Hackathon, hacking for runners

No deja de resultarme curiosa la denominación de ‘hackathon‘, que nace de la combinación sajona de ‘hacking marathon‘. Curiosa porque frente a la proverbial soledad del corredor de fondo en el maratón, este tipo de eventos surgen con una componente importante de “celebración”, una especie de orgía, de bacanal para los programadores. Originalmente integrada en el propio ‘ethos‘ de una profesión -un arte para el que suscribe estas líneas-, como es la del creador de software, no fue hasta finales del siglo pasado cuando se acuñaba el término y se asociaba a una tipología concreta de encuentros.

Fue en junio de 1999 cuando dos eventos distintos usaban este término como denominación propia en la convocatoria. El primero fue organizado por OpenBSD en Calgary del 4 al 6 de junio y consiguió reunir a 10 desarrolladores en Canadá, burlando ciertas restricciones de EE.UU., enfocados en el ámbito de seguridad, concretamente en IPSec. El segundo tuvo lugar en el marco de la cuarta edición de la conocida conferencia para desarrolladores de Sun Microsystems, JavaOne. En esa ocasión, John Gage, Director Científico en Sun a quien se le atribuye la sentencia “The Network is the Computer“, proponía un “reto” al que denominó ‘hackathon‘ y que consistía en desarrollar un programa en Java para que los dispositivos Palm V se comunicaran a través del puerto de infrarrojos y se registraran en Internet.

How Hackathons Work

Desde entonces, estas jornadas “intensivas” dedicadas al desarrollo software se han extendido ganando en popularidad y convirtiéndose en la ilustración más fidedigna de la realidad, ágil y abierta, de lo que en el gremio siempre hemos conocido como “ingeniería software”. La tipología de los encuentros se ha ampliado considerablemente, así como su propio formato. Un ‘hackathon‘ se define habitualmente por tipo de tecnología (lenguaje de programación, entorno de desarrollo, etc.), por tipo de aplicación que se quiere desarrollar (desarrollo web, aplicaciones móviles, etc.) o incluso pueden dedicarse a la mejora de una aplicación concreta, organizados en estos casos a modo de ‘code sprints‘.

Cada vez más encontramos este tipo de encuentros organizados como parte de la “disciplina” interna de las empresas, dentro de los ámbitos tradicionales de innovación o desarrollo de producto; con ejemplos destacados en Facebook o en Google. También es cada vez más frecuente encontrarnos con jornadas como estas dedicadas a una causa concreta o a un ámbito de acción social en el que dar cabida no solo a los creadores del software, sino a la demanda social de sus aplicaciones y a todas las partes implicadas en convertir la innovación tecnológica en “innovación social plena“.

Es el caso de #h4g, pero también lo es de otras iniciativas que hemos visto a lo largo de los últimos años en el ámbito del Gobierno Abierto, con ejemplos cercanos muy relevantes en el campo específico del OpenData que recibía hace unos años un considerable espaldarazo con la directiva para la Reutilización de Información del Sector Público.

Desde la Red de Cátedras Telefónica apostamos con decisión por el futuro de este tipo de encuentros como instrumento para hacer efectiva la capacidad creativa e innovadora de todas las partes implicadas en un proceso de “innovación social” en el que debemos involucrarnos tod@s, en mayor o menor medida. Tal es así que te invitamos a participar en esta carrera de fondo, la innovación, formando parte de nuestro particular ‘sprint‘, HackForGood.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

Un Comentario para “Hackathon, hacking for runners”

  1. I’m not positive where you are getting your info, but good
    topic. I needs to spend a while learning more or working out more.
    Thank you for fantastic info I was looking for this info for my mission.

Dejar un Comentario