo por ejemplo los resultados de la quinta oleada del observatorio de redes sociales de The Cocktail Analysis, es el salto cualitativo que da el líder de las aplicaciones de mensajería en el móvil, WhatsApp. Según este estudio, el 84% de los usuarios de móvil utilizan esta aplicación a diario.

Infografía 5º Oleada Observatorio Redes Sociales

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